El Ayuntamiento de Huelva celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial desde el Consejo Local de Personas Migrantes

Lanzan en redes y canales municipales un vídeo para combatir comportamientos racistas y xenófobos con mensajes positivos sobre las aportaciones de la interculturalidad

Los onubenses con síndrome de Down piden "ser tan como tú" en el Día Mundial de la enfermedad

Una de las actividades del Consejo Local de Personas Migrantes.
Una de las actividades del Consejo Local de Personas Migrantes. / M. G.

Huelva/Coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, este viernes el Ayuntamiento de Huelva ha lanzado en las redes sociales y canales de comunicación municipales un vídeo realizado desde el Consejo Local de Personas Migrantes, con la participación de gran parte de las asociaciones y entidades que lo integran. A través de testimonios y declaraciones se pretende combatir comportamientos racistas y xenófobos con mensajes positivos sobre las aportaciones de la interculturalidad.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, abre el proyecto audiovisual para presentar a la ciudad como “un espacio de acogida, donde se recibe a todos los que llegan de fuera con cariño, por unos onubenses que destacan por su calidad humana” y, por ello, la primera edil pide “la implicación de todos para seguir construyendo una sociedad cada día más justa y equitativa para vivir en libertad”.

Por su parte, la teniente alcalde de Servicios Sociales, Familia, Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos, Adela de Mora aboga por “promover la convivencia, celebrando la riqueza que aporta la diversidad, trabajando para incrementar la participación del colectivo migrante en la ciudad”.

Por otro lado, en el marco de estas celebraciones, el Ayuntamiento de Huelva ha cerrado la convocatoria del certamen Artistas contra el racismo, anunciando la participación de casi 30 autores seleccionados para participar en la exposición colectiva que se inaugurará el próximo 1 de abril a las 18:00 en el Centro Municipal La Morana. El acto inaugural contará con una representación de la Tunantada, una danza ancestral cargada de significado que proviene de Jauja, Perú y que estará a cargo de la Institución Tunantera de Jauja en Andalucía, gracias a la intervención de la Casa de Iberoamérica en Huelva. En definitiva, se trata de celebrar una fiesta de la diversidad, en torno a una colección de obras de diferentes disciplinas que incluyen escultura, fotografía, collage, dibujo, grabado, ilustraciones o cerámica, entre otros, bajo el compromiso de sensibilizar sobre el racismo a través de la empatía, gracias a las particulares y creativas aportaciones de artistas onubenses comprometidos con la diversidad, la igualdad y la libertad.

Obras enmarcadas en la acción cultural 'Artistas contra el racismo'.
Obras enmarcadas en la acción cultural 'Artistas contra el racismo'. / M. G.

Por otra parte, desde el Consejo Local de Personas Migrantes se ha creado una Comisión Técnica de Trabajo, compuesta por técnicas municipales y representantes de asociaciones, para el desarrollo de actividades, diseñando unas jornadas formativas con la finalidad de ofrecer información especialmente útil y relevante para las personas migrantes. Serán actuaciones, a modo de píldoras informativas, que se desarrollarán una vez al mes, de abril a octubre en las sedes de las propias asociaciones, para abordar temas como el nuevo reglamento de extranjería, los delitos de odio, el certificado digital, las herramientas digitales para la búsqueda de empleo o los nuevos arraigos tras la reforma del reglamento de extranjería.

Además, se está trabajando en el diseño de otras iniciativas, como un taller de Conversaciones Sin Fronteras para dar a conocer los falsos mitos e ideas erróneas sobre la población migrante y fomentar la empatía dando a conocer de primera mano los diferentes procesos migratorios directamente por sus protagonistas; o la creación de un Espacio de Buenas Prácticas para recabar experiencias novedosas y positivas tanto de las asociaciones del Consejo como de otros municipios de la provincia y Andalucía que sirvan de referencia.

stats