El Ayuntamiento de Huelva cierra 2024 con un superávit de 23,6 millones de euros

El remanente se sitúa en 11,3 millones de euros, "máximo histórico en liquidez"

Las obras de la calle Juan de Oñate de Huelva se encuentran en su recta final

Pilar Miranda y Francisco Muñoz.
Pilar Miranda y Francisco Muñoz. / Alberto Domínguez

El Ayuntamiento de Huelva cierra 2024 con un superávit de 23,6 millones de euros frente a los 12,1 millones de déficit de 2023. La alcaldesa, Pilar Miranda, acompañada del responsable del área de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, presentó la liquidez presupuestaria de 2024 y destacó que el remanente de tesorería se situó en 11,3 millones de euros frente a los poco más de 660.356 euros del año anterior con el anterior equipo de gobierno.

"2024 es un año clave en la recuperación financiera de este Ayuntamiento, supone el fin de la etapa de déficit e irresponsabilidad presupuestaria", manifestó Miranda, que aseguró que "Huelva ha recuperado el pulso económico, se ha pasado del caos a la estabilidad, de la opacidad a la transparencia y de la deuda al superávit".

El superávit obtenido en 2024 es de 23.624.548,67 euros, lo que contrasta con el déficit presupuestario de 12.166.155,08 euros de 2023.

En cuanto al endeudamiento, en el primer año del Gobierno de Pilar Miranda se ha frenado el crecimiento de "la deuda oculta" con el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación, que en 2023 había alcanzado un máximo de 24,7 millones de euros que elevaban la deuda real del Ayuntamiento de los 125 millones reconocidos a más de 150.

Comentó, en relación a la deuda con la Diputación, que se ha iniciado un plan de pago, "la reducción prevista son 3 millones de euros en los dos próximos años y así iremos paulatinamente hasta acabar con la deuda".

Miranda señaló que se ha planteado un "cambio de modelo radical", con el objetivo de "que Huelva tenga un avance económico y social". Subrayó que con el ejercicio de 2024 "se presentan los mejores resultados económicos de los últimos quince años, son cifras transparentes, sin trampas, si deuda oculta, sin ingeniería financiera. Son unos Presupuestos que tienen como ruta el crecimiento de la ciudad".

Explicó que "son unas cuentas muy buenas para una situación que nos encontramos en el Ayuntamiento muy mala, una situación en la que había desequilibrio, falta de eficacia en la gestión y no había hoja de ruta" y, sin embargo, "hemos sido capaces de enderezar las cuentas".

La alcaldesa apuntó que el remanente obtenido "es el máximo histórico en liquidez" y destacó el superávit, a lo que añadió que "se hace un cumplimiento de las reglas de gasto, que es muy importante porque marca la estabilidad en el Presupuesto. Se cumple en 2024 esta regla de gasto tras años de incumplimiento, lo que indica control y estabilidad en la gestión".

Francisco Muñoz indicó que "2024 destaca no sólo por los resultados financieros positivos sino por un hecho constatado que es revertir una situación que venía siendo negativa". Del superávit destacó que "la vuelta de tuerca que se le da a la situación supera los 35 millones de euros respecto al Presupuesto liquidado en 2023, mejorando así tanto la gestión de ingresos como de los gastos correspondientes".

Del remanente de tesorería, 11. 371.529, 30 euros, Muñoz dijo que "significa una mejor planificación a la hora de llevar a cabo la liquidez del Ayuntamiento. El remanente es vital para poder atender las obligaciones a corto y a medio plazo, y lo hemos podido hacer pese a las dificultades que nos encontramos".

Explicó que cuando se liquide el Presupuesto de 2025, se prevé que la deuda con el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación, pueda rondar los 20 millones de euros. Por otra parte, comentó que el periodo medio de pago a proveedores es de 15 a 16 días.

Presentarán en el próximo Pleno municipal una moción en la que se pedirá al Gobierno que se pueda aplicar el remanente de tesorería positivo en inversiones en el municipio, "no hay Presupuestos aprobados ni se ha prolongado la vigencia y la disposición adicional sexta de la norma de estabilidad presupuestaria y, si no se modifica, el remanente hay que emplearlo sólo en la reducción de préstamos de manera anticipada, lo que no tiene sentido cuando tenemos unos plazos de amortización con las entidades bancarias perfectamente trazado".

stats