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El Ayuntamiento de Huelva descarta el traslado del Centro Jesús Hermida y asegura que lo "potenciará"

El espacio ampliará sus horarios, contará con un proyecto de promoción y un coordinador que permita "una gestión más eficiente"

El único centro de España dedicado a la comunicación y al emblemático periodista Jesús Hermida está en Huelva

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida en una imagen de archivo. / Josué Correa

Huelva/El Ayuntamiento de Huelva descarta el traslado de la exposición permanente del Centro de la Comunicación Jesús Hermida y apuesta por poner en marcha "un plan dinamizador" para potenciar el referido centro y, por ende, "convertirlo en un importante activo cultural y turístico para la ciudad de Huelva". Así lo han acordado en una reunión miembros del equipo de Gobierno de Pilar Miranda y representantes de la Asociación de la Prensa, con los que ha mantenido una reunión en el propio Consistorio.

El referido plan, según informan desde el Ayuntamiento, contempla la creación de la figura del coordinador del centro, que será un profesional dedicado a la programación, dinamización y funcionamiento del mismo. Igualmente, el centro tendrá web propia, audioguías, redes sociales y se integrará en el circuito turístico de la ciudad.

Reunión entre parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva y representantes de la Asociación de la Prensa de Huelva. / M. G.

Cabe recordar que, meses atrás, el Ayuntamiento meditaba el traslado de esta exposición a un espacio propio de la Casa Colón. Así lo exponía en una rueda de prensa en abril el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento, Nacho Molina, quien explicaba que "no había decisión sobre el futuro del Centro", aunque añadía que "si no nos gustara el área expositiva del centro, no hubiésemos pensado en ningún momento llevarlo al mayor centro expositivo y cultural que tiene la ciudad, que es la Casa Colón", porque "hay una realidad, y es que han pasado por allí 3.000 personas en el año 2023". Finalmente, queda descartado un traslado que se llegó a sopesar y se priorizará la potenciación del mismo en el propio Centro.

Al respecto, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, comentó que el espacio ha permanecido abierto solo tres horas al día en horario matinal (10:00 a 13:00), sin el personal necesario ni una dotación presupuestaria que "le permitiera su despegue", por lo que "la consecuencia ha sido una infrautilización evidente".

En aras de dinamizar este espacio, durante el último año, el Ayuntamiento ha mantenido diferentes reuniones con todos los agentes implicados, desde la Asociación de la Prensa, responsables de las áreas de turismo, cultura, familiares del insigne periodista o excompañeros suyos. Miranda asegura, en este sentido, que desde el Ayuntamiento "siempre hemos asegurado que no se iba a tomar ninguna decisión sobre qué hacer con el Centro de la Comunicación Jesús Hermida hasta hablar con todas las partes que forman el proyecto". Por ello, Miranda anuncia ahora que "pondremos en marcha un plan dinamizador, ampliaremos horarios y nombraremos un coordinador del centro que nos permita potenciarlo manteniendo su estructura actual".

La regidora municipal explicó que el equipo de Gobierno analizó los diferentes escenarios planteados por los técnicos y mantuvo reuniones con todas las partes antes de tomar una decisión definitiva. "Nos encontramos el Centro en una complicada situación, falto de medios y personal, y ni yo ni el equipo de Gobierno que represento podíamos consentir que este espacio continuara siendo un activo infrautilizado", comentó.

Por ello, tras analizar las alternativas presentadas por los técnicos municipales, se opta por "su potenciación para que el Centro de la Comunicación sea el espacio que la ciudad se merece". Durante el encuentro, la alcaldesa también agradeció a la Asociación de la Prensa, encabezados por su presidenta, Aurora Smet, "su sensibilidad y colaboración" a la hora de poner en marcha las medidas necesarias para revitalizar el Centro, y les tiende la mano "para trabajar juntos en el futuro".

Respecto al plan diseñado, el concejal de Cultura, Nacho Molina, concretó que en coordinación con su concejalía y la de Turismo han trabajado conjuntamente para poner sobre la mesa distintas propuestas, "entre las que se contempla la creación de una página web propia y una aplicación móvil, así como la instalación de audioguías, o la puesta en marcha de perfiles en diferentes redes sociales para dar a conocer el centro, además de la creación de material divulgativo del Centro". "Junto a ello, hemos propuesto el nombramiento de un coordinador del Centro, quien será el encargado de gestionar toda la actividad, así como la dotación de personal necesaria para duplicar las horas de visitas actuales, que son solo tres al día, para que el centro pueda ser incluido en las rutas turísticas de la ciudad y no esté cerrado por las tardes o los fines de semana", puntualizó el concejal.

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