El Ayuntamiento de Huelva inicia los trámites para licitar la redacción del proyecto del nuevo centro de transeúntes
La junta de gobierno local aprueba los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas así como el expediente de contratación
Rechazo vecinal en el Pleno a la construcción del albergue en el solar de la casa Duclós de Huelva
El Ayuntamiento de Huelva inicia los trámites para licitar la redacción del proyecto del nuevo centro de transeúntes. La junta de gobierno local aprueba los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas, así como el expediente de contratación y acuerda la apertura del proceso para la adjudicación, mediante procedimiento abierto, del servicio de asistencia técnica para la redacción de proyecto constructivo, estudio de seguridad y salud y dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución, de las obras del Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar.
Dos edificaciones unidas por una galería conformarán el nuevo Centro de Acogida Municipal para Transeúntes de Huelva. Las instalaciones se pretenden construir en el solar de la desaparecida Casa Duclós y supondrán una inversión de 2,2 millones de euros. Para llevar a cabo la iniciativa el Ayuntamiento de Huelva contará con una subvención de la Junta de Andalucía que asciende a 1,5 millones de euros. La parcela, elegida para este fin por el Consistorio, tiene una superficie de 8.693,18 metros cuadrados y la ocupación máxima sería del 40%. El conjunto edificatorio que se proyecta tiene capacidad para veinticinco plazas residenciales con unidades de uno, dos y tres dormitorios, transformables en caso de necesidad. De las veinticinco plazas, seis se reservan para personas sin hogar que estén convalecientes.
Se plantean dos edificios rectangulares, construidos de manera paralela a la Avenida Santa Marta. Una vez se accede a la parcela, para ello se haría una rampa de doble uso, rodado y peatonal, los usuarios se encontrarían con la primera edificación, que tendrá una planta de altura, en la que se distribuirán parte de las unidades residenciales. El segundo edificio será de dos plantas, en la superior estarán el resto de las unidades residenciales y en la planta baja, las estancias de uso comunitario. La galería entre los dos edificios servirá de acceso a las viviendas de planta baja y a las dependencias de la zona asistencial.
En el acceso a la parcela se encontraría la zona de recepción y oficinas y las estancias del personal. Por otra parte, una galería abierta comunicará con el patio trasero y con las zonas de aseos y duchas, la sala de estar del centro de día y el comedor. Después estarán el resto de las estancias, talleres, lavandería, consultas y enfermería. En el extremo, la sala de ejercicio físico, desconectada de la galería y con vistas al parque.
Las unidades de viviendas de uno y dos dormitorios serán similares, solo cambia el acceso a las mismas desde la zona de estar. Cuentan con cocina, baño, salón-comedor, una amplia terraza y una pequeña banda para tender o guardar pertenencias. Las viviendas serán totalmente accesibles, tendrán todo lo necesario para que sus moradores puedan realizar su vida cotidiana de forma autónoma. En cuanto a los espacios comunes, se contemplan salas de usos múltiples, descanso y actividad física, espacios verdes de paseo y descanso al aire libre, consejería, cocina común y comedor, despacho diáfano y de atención individual para profesionales.
Además del acceso principal por la avenida de Santa Marta se plantean otros alternativos por el Parque Moret y la barriada del Pasaje de El Greco, concretamente por la calle lateral de nueva construcción que delimita el barrio.
El concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno, manifestó que "sigue adelante, como teníamos previsto, la hoja de ruta". Apuntó que "se ha aprobado en junta de gobierno sacar la licitación para el contrato de proyecto de obra". Subrayó que el Centro de Acogida Municipal para Transeúntes de Huelva "es un centro novedoso, en el que pretendemos que las personas sin hogar tengan la posibilidad de iniciar una nueva vida, que puedan recuperar la vida que han perdido, en muchos casos porque han perdido su trabajo, su familia, y se han visto abocados a esta situación, es un proyecto de reinserción, es un proyecto voluntario para aquellas personas que realmente quieran rehabilitar su vida y entrar en el centro".
En cuanto al espacio elegido para construirlo, Moreno comentó que "es en la antigua parcela de la casa Duclós, dentro del Plan Parcial Parque Moret, no está dentro del Parque Moret, es una parcela independiente, y además es una parcela dotacional asistencial que es para este tipo de proyectos".
Recalcó que el nuevo centro tiene capacidad para veinticinco personas, duplica la capacidad del actual, ubicado en el centro de Huelva. "Es un centro que espero que sirva de ayuda para estas personas sin hogar". Explicó que ahora "se saca la contratación del proyecto de obra, luego habrá que sacar la licitación para empezar a construir, antes de 2027 no va a estar".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ADECCO
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Contenido ofrecido por Universidad Loyola