El Ayuntamiento de Huelva insta al Gobierno a retomar las obras de la Presa de Alcolea
Solicita que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se incluyan las partidas necesarias
El Pleno del Ayuntamiento de Huelva exige plazos y presupuesto para la llegada del AVE
El Ayuntamiento de Huelva, a propuesta del Grupo Municipal de Vox, insta al Gobierno a retomar las obras de la Presa de Alcolea, como medida preventiva ante las posibles consecuencias de una dana. La moción salió adelante con los votos a favor de los Grupos de Vox y PP. Los grupos del PSOE y Mixto votaron en contra. En la iniciativa se pide que se incluyan en los próximos Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias y se establezca un calendario detallado para la finalización de las obras de construcción de la Presa de Alcolea y del Canal de Trigueros, no solo por su importancia para el desarrollo de la provincia, sino también para evitar posibles inundaciones.
También se reclama a la Junta de Andalucía un informe del estado actual de las infraestructuras de la provincia de Huelva, especialmente de las zonas de riesgo y se identifiquen aquellas que necesiten intervenciones de manera urgente, así como que lleve a cabo tareas de limpieza y dragado del Río Tinto y su marisma desde Bonares hasta su desembocadura en Huelva.
Además, se solicita a ambas administraciones la ejecución de un plan de actuación, tanto para reparar como para mantener regularmente el estado de las infraestructuras actuales y a su vez, impulsar el desarrollo de las infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar la protección de las poblaciones situadas en posibles zonas inundables. Por otra parte, se muestra el rechazo "al desmantelamiento del sistema nacional de almacenamiento y reserva de agua, a través de embalses, pantanos y presas, que garantizan la soberanía hídrica y energética de España".
El portavoz del Grupo de Vox, Wenceslao Font, señaló que "la seguridad andaluza hace necesario la construcción de la Presa de Alcolea, hay que prevenir y eso es que la Presa de Alcolea sea una realidad. Ante posibles amenazas hay que buscar soluciones", que pasan porque "se haga la presa de Alcolea, lo que se pretende es dar seguridad a los vecinos de Huelva".
El concejal socialista Manuel Gómez apuntó que "no existe ningún estudio científico que avale que ese peligro es real", aunque reconoció que "la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros son unas infraestructuras absolutamente necesarias". Recordó que en 2012 se iniciaron las obras de construcción de la presa, que se paralizaron en 2017, con un 21% ejecutado, "por problemas con la empresa", lo que llevó a la rescisión del contrato. Subrayó que estudios apuntan la necesidad de llevar a cabo trabajos encaminados a mejorar la calidad de las aguas del río Odiel, y que no se retomarán las obras hasta que no se acometa la restauración de la cuenca del río Odiel. Abogó porque "se hagan las cosas como se tienen que hacer, cuando la Junta de Andalucía repare el problema de la acidez de las aguas, se reclame esta infraestructura vital para la provincia".
Francisco Muñoz, segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva y responsable del área de Economía y Hacienda, recalcó que "primero es la seguridad pública". Manifestó que "la Presa de Alcolea depende del Gobierno central y hay que reclamar al Gobierno las infraestructuras necesarias, que cumpla con sus compromisos, y la reactivación de las obras debe ser una prioridad inmediata, corresponde que haga la infraestructura, conllevará seguridad".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
Caleidoscopio
Vicente Quiroga
Patada