El Ayuntamiento de Huelva licita la implantación de la zona de bajas emisiones

El Barrio Obrero es una de las partes de la capital onubense contempladas en esta iniciativa

El tráfico quedará restringido en Isla Chica y el Centro con las nuevas zonas de bajas emisiones

Calle Palos.
Calle Palos. / M.G.
S.H.

19 de septiembre 2024 - 16:45

 El Ayuntamiento de Huelva ha sacado a licitación el suministro e implantación de zona de bajas emisiones en el término municipal de Huelva por 894.389 euros más IVA. Las empresas tienen hasta el 17 de octubre para presentar sus propuestas.

Según señala el pliego de prescripciones técnicas, consultado por Europa press, la ley de Cambio Climático y Transición Energética establece en su artículo 14, como medida para la promoción de una movilidad sin emisiones, la obligación de los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares de adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo, al menos, entre otras, el establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE).

 Bajo esta premisa, el Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato para el suministro e instalación de un sistema completo para la gestión y control de la Zona de Bajas Emisiones (en adelante, ZBE) a implantar en la ciudad, ya que, según la norma, para delimitar dicha zona "se requiere de una serie de elementos necesarios como un marco jurídico o conjunto de normas reguladoras; y un Sistema de Gestión y Control de la ZBE dotado de un conjunto de herramientas que comprueben el respeto, por parte de la ciudadanía, de las restricciones de la ZBE".

 Precisamente, el suministro, instalación e implantación de este Sistema de Gestión "constituye la prestación primera y esencial del presente contrato", cuyo sistema más efectivo "son los sistemas de reconocimiento de matrículas, capaces de detectar vehículos, reconocer las matrículas y gestionar listados de autorizados, generando automáticamente propuestas de sanciones de tráfico".

 Por tanto, el pliego señala, además, que el principal objetivo de la implementación de una ZBE es "la reducción de emisiones contaminantes en el ámbito de aplicación y, con ello, una mejora de la calidad del aire y de la salud pública". Asimismo, con las Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se incentivan también otras actuaciones de la movilidad sostenible, como son los carriles bici, itinerarios peatonales seguros, aparcamientos disuasorios o sistemas de gestión digital de estas inversiones.

El proyecto incluye además, que para la determinación de la propuesta se ha tomado de base la zona peatonal existente en el centro del municipio. No obstante, se propone "un área mayor dirigida a racionalizar los desplazamientos al centro del municipio y la mejora de la calidad del aire".

 De este modo, la ZBE propuesta se compone de tres zonas, dos de ellas contiguas. Por un lado la zona A que comprende plaza del Punto, avenida de Italia, plaza 12 de Octubre, calle Puerto, plaza Quintero Baéz, Palos de la Frontera, Fernando del Católico y Padre Marchena.

 Por otro lado, la zona B, está contigua a Zona A y estará formada por la calle La Fuente, plaza de San Pedro, Alonso Barba, Daoíz, Paseo de Santa Fe. Además, la tercera, la Zona C, corresponde al Barrio Reina Victoria, ya que es un espacio "catalogado como BIC, con una superficie de 8,25 hectáreas y delimitado por un pequeño muro que recorre su perímetro, el conjunto se alza sobre una plataforma de hasta diez metros por encima de las calles que lo rodean".

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