El Ayuntamiento de Huelva quiere facilitar el cambio de uso de oficinas a residencial

Modifica las ordenanzas de la edificación y usos del suelo con el fin también de obtener garajes en bloques de viviendas

Huelva empezará a crecer hacia el Seminario con una urbanización de 40 viviendas unifamiliares

Centro de Huelva. / Josué Correa

El Ayuntamiento de Huelva quiere facilitar el cambio de uso de oficinas a residencial para ello modifica las Ordenanzas de la Edificación y Usos del suelo del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva (PGOU). Se pretende con ello “aclarar conceptos respecto al cambio de uso”, principalmente entre el terciario de oficina y el residencial, “flexibilizando el cambio del primero al último”, y permitiendo que inmuebles que se encuentran sin uso por falta de demanda de oficinas, puedan tener un destino más demandado como el residencial, especialmente en el casco histórico.

Se subraya que ya la norma vigente plantea “la apuesta municipal por el uso residencial” en el casco histórico de la ciudad. El alcance de la modificación de las ordenanzas afecta a la generalidad del suelo urbano de Huelva, si bien, por sus características, tendrá mayor aplicación en el casco histórico de la ciudad, donde hay más edificaciones de uso terciario y solares de reducidas dimensiones.

Concretamente se modifican los artículos 49, que recoge los cambios de usos; 55, relativo a la compatibilidad de usos con el residencial; 60, en el que se establece las condiciones de ubicación de viviendas; 65, sobre las condiciones de aparcamientos en viviendas, y 92, que recoge las condiciones generales de las oficinas.

Aparte de facilitar el cambio de uso de oficinas a residenciales se persigue con esta iniciativa obtener garajes privados en edificios plurifamiliares, teniendo en cuenta la existencia de solares de dimensiones reducidas, sobre todo el casco histórico de la ciudad, y la creciente apuesta municipal por peatonalizar el centro de la ciudad, lo que elimina plazas de aparcamiento en superficie. Sólo queda por peatonalizar el entorno de la Plaza Quintero Báez para concluir la isla peatonal del centro de Huelva.

Con la modificación puntual de las Ordenanzas de la Edificación y Usos del Suelo del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva se “corrige y puntualiza" la normativa en lo que se refiere a varios aspectos cuya aplicación práctica “genera problemas a fines generales municipales y al interés general de la ciudad”.

Se destaca desde el Ayuntamiento que la oportunidad y necesidad de esta modificación “viene dada por la creciente demanda existente, tanto de soluciones para aparcamientos privados en edificios de nueva construcción en cuyos solares no caben los cinco vehículos que se viene exigiendo como mínimo, así como de soluciones para dotar de uso a edificaciones que llevan tiempo vacías y sin uso efectivo, por la escasa demanda actual de terciario, principalmente oficinas en el casco histórico, frente a la creciente demanda de viviendas”.

Se explica que la modificación de las ordenanzas "ha sido incluso planteada por instituciones como la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promoción de Huelva (AECO), perteneciente a la Federación Onubense de Empresarios (FOE) e incide que “la nueva realidad de la ciudad, con una gran parte del casco histórico peatonalizado, con una fuerte y creciente demanda de viviendas, dada la existencia de importantes proyectos industriales que generan tal demanda, es necesario, oportuno, y adecuado, proceder a la modificación”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último