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El Ayuntamiento de Huelva recopila 140 toneladas más de residuos depositados junto a los contenedores que en 2023

El Consistorio refuerza el servicio de recogida de muebles y voluminosos abandonados en la ciudad

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Muebles y voluminosos abandonados en la ciudad / M. G.

Huelva/El Ayuntamiento de Huelva ha tenido que reforzar el servicio de recogida de muebles y voluminosos abandonados durante el mes de agosto tras haber incrementado a 140 toneladas más en comparación con el año 2023 y 150 más que el año 2022.

Al dispositivo habitual se le han sumado dos camiones y cuatro personas con el fin de "recuperar la normalidad en las calles", según ha comentado la concejala de Infraestructuras y Servicios Municipales, Mariló Ponce.

La presencia de residuos voluminosos en las calles onubenses se ha incrementado de manera considerable durante el verano, además, con los datos disponibles hasta el 28 de agosto, en 2024 el Servicio de Recogida de Voluminosos del Ayuntamiento de Huelva ha retirado durante este año 2.454.374 kilos de este tipo de residuos, frente a los 2.313,965 recogidos en el mismo periodo de 2023 o los 2.303.420 de 2022, lo que supone un incremento anual superior al 6%, que no deja de crecer. 

Ante esta situación, se añadieron dos equipos en horario de mañana y uno por la tarde, de lunes a viernes; incluyendo también a un equipo en jornada nocturna, que se han convertido en tres durante el mes de agosto; más otro que funciona los sábados, en horario de mañana y tarde. Cada equipo está provisto de un camión de 20 Tm con grúa y plataforma, asistido por conductor y peón. 

Recogida de muebles / M. G.

El servicio de recogida de voluminosos cubre toda la ciudad, organizado en rutas por barriadas. De esta forma, se recorre cada punto de la ciudad, recogiendo muebles y objetos voluminosos, la mayoría abandonados de manera incívica.

La concejala ha querido insistir en que “tenemos que conseguir que la presencia de estos residuos en las calles sea algo accidental y para ello, es importante que los ciudadanos utilicen el servicio gratuito para concertar previamente el depósito de muebles y residuos voluminosos que nos permite establecer una programación”. 

Según señalaba la edil, “nuestro objetivo es que la presencia de una silla o un colchón en la calle se convierta en un hecho puntual, una circunstancia imprevista hasta conseguir desterrar para siempre la imagen de muebles en la calle, pero para conseguirlo, además de reforzar los servicios, necesitamos la colaboración ciudadana”.

En este sentido, Mariló Ponce insistía en que “la ciudadanía debe avisar al Ayuntamiento antes de depositar los objetos, porque su recogida requiere una infraestructura especial, ya que los camiones de basura no están preparados para retirar esos residuos”. 

Además, añadía que “el balance no puede ser positivo mientras persista la imagen de contenedores desbordados en la ciudad", invitando a los ciudadanos a colaborar para optimizar los recursos, algo que "requiere de la implicación y el compromiso de los vecinos”.  Esto lo ha complementado con la importancia de notificar con antelación el lugar donde es necesaria una recogida así como especificar la cantidad de bultos y el tamaño de los mismos.

“Es un proceso fácil, rápido, respetuoso con el medio ambiente y de ejemplaridad cívica; además de totalmente gratuito para el ciudadano", apuntaba. Quiso recalcar que para concertar una recogida hay que llamar al teléfono 959159299.

Este servicio gratuito de recogida de residuos se ciñe a las premisas que marcan las Ordenanzas Municipales en cuanto a voluminosos, donde se consideran como tales, muebles, enseres viejos o trastos inútiles, siempre que no provengan de la actividad industrial y sin exceder, en ningún caso, un volumen de dos metros cúbicos, que equivale aproximadamente a un sofá o colchón estándar. 

Fuera de estos límites, el ciudadano debe responsabilizarse del traslado de los residuos a alguno de los dos Puntos Limpios con los que cuenta el Consistorio en el Polígono Romeralejo y la calle Joaquín Turina n.º 21.

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