El Ayuntamiento de Huelva saca a licitación la concesión de los terrenos donde se construirá la residencia de mayores del Ensanche

Recreación de la residencia para personas mayores
Recreación de la residencia para personas mayores / M.G.

Huelva/El Ayuntamiento de Huelva ha sacado a licitación este jueves la concesión del uso privativo de 4.666 metros cuadrados de dominio público para la construcción, gestión y explotación del edificio destinado a la residencia de mayores del Ensanche, "siendo este uno de los usos prioritarios establecidos en el plan Parcial del Sector Ensanche Sur en la parcela 27", reza el anuncio. El valor estimado del contrato es de 80.000 euros y las empresas interesadas en presentar sus ofertas podrán hacerlo hasta el próximo 12 de septiembre.

Tal y como se especifica en el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, el plazo de duración de la concesión será de un máximo de 50 años desde la fecha de la formalización de la adjudicación. "Este plazo tendrá el carácter de improrrogable e intransmisible, por lo que una vez cumplido el mismo, cesará el uso privativo del dominio público y revertirá la plena disposición al Ayuntamiento, así como la titularidad de los bienes que se encuentren afectos a su explotación en perfecto estado de conservación y libres de toda clase de cargas o gravámenes", detalla.

“Una dotación que además de atender una demanda social, ofreciendo un servicio de calidad para la atención de las personas mayores dependientes, supone la confirmación del desbloqueo definitivo del proyecto”, ha destacado el primer teniente alcalde de urbanismo y medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias. Así, ha explicado que la concesión de esta parcela "viene de una nueva alianza público-privada para hacer realidad el Ensanche Sur y por tanto el acercamiento de la ciudad al mar para colocar a Huelva mirando a su ría, desde el corazón del Casco Histórico”.

La residencia de mayores tendrá capacidad para 103 residentes y albergará un total de 79 habitaciones, de las cuales 55 serán individuales, el 70%, y 24, dobles, el 30%. El edificio constará de tres plantas y dispondrá de un aparcamiento con 43 plazas bajo rasante, según se recoge en el proyecto.

Cada una de las plantas del edificio tendrá áreas comunes (salón, comedor y los denominados espacios servidores) que permitirán la atención integral de los residentes. En la planta baja se concentrarán los servicios de uso común como fisioterapia y terapia ocupacional, consulta del Psicólogo y del trabajador social, así como administración, dirección y área de cocina. Sobre la planta baja se proyectan terrazas comunes, que asoman al espacio público de la parcela, para uso de los residentes del primer núcleo, orientado a personas con menor grado de autonomía.

En la planta primera se ubicará el área médica conformada por consulta de enfermería, despacho del médico y farmacia. En la planta baja de la residencia habrá espacios comunes que se distribuirán en una sucesión de patios. 

Se pretende que el residente pueda pasar parte de su estancia en el exterior rodeado de un entorno agradable, con variada vegetación. Aparte, en la edificación se proyecta un patio central, en torno al cual se distribuirán las habitaciones de los residentes, habitaciones que en la planta baja contarán además con sus pequeños patios en el exterior. 

La nueva residencia de mayores aportará “un servicio imprescindible para cuidar a nuestros mayores y además hacerlo con un concepto moderno, centrado en la persona y en el envejecimiento activo, teniendo además un impacto positivo en Huelva en términos de empleo, con la creación de puestos de trabajo estables y de calidad”, ha detallado Arias.

Fotografía del Ensanche Sur.
Fotografía del Ensanche Sur. / M.G
stats