El Ayuntamiento de Huelva y sindicatos acuerdan una nueva estructura organizativa y valoración de puestos
Los representantes de los trabajadores aprueban por unanimidad la propuesta realizada por el equipo de gobierno local
Miranda se muestra ilusionada tras un año en la Alcaldía de Huelva ante los retos propuestos
Las organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento de Huelva llegan a un acuerdo en la Mesa General de Negociación, donde se aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el equipo de gobierno local relacionada con la relación y valorización de puestos de trabajo, una nueva estructura organizativa, que se implantará a partir del 1 de enero de 2025 y que tendrá su correspondiente partida presupuestaria para ponerla en marcha en los próximos Presupuestos Municipales. El acuerdo afecta a la totalidad de la plantilla de la administración local, unos mil trabajadores.
La concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, Elena Pacheco, manifestó que se ha establecido una nueva estructura "que se adapta a las necesidades que la ciudad de Huelva tiene ahora, la anterior relación de puestos de trabajo data del año 1998, evidentemente las necesidades que la ciudad y los ciudadanos tenían entonces no son las de ahora ni tampoco las necesidades del Ayuntamiento, con esto lo que hacemos es modernizar la estructura, con ello se va a conseguir mejorar la gestión de los servicios públicos, coordinándolos y orientándolos siempre a la atención a los ciudadanos, estamos construyendo un Ayuntamiento a la altura de la ciudad en la que Huelva se va a convertir".
Pacheco comentó que había puestos de trabajo "desfasados" y se han creado otros nuevos como el delegado de Protección de Datos, "se trata de adaptar la estructura a todas las necesidades que actualmente existen, es un instrumento muy complejo de gran envergadura".
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, señaló que "ha supuesto mucho trabajo" y ha sido un "ejemplo absoluto de consenso, diálogo y de generosidad, porque cuando se pone el interés común por encima de todo eres generosa, los sindicatos y la concejal han trabajado desde la unidad y desde la generosidad, mirando siempre el bien común, por eso me es grato anunciar que por unanimidad se ha aprobado, en la Mesa de Negociación, la propuesta que ha hecho el equipo de gobierno, que supone que después de muchos años se llegue a un acuerdo histórico, para la RPT y VPT". Indicó que este acuerdo pasará por el próximo Pleno para su aprobación.
Miranda indicó que "va a suponer un salto abismal en la organización del Ayuntamiento, son funcionarios públicos, que han pasado por oposiciones, que se esfuerzan día a día para hacer su trabajo de manera eficaz y eficiente pero había muchas cosas que no estaban bien y que tendremos que seguir mejorando", por lo que pide a los sindicatos "que nos sigan ayudando con consenso y con diálogo, hoy damos el pistoletazo de salida". Incidió en que la VPT tienen 35 años de antigüedad y la RPT, 26 años, y con este acuerdo se va hacia "un Ayuntamiento moderno, eficaz en la gestión, donde los funcionarios estén cómodos, se les reconozcan sus derechos y sus obligaciones y que haya una relación justa, que puedan ascender en sus puestos de trabajo".
La alcaldesa hizo referencia a la necesidad de la ampliación de la plantilla, ya que con el plan de ajuste "estamos excesivamente justo" y destacó la estabilización de los funcionarios, "se ha regularizado".
Marisol Tortosa, secretaria general provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, que mostró su agradecimiento a la alcaldesa y a su equipo de gobierno "por el interés mostrado, por la gestión que han hecho y por el gran esfuerzo para lograr el consenso y aunarnos a los tres sindicatos", explicó que "desde Comisiones Obreras valoramos la buena disposición negociadora y los cambios que han sido introducidos por esta Corporación". Destacó que "es un instrumento abierto y susceptible de mejora y, sin duda, será perfeccionado con la buena voluntad de todos, es un buen punto de partida para la plantilla, lo que se aprueba es un instrumento imprescindible para la organización de los recursos humanos y las retribuciones".
Juan Antonio Martín, delegado de Personal del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Huelva, por parte del sindicato CSIF, aseguró que "esta relación y valoración de puestos de trabajo es necesaria, se van a ver reflejadas las funciones y la organización de todos los servicios municipales". Recalcó que "después de dos largos años de negociación y Mesas de Negociación se ha podido conseguir el resultado del consenso sindical y la Corporación municipal para aprobar esta estructura organizativa, relación y valoración de puestos de trabajo".
Aclaró que "aunque estamos de acuerdo con la inmensa mayoría de las cuestiones reflejadas hay algunos detalles, que conforme se vayan desarrollando e implementado la relación de puestos de trabajo y valoración, trataremos de mejorar, porque desde el CSIF creemos que algunos aspectos se pueden ir mejorando, al ser un documento flexible y abierto seguiremos trabajando para mejorar ciertos aspectos y puestos e intentar adaptarlo a la operatividad de los servicios municipales".
Manolo Vázquez, delegado sindical de UGT, agradeció el esfuerzo realizado "para llegar a un acuerdo". Subrayó que "esto no es un punto final, es un punto y seguido, hemos llegado a un primer acuerdo, muy importante, que ahora precisa de un desarrollo, y ahora hay que seguir avanzando, tenemos que implementar este acuerdo, sacar adelante un plan de promociones internas, llevarlo a cabo, e intentar dotar a esta plantilla de una carrera administrativa, que con esta valoración de puestos de trabajo se consigue, pero hay que desarrollarla; hay que seguir trabajando y negociando, se abre la puerta a que negociemos un nuevo reglamento de funcionarios, un nuevo convenio para personal laboral. Desde 2012, en el se suspendieron todos los acuerdos que teníamos, hemos perdido derechos y plantilla".
No hay comentarios