El Ayuntamiento de Huelva solicitará al Gobierno la utilización de los 11 millones de remanente de tesorería para invertirlos en la ciudad

Los votos a favor del Grupo popular y la abstención de Vox dan vía libre a pedir al Ejecutivo que permita el uso del superávit para "inversiones sostenibles, en el acerado, asfaltado o en arreglo de calles"

El Pleno da luz verde al Acuerdo Climático de la ciudad de Huelva

Aprobada la nueva ordenanza de veladores que aplicará horarios de cierre de verano y de invierno a las terrazas de Huelva capital

Huelva dará suelo urbano disponible a la Junta de Andalucía para la construcción de viviendas protegidas

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Huelva este viernes.
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Huelva este viernes. / Daniel Sánchez

El Pleno ordinario de abril del Ayuntamiento de Huelva aprobó este viernes -con 13 votos a favor del Grupo Municipal Popular, dos abstenciones de Vox y 11 votos en contra el PSOE-, solicitar al Gobierno central la utilización para inversiones sostenibles del remanente de tesorería de 11,3 millones de euros con el que cerró el Consistorio el pasado 2024. "Es de justicia que podamos utilizar para mejorar la ciudad un superávit que hemos generado gracias a una gestión responsable, rigurosa y eficiente", defendía el responsable del área de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, quien insistía en que esta cantidad podría invertirse en mejoras de servicios públicos, arreglos de calles, asfaltados o acerados. Lo hacía en una sesión plenaria a la que no pudo acudir por indisposición la portavoz del grupo municipal Con Andalucía (Izquierda Unida, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi. Asimismo, antes del comienzo de la sesión se guardó un minuto de silencio en señal de repulsa por el asesinato por violencia de género de una mujer en Cartaya.

Muñoz presentaba una moción que, a su juicio, "está basada en el profundo sentido común, pues los recursos públicos deben estar al servicio de nuestros vecinos". Al hilo, explicaba que el Ayuntamiento cerró el ejercicio 2024 con un remanente de tesorería de 11,3 millones de euros, "pero no hay un marco normativo necesario para habilitar el uso de esta cantidad, lo que impide poner en marcha proyectos e inversiones que necesita Huelva". Y eso sucede, según el edil, "porque el Gobierno no ha podido siquiera presentar los Presupuestos Generales del Estado". En base a ello, proseguía en su argumento, "con esta moción instamos al Ejecutivo a cumplir con su obligación constitucional de presentar sus cuentas y, en tanto esto no ocurra, que habilite con una norma con rango de ley la posibilidad de que los ayuntamientos utilicen su superávit en inversiones sostenibles, y de esta manera no nos encontremos con un castigo los que lo hemos hecho bien".

Minuto de silencio por la víctima de Cartaya antes del comienzo del Pleno ordinario de abril en el Ayuntamiento de Huelva.
Minuto de silencio por la víctima de Cartaya antes del comienzo del Pleno ordinario de abril en el Ayuntamiento de Huelva. / Daniel Sánchez

Pese a que el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, reconocía que la propuesta "es profundamente municipalista", manifestaba el rechazo de su formación con 11 votos en contra a la misma. Según Cruz, la misma es una moción" supuestamente orientada a defender el uso del superávit municipal, pero sin asumir la responsabilidad de ejecutar los presupuestos que lo generan", hasta el punto de que "hablan de reinvertir el superávit sin responder a la pregunta de ¿por qué no se invirtió antes en asfaltar calles, en el patrimonio residencial municipal o en muchos otros tantos proyectos?", se preguntaba durante su intervención.

Gabriel Cruz dijo que la ley que actualmente limita el uso del superávit municipal "fue impulsada por el propio Partido Popular con la conocida Ley Montoro", una normativa “que ha lastrado durante años la autonomía local y que ahora pretenden sortear de manera oportunista”. En este sentido, el edil socialista defiende que," si realmente se quiere avanzar en una política municipalista seria, las propuestas deben canalizarse a través de los órganos competentes, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Comisión Nacional de Administración Local". “No se trata de que Huelva se arrogue la voz de más de 8.000 entidades locales; se trata de hacer las cosas bien”, manifestó.

El edil trasladaba a Muñoz una enmienda "técnica de sustitución" en la que proponía que la instancia se dirigiera a la FEMP para que, "de manera urgente e inmediata, actúe". Enmienda que Muñoz no tendría problemas en admitir "si fuera complementaria y no sustitutiva, porque supone dilatarlo más en el tiempo". En este sentido, el responsable de Economía y Hacienda rechazaba el argumentario de Cruz y sostenía que "hay muchos ayuntamientos igual de afectados que nosotros, con remanente de tesorería positivo" y entiende que, "si hemos hecho una buena gestión, no puede ser que ese remanente se lo quede el Gobierno central y lo destine a otros municipios"

Explican así desde el Ayuntamiento que "actualmente el Gobierno Central no permite destinar los remanentes, ni parte de ellos, a capítulos de inversiones, solamente a reducir la deuda a través de amortizaciones anticipadas de los préstamos", por lo que "proponemos invertirlos en infraestructuras, inversiones y mejorar los servicios públicos, sin comprometer la estabilidad financiera; además de seguir reduciendo el endeudamiento y consolidar la confianza de los ciudadanos y otras instituciones en la gestión municipal".

De su lado, Vox se abstuvo de esta moción porque "podía haberse completado con nuestra enmienda", desestimada por los populares. Wenceslao Font, portavoz del grupo municipal, considera que "es positiva", al tiempo que cree que "el hecho de que Pedro Sánchez no presente los Presupuestos Generales del Estado es una flagrante omisión de una obligación constitucional y representa la más absoluta cobardía. Debería convocar elecciones al no ser capaz de presentar unas cuentas", afirmó.

Sí al Acuerdo Climático y a un plan de limpieza de los cabezos

Por otro lado, el Pleno de abril también sirvió para, con el apoyo del Grupo Municipal Socialista y la abstención de Vox, a propuesta del equipo de Gobierno Popular, dar vía libre al Acuerdo Climático de la ciudad de Huelva que implica el compromiso municipal para alcanzar la neutralidad climática, estableciendo prioridades e intervenciones estratégicas de la Misión Climática de Huelva. Como dijo la teniente alcalde de Familia, Servicios Sociales, Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos, Adela de Mora, se trata “de un primer paso para crear una cultura de innovación que mejore tanto la competitividad como la calidad de la estructura socioeconómica local, con el propósito de dinamizar la economía y posicionar a Huelva como un referente en el campo de la innovación urbana”.

En cuanto a la moción del equipo de Gobierno Popular para la gratuidad del transporte público a menores de 14 años y otras bonificaciones a partir del 1 de julio, con el apoyo de Vox y el voto en contra del Grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento de Huelva instará al Gobierno "para que garantice los fondos necesarios, mostrando el respaldo a cualquier medida en defensa de los intereses de los jóvenes andaluces y onubenses que decida tomar la Junta de Andalucía y el rechazo al uso partidista de las instituciones con fines políticos".

Por unanimidad, se aprobó la moción de Vox para poner en marcha un plan especial y urgente que aumente de manera significativa los recursos destinados a limpieza y desbroce de áreas con vegetación densa en los diferentes Cabezos de Huelva, ante el previsible aumento del riesgo de incendios que puedan ocasionarse el próximo verano, debido a las intensas lluvias producidas en estos últimos meses en nuestra capital. No salieron adelante, por su parte, la moción del PSOE para revertir la "situación de abandono de Gonzalo de Berceo, en La Orden" o la de Vox para tumbar la implantación zona de bajas emisiones.

Reconocimiento Plenario a Manuel Jesús Márquez Romero

La unanimidad de la Corporación Municipal y el cierre de filas de todas las fuerzas políticas municipales presentes este viernes se hizo patente para apoyar la Mención Honorífica y el Reconocimiento Plenario al bombero-conductor Manuel Jesús Márquez Romero. Se trata de un homenaje derivado de su actuación ejemplar en la intervención del 5 de julio de 2024, que se suma a su contribución continua y significativa al servicio y a la comunidad. Un reconocimiento que quedará reflejado en su expediente profesional en consideración a su actuación ejemplar ante un incidente de gran riesgo para la ciudadanía y el medio ambiente.

El 5 de julio de 2024, en las instalaciones de ADIF ubicadas en el Centro Logístico Huelva Mercancías en el Polígono de la Paz en Huelva, un vagón de tren que transportaba gas propano en fase líquida sufrió un problema en la válvula de fondo provocando una fuga incontrolada que supuso la activación del Plan de Emergencia Municipal en fase 1. En el proceso de control de la fuga y en un trabajo coordinado en el que participaron técnicos de ADIF, Renfe, Cepsa y la empresa ESK propietaria del vagón, se intentaron sin éxito varias maniobras para cortar la fuga. Ante la incertidumbre, el bombero-conductor Manuel Jesús Márquez Romero, como parte del equipo de intervención, propuso una solución innovadora: taponar la fuga manualmente usando cinta de break y lana de plomo, asegurando la empaquetadura con masilla de secado rápido. Una maniobra, autorizada y ejecutada por Manuel Jesús Márquez Romero y el resto del equipo, que resultó exitosa y permitió el trasvase seguro del propano a otro vagón para su posterior transporte y con ello la resolución de la emergencia.

Además de su destacada actuación en esta intervención, el compañero reconocido ha demostrado una trayectoria profesional ejemplar desde su incorporación al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (S.E.I.S.), siendo miembro especialista de la Unidad de Rescate Urbano, destacándose siempre por su constante formación y actualización, su rol como instructor en la formación continua dentro del servicio y su participación en el grupo de Prevención y Divulgación, donde promueve la prevención de incendios en los centros educativos y la comunidad.

stats