El Ayuntamiento permite el acceso a varios garajes de la Calle Puerto en la recta final de las obras

URBANISMO

Los trabajos de asfaltado y pintado se encuentran en su fase final, permitiendo desde el miércoles el acceso a tres de los garajes y fechando el final de las obras para principios de septiembre

La calle Puerto de Huelva no cambiará de sentido de circulación tras la remodelación

Obras en la calle Puerto.
Obras en la calle Puerto. / Josué Correa

Huelva/La Calle Puerto está cerca de mostrar su versión definitiva y reformada, que se prevé que será dentro de "entre dos y tres semanas" -principios de septiembre-. Progresivamente, según fuentes del Ayuntamiento de Huelva, comienza a recuperarse la calle al tráfico circulatorio de vehículos. Prueba de ello es la reanudación al tráfico de los tres garajes que tenían prohibido el acceso, situados a la altura de la intersección entre Calle Puerto y Ciudad de Aracena, que se reabrieron durante la tarde del pasado miércoles.

Ahora, los coches podrán salir por la calle Méndez Núñez. Quedaría, por tanto, la ejecución en la reforma en una parte del tercer tramo, que abarcaría desde Ciudad de Aracena hasta la Palmera. Señalan principios del mes venidero, septiembre, cuando la arteria de la capital luciría su nueva cara tras algo más de un año de obras.

Obras en la calle Puerto.
Obras en la calle Puerto. / Josué Correa

Los operarios del Consistorio onubense continúan con los trabajos de asfaltado y la señalización horizontal, que "se están terminando". Sobre el mobiliario, se ha optado por colocar semáforos de diseño con estética minimalista realizados en acero lacado simulando bronce, el mismo color de las farolas, de estilo clásico.

El plazo de las obras de remodelación de la calle, que comenzaba en julio de 2023, se ampliaba hasta la semana del 13 de septiembre tras acordarlo así en la junta de gobierno local. Desde el Ayuntamiento de Huelva, indicaban que se había tomado esta determinación "por precaución" debido a la demora en el suministro de material. No obstante, subrayaban que "la idea es que esté terminado en plazo, ir más sobrado de tiempo".

Obras de la calle Puerto.
Obras de la calle Puerto. / Josué Correa

Con una inversión de 1,6 millones de euros, las obras que convierten en una plataforma única la calle Puerto se encuentran en la recta final, ultimando detalles y puesta a punto. La ejecución se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano.

Calle Puerto se trata de la principal vía vertebradora del tráfico rodado del casco histórico de Huelva. La ejecución de las obras contemplaba la calle Puerto desde su inicio en el cruce con la Avenida de Alemania hasta el Paseo Santa Fe, con una superficie de 5.407,19 metros cuadrados. Con la peatonalización de la Plaza de San Pedro y su entorno se extiende la isla peatonal a la zona alta del casco histórico y la calle Puerto se conformará como elemento vertebrador tanto de la zona peatonal como del tráfico que atraviesa el casco antiguo de oeste a este, desde la avenida de Italia a la calle Pablo Rada. Con la composición de dicha plataforma única, se han ampliado las aceras y reducido el doble carril de circulación rodada a carril único.

División en tramos de la reforma

La actuación urbanística se está llevando a cabo por tramos, de los que dos ya estaban finalizados a mediados de julio. El primero, desde la Avenida de Alemania a la calle San José, una superficie de 700 metros cuadrados, es la parte más estrecha y se encuentra en la cota inferior. Se ha establecido un nuevo pavimento en plataforma única, se ha ampliado la dimensión del acerado, y la plataforma única tiene delimitado, con otro tipo de material, su zona de rodadura para vehículos. El segundo tramo, ya reformado, es el comprendido entre las calles San José y Ciudad de Aracena, con una superficie de 2.568 metros cuadrados. La Plaza Mora Claros ha incrementado con esta intervención su superficie.

En el tercer tramo -en el que se centran las obras actualmente- confluyen las actuaciones de peatonalización del entorno de la Plaza de Las Monjas y la calle Méndez Núñez con el área de la Plaza Quintero Báez, San Pedro y Paseo de Santa Fe. Se han ensanchado las áreas peatonales existentes en ambos lados de la calle Puerto. La remodelación del entorno de la Plaza Quintero Báez formará parte de otro proyecto urbanístico. En cuanto al sentido de la circulación del tráfico, éste no cambiará en la calle Puerto tras las obras de remodelación.

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