Los ayuntamientos deben a los bancos 1.043 euros por vecino
El débito crece un 15% en un año por los planes de pago a proveedores La deuda viva de la capital es 2,5 veces superior a la de 2011 Sólo trece pueblos no tienen préstamos pendientes con las entidades de crédito
Los ayuntamientos de la provincia de Huelva están con el agua al cuello. Y la marea no para de crecer. La llamada deuda viva, los préstamos que tenían pendientes con bancos y cajas de ahorro, pasó de ser de 269 millones en 2011 a 470 en 2012. Teniendo en cuenta que las instituciones municipales de nuestro territorio clausuraron 2013 debiendo 543 millones de euros a las entidades de crédito, el engrosamiento respecto a 2011 ha sido del 102%, y del 15% en relación a 2012, según los datos del Ministerio de Hacienda.
Recortes, subidas fiscales y, especialmente, los planes de pago a proveedores han transformado la deuda comercial en bancaria en buena parte de las administraciones locales. Estas instituciones han tenido que emprender operaciones de crédito para atajar los impagos a las empresas suministradoras de bienes y servicios que les han supuesto una hipoteca adicional, de modo que se ha fijado la deuda por habitante con las entidades bancarias en 1.043,28 euros. Son 143,28 euros más por vecino que sólo un año antes.
Hasta 24 ayuntamientos onubenses aumentaron sus cargas financieras en 2013, entre ellos, el de la capital. La deuda viva de la administración que dirige Pedro Rodríguez (PP) se situó el año pasado en 210,6 millones de euros, experimentando un crecimiento del 39,9% en un ejercicio y disparándose hasta ser 2,5 veces la contraída en 2011, cuando apenas rebasaba los 83 millones. Y todo con un crédito en ciernes de 63 millones de euros que agravará la situación en el curso de este 2014.
El Partido Popular descartó ayer pronunciarse sobre esta coyuntura, algo que sí hicieron PSOE e IU. La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva María Villadeamigo indicó ayer que éste ocupa "el sexto" puesto del ranking de las capitales de provincia del país en función de la deuda viva con los bancos. La edil se mostró convencida de que "el rescate del Ayuntamiento no es casual" sino que responde a "la mala gestión" del equipo de Gobierno.
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva Juan Manuel Arazola señaló que los datos de la deuda viva que acumulan ayuntamientos como el de Huelva demuestran que el Partido Popular es un "ejemplo de mala gestión y despilfarro". Para Arazola, está claro que "Pedro Rodríguez practica una política de tierra quemada, hipotecando el futuro de la ciudad". Además, declaró que la falta de un sistema de financiación local justo está llevando a los ayuntamientos a la aplicación de planes de ajuste muy duros, lo que está suponiendo un deterioro en la calidad de los servicios públicos y la privatización de los mismos.
A su juicio, "ni PP ni PSOE están interesados en solucionar esta situación. Más bien al contrario, como demuestra el hecho de que ambos se hayan puesto de acuerdo para cambiar el artículo 135 de la Constitución que obliga a las administraciones públicas a pagar, en primer lugar, la deuda bancaria a costa de recortes a la ciudadanía en educación, servicios sociales, sanidad y todos los servicios públicos".
Aunque es el Consistorio de la capital el que maneja el máximo valor de débito bancario de la provincia, sólo es el séptimo más endeudado por habitante. En lo más alto de este ranking se posiciona La Nava. Cada uno de sus 295 vecinos debe ahora a los bancos y cajas por cuenta del Ayuntamiento 3.728,96 euros, 2,2 veces más que en 2012. El teniente de alcalde y tesorero del municipio serrano, Leonardo Soriano, explicó ayer a Huelva Información que si la localidad ha pasado de tener una deuda viva d e 345.000 euros en 2012 a 1.100.044,5 euros el pasado ejercicio, es "porque hubo que hacer obras como las del Paseo de Los Rosales y su entorno o las del recinto de la ermita". El equipo de Gobierno ya "hemos hablado con los bancos y se han hecho renovaciones más ajustadas para ir liquidando". En paralelo, trabaja en un "plan de reestructuración".
El segundo en liza es el Ayuntamiento de Valverde del Camino que gestiona la popular Loles López y que adeuda a los bancos más de 30 millones de euros, 2.404 por habitante. Pese a todo, ha conseguido reducir un 2% la deuda en el último ejercicio. El presidente del PP local, José Domingo Doblado, indicó que "seguimos pagando la herencia que nos dejaron los socialistas", señalando que "lo importante es que se está amortizando poco a poco y que se ha hecho frente a las nóminas, la prestación de servicios y el pago a proveedores".
Sólo trece pueblos de la provincia cerraron 2013 sin deber un euro a los bancos: Almonaster, El Almendro, Berrocal, Castaño del Robledo, El Cerro de Andévalo, Cumbres de Enmedio, El Granado, Puebla de Guzmán, San Silvestre, Santa Bárbara, Valdelarco, Villanueva de las Cruces y Paterna del Campo.
Este último municipio, que de todos los enumerados es el que más habitantes tiene (3.601 en total), liquidó los préstamos bancarios por completo el año pasado. La alcaldesa paternina, Rocío Álvarez (PSOE), indicó a este rotativo que la clave para dejar a cero la deuda viva de 278.000 euros con que cerró 2012 ha sido "fundamentalmente la reducción de gastos corrientes".
Así, detalló que "hemos sacado los suministros a concurso, nos hemos cambiado de empresa de telefonía y de aseguradora porque nos ofrecía mejores ofertas, en las fiestas contratamos a grupos locales, etcétera". Y eso que "se han mantenido las inversiones y hemos seguido contratando personal, sobre todo eventual, aunque no hemos repuesto las jubilaciones".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por CLECE
Las personas que residen en el primer centro CleceVitam de Huelva participan activamente en la vida sociocultural de la capital y provincia