Los ayuntamientos se alían para vender fuera la imagen turística de Huelva

Más de 2,7 millones de euros se invertirán hasta el próximo año a través de los grupos de desarrollo rurales comarcales

Un puesto de vigilante en una de las playas del litoral onubense, la del Espigón en Huelva.
Javier Ronchel / Huelva

05 de junio 2012 - 01:00

Unión. Sobre todo unión. Es lo que caracteriza la nueva acción de promoción turística de la provincia de Huelva. Los municipios se han aliado para vender de forma conjunta, precisamente, los rasgos que los diferencian. Manda la riqueza diversa, la heterogeneidad de una oferta onubense que quiere ganar fortaleza con esa unión.

Tierras del Descubrimiento es el sello que lleva la campaña, calificada de histórica por distintos agentes durante su presentación de ayer. Lo será, ante todo, por el acuerdo de los ayuntamientos para sacarla adelante a través de los diferentes grupos de desarrollo rural (GDR) de la provincia. Y también por la cuantía de la inversión, más de 2,7 millones de euros que se aplicarán a lo largo de este 2012 y el próximo 2013. Nunca tanto, según se apuntó, para un proyecto de promoción.

Los empresarios estaban contentos. Casi exultantes. Acogieron el acto en la sede de la FOE y mostraron su satisfacción por que sus peticiones fueran escuchadas.

"En nuestras reuniones con la Administración, el grito empresarial siempre es promoción y comercialización. Ahora llega este proyecto, que marca un hito en las relaciones entre el sector profesional y los distintos estamentos oficiales de nuestra provincia. Por primera vez los GDR, los ayuntamientos, aúnan esfuerzos para ir conjuntamente a llevar nuestro producto a aquellos mercados que el sector profesional demanda", explicó José Manuel Barranco, presidente del Consejo de Turismo de la FOE.

En el proyecto se han implicado por igual los cinco GDR de la provincia: Adercon, del Condado, como coordinador, junto a ADR, de la Cuenca Minera; Adrao, del Andévalo; Guadiodiel, de la Costa; y GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de la Sierra.

"Los grupos -explicó Ignacio Caraballo, responsable de Adercon- están haciendo un trabajo enorme y reconocido. Ahora se han puesto de acuerdo en un programa importante, que es la primera vez que se invierte un volumen tan considerable en promoción turística".

La inversión total prevista es de 2.761.780 euros, de los que 2,5 millones son aportados por los GDR a través de los fondos Feder. Con ellos, a parte de la publicidad y los actos promocionales en otras ciudades, se elaborarán guías y catálogos y se arreglarán rutas.

"Vamos a hacer una promoción global de toda la provincia porque Huelva tiene que salir como una provincia que parece un gran continente, con unas posibilidades enormes. Teniendo en cuenta que los grupos son comarcales, en esa promoción se tiene que visualizar el potencial que tiene cada comarca de esta provincia", explicó el también presidente del Patronato de Turismo.

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