El Bachillerato Internacional en Huelva, unos estudios cada vez más demandados por los alumnos en la provincia onubense
El IES Diego de Guzmán y Quesada es el único centro público de la provincia donde se imparte la enseñanza, que el próximo curso contará con 32 matriculados, la mitad de la capital y la otra mitad de los distintos pueblos onubenses
¿En qué se diferencia el Bachillerato Internacional del ordinario (Lomloe) en España? Así lo explican desde Huelva
Estudiar Bachillerato Internacional en Huelva: estas son las salidas y las ventajas que tienen los estudiantes
El IES Diego de Guzmán y Quesada es el primer y único centro público de la provincia de Huelva autorizado para impartir el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (BI) por la Consejería de Educación y la Organización del Bachillerato Internacional.
El programa educativo comenzó en Huelva en el 2020-21 y el próximo curso se desarrollará por quinto año con un aumento de la demanda. "Nuestro instituto fue uno de los ocho primeros públicos de Andalucía en implantarlo. La Junta de Andalucía hizo un proyecto para que hubiera al menos un centro internacional en cada provincia, ya que en un principio solo existía este programa en Sevilla. Así, se abrió una especie de concurso y nosotros fuimos los elegidos en Huelva", cuenta el director del IES, José Antonio Vélez Ortega.
Para poder aspirar a impartir este proyecto, dice, "tuvimos que competir con otros 60 centros de toda Andalucía que también lo solicitaron y se tuvieron en cuenta criterios relacionados con el desarrollo de la enseñanza en el centro, proyectos de innovación, la forma de impartir las clases o la implicación en proyectos internacionales". Para ponerlo en marcha, realizaron una reforma importante en el instituto onubense, tanto en los laboratorios, "que eso era fundamental", como en muchas de las condiciones del instituto. "Hubo que hacer un proyecto bastante completo que tuvimos que presentar a la Consejería y tuvimos la suerte y la inmensa alegría de ser los elegidos en Huelva".
El IES Diego de Guzmán y Quesada tiene aproximadamente 700 alumnos, de los que alrededor de 30 empiezan cada año el Bachillerato Internacional. Una cifra de alumnado que cada vez crece más con la incorporación de estudiantes llegados de otros puntos de la provincia. "Este año hemos tenido un crecimiento muy considerable. Van a ser 32 alumnos, cosa que está muy bien, porque es verdad que se trata de un Bachillerato con un alto nivel de exigencia y que cambia mucho sobre lo que se hace habitualmente.
Gran demanda del alumnado de la provincia
La mitad del alumnado que cursará el Bachillerato Internacional el 2024-25 en el antiguo Femenino es de Huelva capital y la otra mitad viene de la provincia. Esta es una de las grandes novedades de este año, ya que la demanda de los estudiantes de fuera de la capital comienza a crecer cada vez más.
Como requisito fundamental para acceder a estos estudios está la nota de tercero de la ESO. "Del total de plazas que hay, cinco se reservan para las materias de Francés, como primer idioma y Latín. Los alumnos que eligen Francés tienen cinco plazas reservadas para ellos y los alumnos que eligen Latín tienen otras cinco. De las 25 restantes, la mitad son para alumnos de nuestro propio centro o de nuestros otros cinco centros adscritos. Y la otra mitad son para el resto de chavales. Si no se completan los centros adscritos, lógicamente esas plazas pasan al régimen general y cualquier alumno puede optar a ellas, siendo la nota de tercero el requisito indispensable", señala el director.
Este año han tenido muchas solicitudes. Se quedaron fuera tres alumnos, "pero luego siempre hay bajas iniciales. Entonces, al final se han podido admitir a todos".
El perfil de los estudiantes que cursan el Bachillerato Internacional
Suelen tener calificaciones normalmente que van desde el 8 en adelante, "aunque puede haber de todo" y son chavales que normalmente tienen mucho interés por el estudio, por hacer algo distinto. "Buscan unos estudios que les aporten algo diferente a lo que han ido haciendo siempre en el colegio y en el instituto".
Los alumnos que lo cursan se caracterizan por ser jóvenes inquietos y resilientes, que aceptan las dificultades como retos, tienen una curiosidad innata por el aprendizaje, se cuestionan el mundo que les rodea y demuestran un carácter solidario y empático.
Este programa se solicita al mismo tiempo que la escolarización general, en marzo. "Desde el 30 al al 31 de marzo, al mismo tiempo hay que solicitar el Bachillerato nacional. Sin embargo, los alumnos han de pedir los dos, porque "aunque entren en Bachillerato Internacional, si se matriculan tienen también el otro, pero si no consiguen acceder al Internacional porque ese año haya demasiadas solicitudes, tienen garantizado el curso del Bachillerato nacional. Por eso hay que pedir las dos en una solicitud múltiple", indica Vélez.
Temas relacionados
No hay comentarios