Bares y restaurantes de Huelva celebran superar "entre un 10 y 15% las cifras del año pasado" durante las Navidades
El tardeo, una moda cada vez más en auge, gana un año más al ocio nocturno en la capital
Huelva celebra el pulso navideño de la 'Tardebuena'
Huelva/La Navidad y el Año Nuevo son fechas de reencuentros con amigos y familiares que viven lejos y que regresan a sus hogares para las celebraciones. Charlas pausadas cargadas de risas, abrazos y anécdotas que se tejen en el interior de muchos bares y restaurantes de Huelva que estos días encuentran sus mesas completamente llenas.
No han parado de llegar reservas, una detrás de otra que han colmado los establecimientos estas fiestas permitiendo al sector de la hostelería celebrar unos números muy positivos que "han superado entre un 10 y 15% las cifras del año pasado" comenta Rafael Acevedo de la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca).
Los locales se han ido llenando todos los días desde el encendido del alumbrado de la ciudad, aunque "una semana antes ya hubo comidas de Navidad, se están adelantando", comenta Acevedo. Cada vez son más las empresas, reuniones de amigos o familiares que adelantan sus tradicionales almuerzos o cenas navideñas en algún restaurante de la ciudad para evitar quedarse sin mesa, algo muy frecuente en el mes de diciembre cuando es todo un desafío encontrar un hueco.
La tarde del día de Nochebuena, el servicio del almuerzo "fue muy bueno", apunta Acevedo celebrando la elección de los onubenses de celebrar sus encuentros y comidas en locales de la ciudad. "No se cabía", asegura este miembro de Bareca festejando que los almuerzos de Navidad se ha convertido en "un motor muy importante que hoy en día tiene ya la ciudad en la gastronomía y el sector de la hostelería de Huelva".
Mirando hacia la recta final de las fiestas, para el 31 de diciembre "casi todos los restaurantes que abren a mediodía están completos", por lo que con seguridad muchos onubenses almorzarán ese día fuera y saldrán de sus cocinas hasta que llegue el momento de los retoques finales al menú de la noche de Fin de Año. "Las cenas es algo más tradicional, se hacen en casa a no ser que se vayan a un hotel", aclara Acevedo señalando que durante el turno de noche los establecimientos cerrarán.
Pero cuando cae la noche, no todos los onubenses regresan a sus casas porque muchos alargan los encuentros en la terraza o interior de algún bar. "El ocio nocturno ha ido mejorando año tras año", señala Óscar, miembro también de Bareca, que celebra una "pequeña subidita" en las cifras durante estas fiestas.
Además de los almuerzos y las cenas, estos días el 'tardeo' ha sido el protagonista indiscutible llenando los bares, sobre todo del corazón de Huelva. "Actualmente, hay más 'tardeo' que salidas de noche", asegura Óscar, "la afluencia de la tarde de Nochebuena o la del Fin de Año es muy grande, en Huelva es algo muy popular".
Una realidad que podría penalizar a aquellos establecimientos que se enfocan más en el ocio nocturno, pero que los hosteleros han sabido jugar a su favor "utilizando esa tarde y amortiguando un poco la pérdida de clientes por la noche". "Todo el mundo se ha actualizado, las discotecas abren por la tarde para fomentar un poco el 'tardeo', ya que se pierde un poco la noche", apunta Óscar sobre la capacidad de adaptación que están mostrando los establecimientos de Huelva.
Esto ha impulsado que el "ticket medio", es decir, el gasto por cabeza entre los onubenses en sus salidas por la ciudad haya subido este año gracias a que se han alargado los cafés y las copas en los bares de Huelva antes de regresar a casa para celebrar las tradicionales cenas en familia.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena