El barrio de El Torrejón de Huelva contará este año con nuevas pistas deportivas
Está pendiente de resolverse la memoria definitiva de la actividad arqueológica
El Consejo de Gobierno autoriza 17'5 millones para el depósito del Sifón del Odiel
Huelva/La barriada de El Torrejón tendrá este año nuevas pistas deportivas. Las obras de construcción del nuevo depósito regulador de cola del Sifón del Odiel concluirán el próximo semestre, según indican desde la Delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, promotora del proyecto. La cubierta de este tercer vaso se habilitará como una zona deportiva, que dispondrá de un campo de rugby, dos de fútbol 7 de hierba artificial, así como dos pistas multiusos (baloncesto, fútbol sala y voleibol) y vestuarios.
En cuanto a los restos arqueológicos hallados durante las obras de construcción del nuevo depósito de agua, promovidas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se han encontrado enterramientos islámicos, silos neolíticos, cerámicas de todo tipo y restos de piezas romanas. Está pendiente de resolverse la memoria definitiva de la actividad arqueológica. Según indican desde la administración autonómica, los restos arqueológicos hallados se han trasladado a dependencias del Museo, aunque aún no se ha determinado si son objeto de musealización. Hay carbones y sedimentos que están siendo objeto de análisis e investigación.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destina 17,5 millones de euros para el aumento de la capacidad de los depósitos reguladores de cola del Sifón del Odiel. Junto a los dos depósitos de agua existentes, de 60.000 metros cúbicos de capacidad, se está construyendo un tercero de 80.000 metros cúbicos, en terrenos del Parque del Torrejón cedidos por el Ayuntamiento de Huelva.
Esta obra de infraestructura hidráulica es esencial para el abastecimiento de agua, ya que permitirá aumentar la capacidad de los depósitos hasta alcanzar los 200.000 metros cúbicos, lo que supone un incremento de 80.000 con respecto al volumen actual, que está limitado a 120.000 metros cúbicos
(60.000 metros cúbicos en cada uno de los dos depósitos existentes).
Con esta actuación se permitirá cubrir la demanda durante 24 horas al día, dando seguridad al sistema de abastecimiento de agua bruta tanto en situación normal como en situación extraordinaria. La función primordial de los depósitos no es sólo regular el suministro de agua en situación normal de funcionamiento, sino también la de cubrir las situaciones excepcionales como una posible avería en el Sifón del Odiel y atender el incremento de la demanda como consecuencia del trasvase de 19,99 hectómetros cúbicos a la cuenca del Guadalquivir.
Los depósitos reguladores se construyeron en la primera fase del sistema de abastecimiento de Huelva (AAZIH), al final de la década de los sesenta del pasado siglo. En esta fase inicial se construyó la presa y el canal del Piedras, el sifón del Odiel, los depósitos reguladores de Huelva y el ramal de Punta del Sebo. Los depósitos son la obra terminal de la conducción del Sifón del Odiel y se comportan como una cámara de expansión de la conducción que alimenta al Anillo Hídrico, cuando la conexión con ellos está abierta.
También te puede interesar
Lo último