El barrio de El Matadero de Huelva se prepara para cuatro noches de Velada Santa Ana
Los festejos comienzan el 25 de julio con el pregón a cargo de José Luis Pons Sepúlveda
Ayuntamiento y Gobierno refuerzan la seguridad para las Colombinas
El barrio de El Matadero se prepara para las cuatro noches de su tradicional Velada Santa Ana, festejos organizados por la Asociación de Vecinos Santa Ana con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación, el Puerto y la Escuela de Arte León Ortega. Las fiestas se celebrarán del 25 al 28 de julio en la nueva plaza de la barriada, ubicada junto a la Escuela de Arte, en la avenida Escultora Miss Whitney.
La programación se inaugurará el 25 de julio, a las 21:00, en el patio de la Escuela León Ortega, con el pregón de Santa Ana, a cargo del escritor y cantautor José Luis Pons Sepúlveda, que será presentado por Giorgo Maldonado Mora, y acompañará al cante Alfonso y Martín Sánchez. El presidente de la asociación vecinal, José Luis Rebollo, señaló que se ha elegido a José Luis Pons Sepúlveda para dar el pregón porque "es todo un poeta, un cantautor, lo que se llama un rapsoda, y tiene méritos más que suficientes para dar un buen pregón de la velada", a lo que añadió que suele colaborar con la asociación vecinal y mantienen con él "una buena amistad".
Los días 26 y 27 de julio la velada estará amenizada, desde las diez de la noche, en la plaza nueva, por la Orquesta Costa Luz. La jornada del 28 de julio se dedica a los más pequeños para los que, desde las nueve a las diez de la noche, habrá una fiesta infantil a cargo de Animaciones Torres, cerrándose la programación con un concierto de blues y jazz con Onujazz Experiencie (Only Funk-Onujazz Blues Band). Rebollo apuntó que "la noche de blues y jazz es la novedad este año, es la primera vez que actúa en la Velada Onujazz, va a ser muy interesante y muy bonito como final de fiesta".
Fue en la década de los ochenta cuando la asociación vecinal recuperó la Velada Santa Ana, una tradición que se había perdido y que data del último tercio del siglo XIX, cuando se asentaron en la zona ciudadanos procedentes de los pueblos mineros para trabajar en la compañía Rio Tinto y trajeron a la capital onubense sus costumbres y tradiciones. El presidente de la asociación vecinal destacó que son las fiestas más antiguas de los barrios de Huelva. "Estaban muy consolidadas en el barrio y en Huelva y se perdieron, la asociación de vecinos se llama Santa Ana como recuerdo a esta velada, cuando se creó la asociación en la década de los años ochenta el primero de los objetivos fue recuperarla para el barrio".
Rebollo explicó que son unos festejos, abiertos a todos los ciudadanos, que se basan "en la convivencia de los vecinos amenizada por la música", representan "la tradición, la convivencia, la alegría y la hospitalidad", por lo que invita "a todos los vecinos, en particular, y a los onubenses, en general, a que participen y disfruten de nuestra Velada Santa Ana".
También te puede interesar