Los vecinos quieren más limpieza en los barrios, áreas infantiles y mejor asfalto
Huelva
Las asociaciones vecinales de Huelva demandan la eliminación de las barreras arquitectónicas. Piden que las plazas de La Merced y Niña se remodelen
Huelva/Mayor limpieza en las calles de los barrios, la creación de parques infantiles y la renovación del asfaltado son las principales reivindicaciones de las asociaciones vecinales. A esto unen la construcción de instalaciones deportivas en aquellas barriadas que carecen de ellas y la eliminación de barreras arquitectónicas.
La conducta incívica de algunos ciudadanos que dejan las bolsas de basura fuera de los contenedores y residuos voluminosos en la vía pública contribuyen al aspecto de suciedad que presentan algunos puntos de los barrios. A ello se unen los excrementos de perros, que sus propietarios no recogen de los espacios públicos y los orines de sus mascotas, que no limpian.
Los vecinos demandan que se barra y baldee con más asiduidad en las barriadas de la ciudad y que los contenedores de vidrio, papel y envases ligeros se vacíen con más frecuencia para evitar que se concentren los residuos en el entorno de los mismos.
Respecto al asfaltado son muchas las calzadas de la ciudad que se encuentran en mal estado, con presencia de grandes grietas y baches, es un problema que se da en todos los barrios. Con los planes de asfaltado que está acometiendo el Ayuntamiento de Huelva se están arreglando algunas de las calles pero queda un gran número de ellas por renovar el asfaltado.
En cuanto a los parques infantiles, los vecinos quieren que se doten los barrios de zonas para que los más pequeños puedan jugar, es el caso de Nueva Huelva, Cardeñas, que se construirá en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi); Pérez Cubillas y El Matadero que se contempla en la Estrategia Supramunicipal ¡Vive tu ría! Edusi-Rías de Huelva 2020; Barrio Obrero.
En La Ribera la Administración local tiene proyectado un parque infantil en la calle Ulises. Asimismo, se reubicó el área infantil del Parque Francisco Jiménez en Nuevo Molino.
Por otra parte, se inauguró a principios de 2018 la pista deportiva y un parque complementado con un área infantil en el solar de la residencia sanitaria Manuel Lois; se construyó un parque infantil el la plaza del Andévalo en Príncipe Juan Carlos, donde también se rehabilitaron, en el marco de la Edusi, las instalaciones deportivas, que llevaban abandonadas desde hacía diez años.
También se reformaron con la Edusi las instalaciones deportivas de El Carmen, cuyo firme estaba muy deteriorado y los vestuarios necesitaban obras de mejora.
En la Supracomunidad la pista deportiva se convertirá en parque infantil y circuito biosaludable.. Al espacio, ubicado en la Glorieta de los Mineros, le falta el equipamiento y el cerramiento y el firme está en muy malas condiciones.
Además, se crearon nuevos espacios peatonales en el Parque de La Luz, en El Higueral, una ampliación de más de 2.000 metros cuadrados conseguidos al integrar los tramos internos, peatonalizando la calle de servicio que rodeaba todo el perímetro, con acceso desde la calle Cabezas Rubias.
En el caso de los barrios Príncipe Juan Carlos y Licinio de la Fuente los vecinos quieren que se eliminen las numerosas barreras arquitectónicas existentes. En cuanto al primero, éstas se encuentran en las calles interiores de la barriada, formada por quince plazas, en torno a las cuales se distribuyen los bloques de viviendas.
Los desniveles del terreno se solventaron hace más de cuarenta años, cuando se construyó la barriada, con escaleras y hay espacios en los que se suceden amplios tramos de escalones, en los que no hay rampas como alternativas. Aparte, hay peldaños que están desgastados y cuando llueve son muy resbaladizos.
También en Licinio de la Fuente los grandes desniveles del terreno en el que se levantó el barrio se salvaron con escaleras, escalones y rampas que no cumplen la normativa, en lo que respecta al espacio público, así como con pisos y bajos a distintas alturas en los edificios, que además carecen de ascensores.
Hay en proyecto abrir una nueva vía que enlace con la calle posterior del barrio, que actualmente no tiene salida. Se derribará el muro que cierra esta calle, que tendrá continuidad hacia el solar de la demolida Casa Duclós. En un primer tramo, la nueva vía irá perpendicular al muro para a continuación discurrir de manera paralela a la calle de la última fila de edificios y confluir con la avenida Santa Marta.
Los vecinos de Los Dolores abogan por una plaza peatonalizada, con la finalidad de que los niños cuenten con un espacio en el que jugar. Los de Plaza Niña, por la remodelación del emblemático espacio público, y los de La Merced, que la plaza recupere su imagen original, para ello sería necesario una reforma integral, con la que se eliminen las barreras arquitectónicas.
Por su parte, la asociación vecinal de El Higueral pide que se termine de urbanizar el parque Antonio Machado. Indica que falta una zona de estancia o merendero, incrementar el parque infantil y crear un área de buoys flips.
Asociación Costa de la Luz
Vecinos y comerciantes de la avenida Costa de la Luz y calle Punta Umbría constituyeron la Asociación de Vecinos Costa de la Luz de Huelva con el objetivo de buscar soluciones a una serie de problemas que afectan a los habitantes de la zona, entre los que se encuentra la ocupación de locales sin uso, que está creando inseguridad ciudadana, así como la intensa afluencia de vehículos, sobre todo en horario de consultas externas del hospital, por lo que piden un estudio de movilidad.
También te puede interesar
Lo último