Becarios del HEBE Minero de la Diputación de Huelva complementan su formación en el Salón de la Minería

El alumnado visita varios stands del Mining and Minerals Hall

La minería, clave en el desarrollo económico de la provincia de Huelva

Visita de los becarios del HEBE minero al Salón de la Minería / M.G.
S.H.

21 de octubre 2024 - 13:05

Los 15 jóvenes de la provincia becados en la última edición del Plan HEBE Minero 2023, organizado por Diputación de Huelva a través del Área de Desarrollo Territorial, han visitado la quinta edición del Mining and Minerals Hall 2024, el Salón Internacional de la Minería Metálica, que se ha celebrado del 15 al 17 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).

Con el objetivo de complementar la formación que están recibiendo por parte de IPH (empresa que imparte los contenidos y la encargada de la gestión de las prácticas en colaboración con Insersa) y familiarizarse in situ con los equipos y maquinarias que van a manejar durante la realización de las prácticas, el alumnado de las becas HEBE Minero 2023 han visitado el stand de Epiroc, donde les mostraron sistemas de localización en interior de mina enfocados a la seguridad y activación de planes de emergencia.

Ya en el stand de Sandvik, estuvieron viendo equipos de perforación de superficie de última tecnología comprometidos con la seguridad de las personas y el Medio Ambiente, así como camiones de explosivos y maquinaria de interior. La satisfacción por parte del alumnado ha sido muy alta, ya que al 100% de los jóvenes les ha parecido muy interesante su asistencia al evento, así como la información recibida por parte de los responsables de las empresas visitadas.

Los 15 jóvenes becados en esta nueva edición del HEBE Minero están realizando una acción formativa denominada Operador/a de Mantenimiento Minero, con una duración de 450 horas -3 meses aproximadamente- y una cuantía global de 2.700 euros brutos por beca.

Concretamente, la formación teórica tiene una duración de 150 horas y está centralizada en el municipio de Alosno (sede de ADRAO). Las prácticas profesionales no laborales tendrán una duración de 300 h y se realizarán en centros de trabajo relacionados con la actividad minera y en los que IPH, la empresa colaboradora encargada de impartir los contenidos y coordinar las prácticas, tiene presencia.

Los contenidos formativos que se están impartiendo se dividen en 7 secciones, formadas por el módulo 1. Procesos mineros. Conceptos básicos. Ciclo Minero y Sistemas de Explotación; el módulo 2. Mantenimiento de Maquinaria Minera; el módulo 3. Sistemas de Extinción de Incendios; el módulo 4. Conocimiento de Explosivos; el módulo 5. Formación Preventiva en el Desempeño del Puesto de Trabajo según ITC 02.1.02.; el módulo 6. Primeros Auxilios; y el módulo 7. Prácticas en Empresas.

Con un presupuesto total de 44.332,20 euros, la beca por beneficiario supone una cuantía global de 2.700,00 euros brutos, distribuyéndose entre las horas de formación teórico-práctica efectivas, realizadas mensualmente, con el fin de cubrir todos los gastos que origine la realización de la práctica.

Para poder optar a estas becas, las personas interesadas deben disponer, entre otros requisitos, de una titulación mínima de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) o equivalente; ser mayor de 18 años; estar empadronada, a fecha de la solicitud, en un municipio de la provincia de Huelva que esté incluido dentro del ámbito de actuación de alguno de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia; estar inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y no haber sido beneficiaria del Plan HEBE Minero en anteriores ediciones.

Consciente de la problemática del difícil acceso de los jóvenes al primer empleo por la falta de experiencia laboral, la Diputación de Huelva, en su continua implicación por elevar el nivel socioeconómico de la provincia y de asentar la población a su territorio, consideró esencial articular actuaciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las personas, haciendo especial hincapié entre los jóvenes de la provincia.

Entre estas actuaciones, en el año 2015 se pone en marcha el Plan HEBE, cuyo propósito era impulsar la inserción profesional, el aprendizaje permanente y el fortalecimiento emprendedor. Dentro del amplio abanico de actuaciones del Plan HEBE, y debido al alto número de jóvenes sin cualificación, en desempleo y en riesgo de exclusión social, así como al auge del sector minero en nuestra provincia y la continua demanda de profesionales por parte del mismo, se puso en marcha esta edición HEBE minero 2023, específicamente dirigida a promover la empleabilidad de este colectivo en el ámbito de las industrias mineras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último