Los beneficios del yoga para el cuerpo y el sueño
contenido externo
Conectar respiración, cuerpo y mente. Los beneficios del yoga lo han convertido en una de las técnicas de meditación más practicadas en todo el mundo. Casi 80 millones de personas lo hacían en el año 2018, una cifra que ha ido aumentando con el paso de los años en los que esta práctica ha ganado aún más popularidad.
Por eso hoy vamos a repasar cuáles son sus principales beneficios, tanto para el cuerpo como para nuestro descanso.
Beneficios del yoga para el cuerpo
Reduce el estrés y la ansiedad
Comenzamos con uno de los efectos más notables del yoga. Y es que está demostrado que el yoga es una práctica perfecta para alejar de nuestra mente el estrés y la ansiedad.
Incluso hay personas que han empezado a hacer yoga para evitar tomar ansiolíticos. Lo mejor de todo es que a gran parte de ellas les ha funcionado.
Fortalece los músculos
El yoga no solo es una técnica de meditación, sino que además puede considerarse como una práctica deportiva.
Las posturas que hay que adquirir en el yoga ayudan a fortalecer los músculos. Lo mejor es que, gracias a la cantidad de posturas que se pueden practicar, podemos elegir qué parte del cuerpo queremos ejercitar.
Quema calorías
Como ya supondrías, aparte de ejercitar los músculos, el yoga es una manera divertida y efectiva de quemar calorías.
Según algunos estudios, una hora de yoga puede llegar a quemar hasta 500 calorías. Este puede ser el complemento perfecto para una rutina de ejercicio y la dieta.
Aumenta la flexibilidad
Las posturas de yoga requieren de cierta flexibilidad. El tema es que, mientras más lo practiquemos, más estaremos aumentando nuestra flexibilidad.
No solo de nuestros músculos, ya que nuestras articulaciones también se verán beneficiadas con mayor elasticidad. Muchas veces el yoga se usa como método para la recuperación de esguinces y traumatismos.
Ayuda a mejorar tu atención
El yoga es una píldora de efectividad para la atención. Muchos estudiantes han declarado que tras practicar yoga, su rendimiento académico se ha visto mejorado.
Y es que, al ser una técnica de meditación, el yoga ayuda a enfocarnos en lo que estemos haciendo. Los beneficios del yoga llegan incluso al trabajo, en el que puedes llegar a ser más productivo si practicas esta técnica.
Te enseña a respirar mejor
En cualquier técnica de meditación veremos que la respiración es uno de los ejes centrales. Para la correcta práctica del yoga debemos a aprender a respirar. Suena raro, ¿no?
La cuestión es que en el yoga aprendes a respirar conscientemente, lo que ayuda a mejorar la oxigenación de las células. Esto tiene un efecto inmediato en nuestro cuerpo y en nuestra mente.
Beneficios del yoga para el sueño
El yoga también es beneficioso para nuestro descanso. Practicar, aunque sea, 10 minutos de yoga al día, puede mejorar nuestro sueño.
Una de las técnicas más enfocadas a este propósito es el yoga Nidra. Intenta promover la paz interior y la liberación de estrés a través del sueño consciente. Lo bueno es que podremos practicarlo en nuestra misma cama con un topper o directamente sobre el colchón o en una esterilla. Esto puede reflejar nuevos hábitos de descanso como los que verás a continuación.
Quedarse dormido más rápido
Uno de los primeros efectos del yoga Nidra es que veremos que nos cuesta mucho menos comenzar a dormir. Las personas que llevan practicando esta modalidad suelen tardar una media de 10 minutos en quedarse dormidos.
Y no solo eso, sino que además podremos elegir cuando queremos quedarnos dormidos.
Dormir durante más tiempo
Uno de los beneficios de practicar yoga diariamente es que nuestro sueño será mucho más profundo y dormiremos durante más tiempo. Esto se debe a la cantidad de estrés y ansiedad que se deja atrás al practicar yoga.
Una sesión antes de irnos a la cama puede potenciar esta cualidad del yoga.
Despertarse mejor
Los dos beneficios del yoga anteriores se traducen en que al despertarnos lo haremos mucho más descansados. Significa una mañana llena de vitalidad en la que nos costará muy poco salir de la cama.
Como puedes ver, los beneficios del yoga son cuantiosos y perfectos para mejorar nuestro cuerpo y nuestro sueño. ¿A qué esperas para practicarlo?
No hay comentarios