Biblos, el héroe de biblioteca, visita el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva con una exposición de láminas de cómic
Los asistentes podrán conocer en persona a Biblos, Superhéroe de Biblioteca, y a su archienemigo el Doctor Errata, y se les obsequiará con un ejemplar del nº 3 del cómic
El Fondo Antiguo de la Biblioteca de Huelva, un viaje al pasado por descubrir en el corazón de la ciudad
El Superhéroe de Biblioteca ‘Biblos’ visita por primera vez el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, de la mano de la Asociación de la Prensa de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva, con una exposición de láminas de cómics y un encuentro público, especialmente pensado para alumnos de centros educativos, donde se dará a conocer las aventuras del superhéroe defensor de las bibliotecas.
El periodista, humorista gráfico, guionista y dibujante de tebeos, Gerardo Macías, miembro de la Asociación de la Prensa de Huelva y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva, coordina los dos eventos que se enmarcan en el calendario de actividades fruto del convenio firmado entre la asociación de periodistas y la administración local onubense para dinamizar el Centro de la Comunicación Jesús Hermida.
La exposición de láminas podrá visitarse desde el 11 al 25 de noviembre de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. martes y jueves. En el acto de inauguración, previsto para el próximo lunes 11 a las 18:00 horas, se realizará una visita guiada por los autores de los cómics de Biblos a cargo de los hermanos Macías, autores de la propuesta, que pondrán en valor el cómic como medio de comunicación, como el 9° Arte, y como herramienta didáctica.
La exposición consta de catorce láminas de PVC en gran formato, impresas a todo color, que hacen un recorrido por el proceso de creación de los cómics de Biblos Superhéroe de Biblioteca, serie que ya tiene tres álbumes en su haber.
Los coprotagonistas del cómic, Leles y Óscar, surgieron porque los autores quisieron que el protagonista tuviese interlocutores, que actuaran dándose el contrapunto entre ellos, y en ocasiones, un toque cómico. Las habilidades de ambos (o sea, el manejo del catálogo online y el pilotaje del libro volador) estaban en principio previstas para aglutinarlas todas en Biblos, pero finalmente se formó un supergrupo.
La misma función que Óscar y Leles cumple la que es por ahora última incorporación de la serie: Ratomás, un ratón de longeva estirpe perteneciente a la legendaria Orden de Ratones de Biblioteca y antiguo compañero de hazañas de Lomo, el Libro Volador.
Por supuesto no puede existir un héroe sin un villano, y en este caso se trata del malvado Doctor Errata, un temible personaje que pretende dejar a las bibliotecas sin libros. ¿El motivo? Conquistar el mundo será mucho más fácil si antes acaba con la cultura.
En cuanto al encuentro con Biblos, este se producirá el miércoles 20 de noviembre en dos sesiones, a las 10:00. y a las 12:00. con alumnos de 2º de Primaria de centros onubenses, también en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida. Los asistentes podrán conocer en persona a Biblos, Superhéroe de Biblioteca, y a su archienemigo el Doctor Errata, y se les obsequiará con un ejemplar del nº 3 del cómic.
El cómic es un importante vehículo cultural y artístico al alcance de una inmensa cantidad de lectores, donde se conjuga el lenguaje literario con el iconográfico. Además, le agrega elementos dramatúrgicos y otras convenciones que le proporcionan una fuerza y un atractivo singular, lo que justifica y explica, en parte, la extraordinaria aceptación que tiene entre millones de lectores.
Las historietas son un medio docente de gran aporte para la comunicación masiva, al combinar las potencialidades del lenguaje gráfico con el literario, A través de ella se han podido transmitir infinidades de temas políticos e ideológicos, aspectos culturales y educacionales, aspectos económicos y recreativos.
En 1964, el belga Morris, creador de Lucky Luke, logró que la ONU considerase el cómic como Noveno Arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía) y séptimo (cine).
No hay comentarios