El primer tramo de la Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla se licitará el año que viene

Una vez esté operativo el primer tramo, el tiempo entre las dos capitales andaluzas se reducirá a 40 minutos

Un tren en la estación de Huelva.
Un tren en la estación de Huelva. / H. I.

Huelva/El Boletín Oficial del Estado (BOE) del próximo lunes 14 de octubre reflejará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el estudio informativo del trazado de la Altra Velocidad entre Sevilla y Huelva. Así lo aseguró este viernes en Granada el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien especificó que, "pese a que la DIA es favorable, contiene algunos elementos correctores a aplicar al estudio informativo". Es por ello que, según prevé el Gobierno, "en unos dos meses estará completo dicho estudio informativo".

"Tan pronto como los técnicos completen el estudio informativo", prosiguió Óscar Puente, "el año que viene licitaremos el proyecto del primer tramo de la conexión de Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva, un tramo de unos 45 kilómetros, tramo central". El mismo es, según los técnicos y en palabras del ministro, "el que corre más prisa y el que más va a mejorar la conexión".

De esta forma, según el estudio informativo -al que ha tenido acceso este diario-, se conseguiría la puesta en servicio de una primera fase de 47 kilómetros de línea de Alta Velocidad -a la que se refería Puente con el primer tramo- mientras se ejecutan las obras en una segunda fase desde el kilómetro 47 hasta la entrada en Huelva. Para ello se aprovecharía la proximidad del corredor a la vía actual en el entorno de Villalba del Alcor para realizar una conexión de 1,5 kilómetros con origen en el P. K. 47 +532 y, de este modo, se pondría en servicio este tramo alternativo durante el transcurso de la segunda fase de las obras. Dicho trazado se define por una curva (antihoraria) y contracurva (horaria) de 1.100 m y 1.500 m de radio respectivamente. 

Curva con la que se conectaría el primer tramo de la Alta Velocidad con el trazado actual, a la altura de Villalba del Alcor.
Curva con la que se conectaría el primer tramo de la Alta Velocidad con el trazado actual, a la altura de Villalba del Alcor.
El trazado por el que se decanta el Gobierno.
El trazado por el que se decanta el Gobierno.

Una vez sea realidad la conexión ferroviaria completa, Óscar Puente indica que "hablaríamos de una conexión entre Huelva y Sevilla de alrededor de 40 minutos". El anuncio lo dio tras una reunión mantenida para el impulso de la conexión e integración del ferrocarril en Granada, junto a la alcaldesa, Marifrán Carazo, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz.

Pilar Miranda destaca la "buena noticia" e insiste en que estará "vigilante"

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha valorado este viernes que es "muy buena noticia que el Gobierno rectifique y que tenga a Huelva en sus pensamientos para ejecutar proyectos tan importantes como es la Alta Velocidad", pero asegura que estará "vigilante" para que "no sea un mero anuncio".

Al respecto, Mirada ha reiterado que desde el Ayuntamiento estarán "vigilantes" porque "no es la primera vez que se dice una cosa y se hace otra", por lo que nosotros pide que "efectivamente, como se comprometió hace ya algunos meses, mejoren las conexiones entre Huelva y Sevilla lo antes posible" y que la Alta Velocidad "sea una realidad cuanto antes".  Miranda ha remarcado que el Consistorio seguirá con su "hoja de ruta, solicitando al Gobierno que nos reciba para que nos dé todos los detalles, porque no puede quedarse en un mero anuncio". "Nosotros necesitamos que en el menor tiempo posible mejoren las conexiones ferroviarias, mejoren los trenes y, por supuesto, obtengamos la Alta Velocidad", ha concluido.

(Habrá ampliación).

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