Conoce el patrimonio religioso onubense
La Virgen María y las almas del Purgatorio
Huelva/El martes 5 de noviembre salieron de Huelva un grupo de cinco bomberos que se unieron voluntariamente a la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) para ayudar a solucionar los problemas en los municipios más afectados por la DANA. Cinco días más tarde, este domingo, han regresado a la capital.
Jesús, Fidel, José, Eduardo y Javier. Cinco hombres que han trabajado ayudando a los vecinos de los municipios de la zona cero más afectados por el temporal, que seguro no les olvidarán. Ellos se han unido junto a otros doce bomberos voluntarios más y dos sanitarios que regresaban también este domingo para dar el relevo al siguiente equipo.
A su llegada al Parque Municipal de Bomberos de Huelva ya les esperaban algunos familiares que esperaban con ganas su regreso. De la furgoneta bajaban de uno en uno rostros largos y cansados tras cinco días de labores continuos. Fueron acogidos por los familiares que les esperaban que notaban que "está muy cansado, han estado muchos días, han sido muchas horas, pero estamos muy orgullosos de él", comentaba Ángela, la hermana de Eduardo.
Han trabajado en "Catarroja, Alfafar, Paiporta, Benetúser, Albal, Masanasa", expresaba Jesús, el coordinador del grupo de bomberos onubense. Han realizado labores logísticas, reparación de equipo, retirada de productos perecederos en comercios para evitar infecciones y búsqueda de supervivientes, esta última, "quizás el trabajo más arduo y más largo" que han desarrollado en el Barranco del Poyo y zonas de la Albufera.
Su presencia a la zona valenciana fue recibida con ganas y de una forma "preciosa", apuntaba Márquez. "Son un pueblo que me he dado cuenta de que son muy resilientes, muy educados y muy solidario entre ellos mismos", relata el jefe del equipo recordando cómo han sido estos días. "Ha sido una verdadera marea humana de ayuda la que tienen", señala el coordinador sobre lo que han vivido en Valencia. "Ellos nos han acogido, nos han hecho que estemos a gusto trabajando", sentencia.
Luis Márquez, portavoz de uno de los grupos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva desplazado a Valencia ha señalado que la realización de su trabajo en la zona cero "ha sido muy satisfactorio en cuanto a evacuación de agua, de lodo, inspección de garajes, inspección de estructuras búsqueda de personas y acondicionamiento de las calles".
Sin embargo, admite que les hubiese gustado quedarse "todo el tiempo posible". Durante los días que el Consorcio se ha puesto al servicio de los vecinos de los pueblos valencianos, el portavoz admite que estos "han demostrado una calidad humana excepcional". Allí los vecinos les han tratado como si fuesen familia por lo que se vuelven con la sensación de que "ellos nos habían aportado a nosotros más de lo que nosotros les habíamos aportado a ellos". Admite que cuando llegó el momento de marchar los despidieron "como si fuésemos familia".
Márquez hace hincapié en la magnitud de lo que se está viviendo en los pueblos de Valencia en los que "parece que por mucho que tú intentes hacer no estás haciendo absolutamente nada". "Valoración muy positiva en cuanto a trabajo, pero muy triste por lo que hemos visto allí", y añade que "queda mucho por hacer".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual