Los Bomberos Unidos sin Fronteras de Huelva se convierten de nuevo en héroes: envían ayuda humanitaria a República Dominicana

BUSF va a enviar como donación un cargamento con material de Intervención para Emergencias a República dominicana, además de ir incluido un plan de formación para los compañeros de la capital

El 061 en Huelva atendió más de 47.000 peticiones de asistencia en el primer semestre del año

Bomberos cargando los materiales con destino a República Dominicana / Alberto Domínguez
Cinta Prada

05 de septiembre 2024 - 13:09

Huelva/La mañana de este jueves se han reunido la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y el presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), Antonio Nogales, para asistir a la carga de un container con material de Intervención para Emergencias que enviarán a República Dominicana. Además, una vez haya llegado el cargamento, seis bomberos se desplazarán a la zona para dar formación a sus compañeros de Santo Domingo durante diez días.

La donación que se está llevando a cabo cuenta con una embarcación, un motor y un remolque para la Unidad de Rescate Acuático de la capital que, desafortunadamente, tiene muchos servicios de personas y niños con caídas a los acantilados.

Pilar Miranda en la carga del camión con destino a República Dominicana / Alberto Domínguez

Actualmente, no cuentan con los medios adecuados para realizar este tipo de búsquedas y rescates, sin embargo, tal y como ha indicado Nogales, "gracias a la colaboración del Ayuntamiento y el parque de Bomberos" se puede enviar este equipo acuático, además de muchos materiales donados por diferentes servicios de España, los cuales van a servir a las instituciones de primeras respuestas en Dominicana.

Entre los materiales se encuentran equipos de intervención, impulsores de humo, herramientas, mangueras y todo el material necesario para los bomberos, el cual carecen de él.

El presidente de BUSF ha explicado que el camión tardará alrededor de un mes en llegar y que para cuando esté todo el cargamento en su destino, el proyecto incluye un programa de instrucción por el que irán seis de sus bomberos instructores a dar formación durante aproximadamente diez días para el manejo de la embarcación y técnicas de rescate acuático en superficie, ya que tampoco cuentan con una formación actualizada.

Cargamento que se enviará a República Dominicana / Alberto Domínguez

"Ya son muchos años de experiencia formando y tenemos mucha demanda de servicios no cuentan con los materiales adecuados ni una instrucción adecuada y actualizada, ahora tenemos mucho trabajo y estamos muy contentos", así hablaba Antonio Nogales sobre los cursos de formación impartidos por BUSF.

Por su parte, Pilar Miranda ha querido expresar su "orgullo" hacia todos los Bomberos de Huelva por el trabajo que realizan "tan importante e imprescindible", añadiendo que "son nuestros mayores embajadores". Además, ha querido recalcar también la labor solidaria que llevan a cabo desde BUSF con el trabajo que desarrollan fuera, como por ejemplo en este caso con el camión lleno de materiales.

Insiste en poner en valor esa solidaridad comentando que "son personas que están hechas de una pasta especial gracias a su esfuerzo, trabajo y su faceta solidaria imprescindible". Declara que para ella "es una gran satisfacción contar con un cuerpo tan importante" y manda "todo nuestro apoyo desde el Ayuntamiento de Huelva a BUSF y a todos los bomberos de Huelva en general, a quienes estamos muy agradecidos por el trabajo que hacen jugándose la vida día a día aquí y fuera cuando hay cualquier catástrofe", concluyendo con que siempre están los primeros, tanto ellos como los perros.

Labor humanitaria de BUSF

El equipo de Bomberos sin Fronteras está continuamente llevando a cabo este tipo de acciones solidarias. El pasado mes de noviembre de 2023, los onubenses aplaudieron la labor realizada en Marruecos, cuando sufrieron un terrible terremoto y se trasladaron a la zona afectada trasportando alrededor de 60 carpas que dieran alojamiento a las casi 100 familias de pueblos víctimas del terremoto, familias que se quedaron sin nada tras lo ocurrido.

Bomberos de BUSF en Marruecos tras el terremoto / M. G.

Además, en la misma expedición, un tráiler y dos furgonetas de apoyo, iniciaban su viaje en carretera de más de 16 horas, para llevar kits de menaje para alimentación, depósitos de agua flexibles y lámparas solares para las carpas.

Ahora, una vez más, se unen el Ayuntamiento de Huelva y BUSF para llevar a cabo ayuda humanitaria a sus compañeros de otros países, en este caso a República Dominicana, aportando los materiales necesarios junto a la formación requerida.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último