Una enorme borrasca atlántica llegará a Huelva: ¿Cómo afectará el cambio brusco de tiempo?
El Tiempo
El atípico buen tiempo de los últimos días de enero dará paso al frío intenso, el viento y la lluvia... pero, ¿hasta cuándo? ¡Sigue leyendo!
Increíbles imágenes del temporal azotando El Portil: La borrasca Irene se come tres metros más de playa
Ya lo adelantaban ayer desde el perfil onubense Meteohuelva. "Se confirma el cambio drástico de tiempo para dentro de unos días. De momento, seguiremos con esta monotonía de cielos despejados y temperaturas agradables pero el jueves nos empezará a afectar una profunda borrasca atlántica con un frente muy activo que dejará lluvias abundantes…"
Y así lo pronostica también la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que augura un gran cambio de tiempo desde mediados de esta semana. A partir de este jueves, tendremos cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con precipitaciones que se extenderán de oeste a este a partir de la tarde, poco probables en la mitad oriental, y sin alcanzar el extremo oriental. Cota de nieve en torno a 1700 metros en las sierras orientales. Temperaturas mínimas sin cambios (8 grados) máximas sin cambios en el litoral y el noroeste de la comunidad, así como en ascenso en el resto. Los vientos soplarán del suroeste flojos a moderados, aumentando en el litoral atlántico a fuertes con rachas ocasionalmente muy fuertes.
Probabilidad de lluvias del 100% desde el viernes
La probabilidad de lluvias será total desde el viernes. En la Península y Baleares se prevé el paso de un frente atlántico activo, con abundantes nubosidad y precipitaciones generalizadas. Excepto en el área mediterránea oriental se esperan abundantes, incluso localmente fuertes o persistentes zonas del oeste y sudoeste y Pirineos. Pueden ser en forma de nieve en montaña de la mitad norte y del sudeste.
Las temperaturas descenderán acusadamente, registrándose hasta 5 grados de mínimas en jornadas como la del próximo domingo 11 de febrero.
Se prevén vientos intensos de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, más intensos en el Cantábrico, área mediterránea y montaña. En Canarias se esperan vientos de componente oeste.
Días 11, 12 y 13 (domingo, lunes y martes)
Con un amplio margen de incertidumbre, durante este periodo se prevé una circulación atlántica, con paso sucesivo de frentes que dejarán cielos nubosos en la Península y Baleares remitiendo al final del periodo. Son probables precipitaciones prácticamente generalizadas, débiles en general, más abundantes en el Cantábrico y menos probables y abundantes en el área mediterránea. Pueden ser en forma de nieve en montaña y zonas próximas de la mitad norte y del sudeste, con acumulaciones importantes en el extremo norte.
Se esperan descensos de las temperaturas, que se amortiguarán al final del periodo recuperándose las máximas. Se darán heladas en montaña, aumentando la probabilidad y extensión gradualmente en la meseta Norte y este de la meseta Sur. En Pirineos podrían llegar a ser fuertes.
Vientos intensos en la Península y Baleares, predominando la componente oeste, con posibilidad de rachas muy fuertes en amplias zonas.
Optimismo por las lluvias
"Las previsiones a medio y largo plazo quieren jugar con nuestros sentimientos e indican una situación persistente de lluvias generalizadas como mínimo hasta mediados de marzo, que es hasta donde alcanza el modelo. Prudencia y cautela pero la situación es muy prometedora", explican desde Meteohuelva.
También te puede interesar