Super Micro Computers
La borrasca Bernard se ceba con Huelva y las primeras estimaciones apuntan a "pérdidas millonarias"
El Ayuntamiento de la capital solicita la declaración de zona catastrófica y la Diputación espera a una evaluación final de los daños para pedirla por municipios
El temporal se lleva por delante unos 600 árboles en la capital onubense, el 12% del total
Galería Gráfica: Imágenes de los destrozos provocados por el temporal de viento y lluvia en Huelva
Huelva/Huelva amanecía este lunes con las enormes heridas que ha dejado a su paso la borrasca Bernard que, con vientos que superaron los 100 kilómetros por hora durante 15 minutos, se cebó con gran parte del territorio onubense. Los efectos del temporal se traducen en "pérdidas millonarias", según la primera valoración de la Diputación de Huelva de los graves y cuantiosos daños causados en el conjunto del territorio, si bien la pérdida más trágica ha sido la de un vecino en Trigueros, cuyo coche volcó por un desprendimiento.
Una vez evaluados los años, y en coordinación con la subdelegación del gobierno y con la delegación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva valorará la petición de zona catastrófica, “bien de manera general para toda la provincia o para determinados lugares que hayan estado más afectados”, expresaba este lunes el presidente, David Toscano.
El que sí anunció que va a solicitar la declaración de zona catastrófica fue el Ayuntamiento de la capital, tal y como señalaba este lunes la alcaldesa, Pilar Miranda, que lamentaba los numerosos daños producidos en las calles, barrios, arboleda y mobiliario urbano.
De acuerdo a la primera valoración realizada por el Consistorio, alrededor de 500 árboles fueron derribados por un temporal "sin precedentes", explicó el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias. Además, por el riesgo que entrañan para la población por los daños sufridos, "hay que talar un centenar más", por lo que Huelva ha perdido alrededor del 12% de los árboles.
"Muchos de estos árboles, si no se han arrancado, se pueden recuperar", proseguía Arias, quien aseguraba que el Ayuntamiento "recuperará el máximo número de árboles y sustituirá los dañados para seguir incrementando la masa forestal en la ciudad, una de nuestras prioridades".
Como consecuencia de los efectos de Bernard, el Ayuntamiento de Huelva ha impulsado varias acciones, véase la convocatoria y constitución de una comisión de valoración de daños en las calles, los barrios y los edificios, integrada por concejales y técnicos municipales; una oficina de atención a afectados por el temporal para orientar sobre las ayudas que se pueden solicitar; la ya mencionada solicitud de declaración de zona catastrófica; y la liberación de un millón de euros para reforzar todos los equipos que ayuden a recuperar la normalidad en la ciudad y atender a las necesidades: el acerado roto, los árboles derribados o el mobiliario a reponer.
Felipe Arias insistió en pedir “calma y paciencia” asegurando “que trabajamos a contrarreloj para atender todas las demandas los antes posible, priorizando los recursos municipales en función de las urgencias”.
En lo que se refiere al conjunto de la provincia, la actuación de los efectivos de todos los parques del Consorcio Provincial de Bomberos así como del Servicio de Carreteras y Caminos es incesante, según indicó Toscano, “con decenas de intervenciones, fundamentalmente, por rotura y caída de árboles como consecuencia del intenso viento, inundaciones y rescates de personas atrapadas en vehículos”.
El diputado de Infraestructuras, Arquitectura, Caminos y Carreteras, Manuel Cayuela, confirmaba que los daños del temporal Bernard se concentraron en mayor medida en la costa de Hueva, a diferencia del anterior, en el que se detectaron incidencias repartidas por todas las comarcas de la provincia.
En la Costa Occidental, la vía provincial con más incidencias es la HU 3401 de Tariquejos, “en la que además de caídas de árboles en tres puntos kilométricos, tenemos numerosas señales caídas, una incidencia no habitual y que hace una idea de lo extraordinario del fenómeno al que nos hemos enfrentado”. En la carretera HU-4400 Lepe-Villablanca se cayeron dos pinos, en la HU-4402 de Villanueva de los Castillejos a Sanlúcar de Guadiana también se registró un árbol caído y en la HU-3300 La Redondela-Pozo del Camino, la inundación por crecida de la marisma.
Las mayores incidencias en carreteras se centraron en el Área Metropolitana, si bien la Diputación de Huelva es donde tiene menor densidad de red viaria. Destaca, en la HU-3101, el puente sobre la Rivera de la Nicoba, que estuvo próximo al desbordamiento, aunque no ha sido necesario corte de carretera. El acceso a las Instalaciones de Granja Escuela se vio afectado por caída de árboles.
En las obras que realiza la Diputación con cargo al plan Edusi, se vio afectada una de las carpas en San Juan del Puerto, junto a la marisma del Tinto. En Palos de la Frontera, el desprendimiento en la Ladera del Castillo y en Huelva, en barriada Pérez Cubillas, desprendimiento de cartel.
Si bien el en el Condado, Cuenca Minera y Andévalo las incidencias se limitaron a caídas de árboles y ramas, en la comarca de la Sierra se actuó en la HU-9104 de la Nava y a lo largo de la travesía urbana. En Valdelarco la HU-8116 y HU-8117 están afectadas parcialmente la entrada y salida de población por caída de ramas y árboles; en la HU-8100 de Aroche a Encinasola caída de árbol y en la HU-9103 de la N435 a Encinasola desprendimientos en cuneta, caída de dos paneles direccionales y dos eucaliptos caídos.
No hay comentarios