La borrasca Berenice riega Huelva dejando un acumulado de más de 20 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia
Para la medianoche de este domingo la Aemet prevé un acumulado de hasta 7,6 litros por metro cuadrado en Cartaya
Fin de semana de lluvia en Huelva: cuáles son las horas en las que se espera más agua y en qué municipios
Huelva/La lluvia y las tormentas fueron protagonistas indiscutibles de este sábado en la provincia de Huelva, donde la Agencia Estatal de Meteorología mantuvo activos hasta las 23:00 de la noche los avisos naranja y amarillo. El paso de la borrasca Berenice trajo consigo las primeras lluvias abundantes de este otoño, logrando un acumulado de hasta 23,5 litros por metro cuadrado en Almonte hasta las 13:42 del sábado, según los datos reflejados en el mapa de la Aemet. La segunda zona en la que más llovió a mediodía fue en Huelva capital, con 22,9, seguida de Moguer, con 22,7 litros. En el resto del mapa provincial, la Aemet señalaba un máximo acumulado de 21,6 litros en Ayamonte; 20,1 en Valverde del Camino; 19,9 en Tharsis y 18,3 litros por metro cuadrado en Alájar. A medida que fue avanzando la jornada, las lluvias permanecieron, aunque comenzaron a ser menos cuantiosas. Así, en la actualización de las 16:42, Moguer se convertía en la localidad con más precipitaciones acumuladas por metro cuadrado, con 2,2 litros, seguida de Valverde del Camino, con 0,8.
Para la medianoche de este domingo la Aemet prevé un acumulado de hasta 7,6 litros por metro cuadrado en Cartaya; 5,3 en Alosno y 3,7 en Huelva capital, a las 2:00 de la mañana. Una hora en la que estará activo el aviso amarillo por lluvias en Aracena, Andévalo, Condado y litoral onubense.
A causa de las copiosas lluvias, este sábado se produjo un aparatoso accidente de tráfico en Higuera de la Sierra. A las 7:10 de la mañana el Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibía la alerta de que un vehículo se había salido de la carretera, la N-433, quedando atrapado en un barranco. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos compartieron las duras imágenes del vehículo, completamente destrozado, en mitad de los arbustos a primera hora del sábado.
Igualmente, el fuerte temporal de este sábado también provocó el derrumbe de parte del techo de un edificio en la zona de La Merced en Huelva capital. Alrededor de las 16:20 de la tarde el 112 recibía el aviso y tras personarse los bomberos y agentes de la Policía Local, decidieron acordonar la zona al ver cómo se desprendían varias placas de la fachada del edificio ubicado junto al emblemático bar Saxo.
Continúan las lluvias este domingo a la espera de un comienzo de semana más optimista en Huelva
A partir de las 7:00 del domingo, el escenario de lluvias desaparecerá. Se esperan precipitaciones persistentes cuya acumulación podría alcanzar los 15 milímetros por metro cuadrado en una hora o los 40 milímetros en doce horas. En cuanto a las tormentas, la probabilidad de estas se establece en torno al 40 y el 70% de que sorprendan en algunas zonas del territorio onubense en las primeras horas. Por el momento la Agencia no ha activado ningún aviso para el lunes y sus primeros pronósticos apuntan a que habrá un descanso de las lluvias en el territorio onubense tras pasar este primer frente de precipitaciones.
El último día de la semana continuará con la tendencia a cielos cubiertos que se han vivido en la capital de Huelva en las últimas jornadas, pero con lluvia escasa y una probabilidad de precipitación del 95% durante las primeras horas del día y que podrían ir disminuyendo hasta ser nulas según avance la jornada para dejar cielos poco nubosos en las horas previas al anochecer.
A lo largo del día los vientos no serán destacables. Se esperan rachas de viento moderadas en las primeras horas del día, pero que irán perdiendo intensidad a lo largo de la jornada. Se espera que los termómetros registren máximas que alcanzarán los 23 grados y las mínimas se establecerán en torno a los 17 grados aunque la sensación térmica puede ser algo más baja debido también a la humedad relativa en la ciudad tras varios días de lluvias intermitentes.
De cara al comienzo de la siguiente semana, los primeros pronósticos de la AEMET parece señalar una jornada que sigue la tendencia del día anterior. Los cielos amanecerán nubosos y se irán despejando de cara a la tarde con una probabilidad de lluvia baja de en torno al 30%. Esto también impulsará levemente las temperaturas máximas que se establecerán en torno a los 26 grados, aunque las mínimas continuarán con valores alrededor de los 16 grados.
Temas relacionados
No hay comentarios