La borrasca Garoé causa más de 40 incidencias en la provincia de Huelva entre rescates e inundaciones
Villarrasa registró al final del día 96 litros de precipitación acumulada por metro cuadrado
Inundaciones en carreteras y calles de la provincia de Huelva a causa de las fuertes lluvias: "Pocas veces se ha visto por aquí llover así"
La borrasca Garoé dejaba precipitaciones desde primera hora de la mañana y han continuado implacables hasta caída la noche, cuando la lluvia ha dado un respiro. Las implacables lluvias durante toda la jornada han provocado múltiples incidencias en la provincia de Huelva, entre ellas rescates de personas por casas anegadas y carreteras cortadas al tráfico por inundaciones. En total el Servicio de Emergencias del 112 gestionó 41 incidencias en la provincia onubense.
En la capital a primera hora de la tarde se vivieron las primeras anegaciones en las entradas de algunas de las viviendas de la Barriada San José, concretamente en las calles Camarada Jaime Beneyto y García Ramos, según contaba a Huelva Información el Centro de Coordinación de Emergencias. Según Jorge Romao, uno de los vecinos de la barriada, el nivel del agua subió "cerca de 30 centímetros en la calle. No podía salir porque la calle estaba totalmente inundada".
También en la capital siete personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas de forma preventiva en La Alquería, en Huelva capital por el desbordamiento de un río.
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos realizaron diversas intervenciones relacionadas con el temporal. Entre ellas dos intervenciones en viviendas, una en Aljaraque y la otra en la zona Los Palmares, en San Juan del Puerto. Por otro lado, también llevaron a cabo una actuación por inundación en una vivienda en la zona de la Huerta del Hambre, en Bonares, "con medio metro de agua", en la que actuaron cuatro efectivos y dos camiones para rescatar a un niño y su padre que se quedaron atrapados al subir el agua. También en Chucena han intervenido por parte del Consorcio por la inundación en el sótano de una residencia de ancianos.
Se han vivido este tipo de situaciones en distintos puntos de municipios como Moguer o Trigueros, donde las calles Alfarería y Pastora Pavón se han convertido en ríos. El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar ha informado de que el temporal ha generado distintas incidencias en distintas zonas de la localidad y del núcleo de Mazagón, siendo una de las más destacadas el corte de la Avenida de América que "está completamente inundada".
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) subía del nivel de amarillo a naranja a las 14:48 en la zona del litoral de Huelva y a las 20:00 en el Andévalo y Condado, manteniendo el resto de la provincia en aviso amarillo durante el día. Ante la situación registrada, la Junta de Andalucía activó la fase de preemergencia por riesgo de inundaciones del Plan Especial de Emergencias (PERI).
Una hora después de que se elevase el aviso, la Dirección General de Tráfico (DGT) interrumpió completamente la circulación en la carretera N-435a, a la altura de Trigueros, y de la A-472, entre Villarrasa y Niebla no pudiendo restablecerse hasta el final del día. También se registraron inundaciones, sin corte total al tráfico, en otras carreteras provinciales.
También se vieron afectados el Larga Distancia Intercity Huelva-Sevilla y para el Media Distancia con mismo trayecto por balsas de agua en las vías por lo que Renfe estableció un plan alternativo por carretera entre las estaciones de La Palma del Condado y Huelva.
Casi 100 litros de precipitación acumulada
Las lluvias han sido especialmente intensas en la zona oriental de la provincia con especial incidencia durante las últimas horas de la tarde dejando importantes cifras de precipitaciones acumuladas en la provincia.
La Aemet registraba a las 19:30 96 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de Villarrasa, siendo el municipio onubense con mayor acumulación de lluvia hasta esa hora del día. También fueron significativos los 86,2 litros por metro cuadrado que se acumularon en la localidad de Moguer.
Un poco menos, 80,2 litros fueron los que cayeron por metro cuadrado en la capital de la provincia. En cuarto lugar destacaron los 53,4 litros por metro cuadrado de la estación meteorológica de Alosno, seguido de Valverde del Camino y sus 51,4 litros por metro cuadrado. Hasta 55 litros se contabilizaron por metro cuadrado en Cartaya, según los datos recogidos por la estación meteorológica de la Aemet.
Algo más al norte de la provincia, en la estación de Alájar la agencia registraba 48,6 litros por metro cuadrado, algo meno se acumuló en El Campillo con 47,8 litros a hasta esa hora de la tarde. En El Cerro de Andévalo la precipitación acumulada fue de 46,6 litros por metro cuadrado, mientras en Ayamonte la agencia registraba 44,8 litros y en la estación de El Granado se contabilizaron 43 litros por metro cuadrado.
Por debajo de cuarenta litros hasta las 19:30 vivieron la jornada lluviosa en Almonte con 29,8 litros por metro cuadrado, en Cala, con 18,4 litros por metro cuadrado; y en Aroche, con una precipitación acumulada de 16,6 litros por metro cuadrado estableciendo una diferencia de hasta 80 litros por metro cuadrado entre la estación que más contabilizó y esta.
También te puede interesar