Branding, StoryTelling y Neuromarketing ¿qué?

Tribuna MKS Huelva

Cómo llegar a tu público objetivo desde tu esencia pero con herramientas profesionales del marketing

¿Por qué es importante la Comunicación para las empresas?

Una persona buscando información en el ordenador. / M. G.
Ana Bermejo - Comunicación y Marketing

12 de agosto 2024 - 07:01

Huelva/Si comienzas leyendo estos términos y ya estás perdido, déjame decirte que es más habitual de lo que crees. Estos tan utilizados en el día a día del sector del marketing y la comunicación, se han vuelto en áreas fundamentales para que el producto, marca o servicio llegue de la mejor forma a su público objetivo.

¿Público objetivo? Sí, ese al que seguro que le interesa lo que quieres transmitirle.

Quizás si ‘traducimos’ cómo se utilizan estos términos en nuestro día a día los profesionales, se entienda mejor y se comprenda la importancia de dejarse guiar y no ‘ir a lo loco’, como dice mi compañera Rocío González.

Empezando por el branding y su importancia. El ‘Branding’ es el ‘nombre’, la ‘marca’, lo que tú sientes cuando te dicen, anuncian o ves una marca. Existen ‘Branding’ que ya te venden sin ni siquiera hacerte una campaña de venta ¿por qué? Porque llevan años de trabajar su marca, su historia (y sus ‘storytellings’), y han apelado a sensaciones y sentimientos tan profundos que ni siquiera reconoces de primeras.

Un ejemplo, muy manido pero práctico que hace unos días probé con un amigo que no tiene ni idea de todo esto. Si nombro a Coca Cola, ¿qué se te viene a la mente? Dependiendo de la experiencia que hayas tenido con la marca a lo largo de tu vida, así será tu imagen de la misma. Si a este amigo, que no es consumidor habitual de este refresco, le dices esta marca, él te responde: ‘Cubata’. Y de ahí ya relaciona con momentos compartidos con amigos, felicidad y recuerdos. Ahí, justo ahí es donde la marca (y su branding) entra en juego.

¿Qué storytelling nos ha contado esta marca en los últimos años? Cómo un refresco nos puede llevar a momentos compartidos, a la felicidad de los amigos, la familia o la celebración. A la saciedad de esa sed, a olvidarte de los problemas si bebes una y tienes tu momento, o si quieres compartirlo con alguien a quien quieres. Pero va mucho más allá. Seas o no consumidor de este refresco, ¿recuerdas cuando sacaron las ediciones con nombres en las latas? Muchas personas buscaron su nombre o el de alguien querido para poder compartirla, siendo o no consumidores habituales.

Cada historia que se cuenta, que llega desde el corazón (o la mente, aquí entra el neuromarketing en juego), al consumidor o posible consumidor está pensada en las marcas.

¿Y cómo se hace para llegar de forma directa, sencilla y emotiva? Pues precisamente así, contando una historia, apelando a los sentimientos y sensaciones y pensando cada detalle que puede hacer que esa marca, campaña, servicio o producto se relacione con cualquiera de tus tres cerebros (reptiliano, límbico o emocional y neocortex).

El neuromarketing atiende a los tres. Y trabaja cada día para ir más allá en la experiencia del cliente. El cerebro reptiliano, es el que entiende lo visual, lo tangible y concreto. ¿Cómo? Con mensajes como ‘Fin de existencias’, ‘Solo hoy’, ‘2x1’…

El emocional, que es el encargado de regular nuestras emociones como la sorpresa, el deseo, el amor, la implicación, euforia, confianza, disfrute, gozo…

Este cerebro para comprar quiere conexión con el vendedor, sentir la marca, comprender la historia y que le guste… Le interesa el ‘storytelling’, que este le tenga en cuenta, la conversación y el refuerzo positivo.

Y el neocortex, quizás el más ‘difícil’ para el marketing ¿por qué? Porque es el que razona y es consciente, el que analiza y crea. Se encarga de las capacidades cognitivas, la percepción sensorial, el lenguaje, la lógica, la conciencia de la inteligencia emocional… Por lo tanto, genera actitudes, conductas y pensamientos reflexivos. Un reto para el neuromarketing, pero no un imposible.

Y tras estos términos, y sus explicaciones… ¿cómo pueden ayudarte en tu negocio, servicio o marca? Atendiendo a tu esencia, a lo que realmente eres y te hace diferente. Cuéntalo con tu ‘storytelling’, pero con tus propias palabras, que te representen. Atiende a tu branding, a lo que realmente quieres transmitir, y déjate guiar por herramientas como el neuromarketing (existen muchísimas más) para hacerlo llegar. Déjate guiar por profesionales que te faciliten el proceso y que estudian y se renuevan cada día para poder implementar las técnicas más novedosas y efectivas en ayudarte a llegar a tu público. ¿Te atreves?

Ana Bermejo, Comunicación y Marketing ( @Ana_Bermejo ).

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