Los bronces de la Ría de Huelva, protagonistas en el Museo Arqueológico Nacional
El centro organiza una jornada científica con motivo del centenario de la llegada de las piezas a Madrid
Los secretos del ‘brazo de Dios’ encontrado en Huelva
Historia de Huelva | Espías en Huelva: El día que (no) explotó el muelle
Huelva/El Museo Arqueológico Nacional (MAN) celebra este año el cien aniversario de la llegada a sus instalaciones del popular conjunto de los ‘bronces de la ría de Huelva’, localizado durante los dragados del Puerto en 1923 y que está formado por casi 400 piezas entre espadas, fíbulas, puñales, lanzas, fragmentos de cascos, hebillas y diversos utensilios de entre los siglos XI a IX a.C. El hallazgo sigue siendo uno de los conjuntos metálicos del Bronce Final más importantes de Europa Occidental, y uno de los ingresos más destacados en las colecciones de Prehistoria del MAN. Desde entonces, los bronces de la Ría de Huelva han estado en el centro del debate sobre las relaciones entre el Atlántico y el Mediterráneo en el paso de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro, en el marco del cambio que se produce en la región con la llegada de los fenicios y su relación con el inicio de Tarteso y la constatación de Huelva como su epicentro.
Este centenario es “un buen momento” para reflexionar sobre este conjunto, y para ello el Museo ha preparado una reunión científica en la que se explorarán “su significado, la investigación ya realizada y las perspectivas de futuro en el estudio de este tipo de materiales y el período al que corresponden”. La reunión, que se desarrollará en la sede del Museo en Madrid el próximo día 3 de octubre, tendrá a Huelva y los bronces de la Ría como únicos protagonistas y contará con la presencia de destacados investigadores del CSIC, el propio MAN y universidades como la de Sevilla, Málaga, Alicante, Coimbra, Belfast, Vigo, Granada o Málaga, aunque no habrá ninguna ponencia de investigadores onubenses o procedentes de la Universidad de Huelva.
Tras la presentación de la jornada, Eduardo Galán (del MAN), disertará en Que cien años no es nada sobre el pasado, presente y futuro de la Ría de Huelva en el Museo Arqueológico Nacional. Seguidamente, Dirk Brandherm (investigador de la Quenn’s University Belfast), destacará los aspectos tipológicos y cronológicos del conjunto, mientras que Ignacio Montero (IH-CSIC) y Mark A. Hunt Ortiz (Universidad de Sevilla), teorizarán sobre la identificación de la procedencia del metal a través de los análisis de isótopos de Pb, posicionando la Ría de Huelva en el contexto de la circulación del cobre en el Bronce Final. Marc Gener (CENIM-CSIC), tratará los Aspectos tecnológicos y funcionales del armamento de la Ría de Huelva.
La jornada contará también con la presencia de Pau Sureda (INCIPIT-CSIC), Alberto J. Lorrio (de la Universidad de Alicante) y José Suárez Padilla (Universidad de Málaga), que trabajarán diferentes aspectos sobre la producción y circulación de metales en los inicios de la colonización fenicia desde el este y el sudeste peninsular, y después Mark A. Hunt Ortiz expondrá su potencia sobre Explotación y circulación de metales en el suroeste peninsular: nuevos resultados. Raquel Vilaça (Universidade de Coimbra), Carlo Bottaini (Quenn’s University Belfast) y Sara Almeida (Universidade de Coimbra) hablarán sobre el Bronce Final en el territorio portugués; Xosé-Lois Armada y María G. Faro (INCIPIT-CSIC), sobre Depósitos, producción metalúrgica e interacción social en el Bronce Final: el noroeste ibérico en su contexto atlántico y, por último, Manuel Álvarez Martí-Aguilar y José Luis Caro (ambos de la Universidad de Málaga), explorará el impacto de los grandes tsunamis en el territorio con la exposición Eventos marinos de alta energía en el Golfo de Cádiz a finales de la Edad del Bronce y el conjunto de la Ría de Huelva.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retrocesos notables
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Amistades peligrosas
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Trump and friends
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Montesquieu, Smith, ¡al pudridero!