Una buena combinación de habilidades y la autenticidad son clave ante la Inteligencia Artificial en un proceso de selección
MKS Huelva | Club de Marketing Social
La importancia de adaptarse a los cambios del mercado laboral y aprovechar las nuevas tecnologías para destacarse en la búsqueda de empleo y causar éxito en la selección
¿La inteligencia artificial nos hará mejores o peores profesionales?
Huelva/Muchos procesos de selección actuales incluyen la Inteligencia Artificial (IA) que revisa y filtra los currículums agilizando el reclutamiento. Si quieres facilitar la lectura de tu CV, recuerda no elegir un formato demasiado creativo e incluye palabras clave con un modelo sencillo. La IA procesa gran cantidad de información en un breve espacio de tiempo clasificando CVs por perfiles profesionales, habilidades o cualquier parámetro que le de el personal de reclutamiento. Y aquí viene la pregunta, tengo el CV en múltiples formatos, cuántos necesito para un proceso de selección, realmente un CV adaptado a las nuevas tecnologías del momento. Recuerda que es un documento vivo.
Si causaste impacto y te han preseleccionado, entrena. En muchas empresas, la IA se está usando en las cribas iniciales, como comentamos antes con los CVs también se usa en las videoentrevistas, que analizan tus respuestas, tono de voz y hasta el lenguaje no verbal cuando piden que te grabes. Para prepararte, practica responder preguntas de manera clara y concisa, sin perder la autenticidad. Puedes probar a grabarte en vídeo y así observar los gestos y mejorar tu lenguaje no verbal. El objetivo de la IA es mostrar el potencial y la naturalidad.
Enfatiza tus habilidades sociales y la gestión emocional. Aunque las habilidades técnicas son necesarias para realizar tareas específicas, las habilidades sociales permiten a los empleados comunicarse de manera clara, resolver conflictos, empatizar con personal del equipo y clientes, etc...Y esto es difícil de replicar por la IA que “ni siente ni padece”.
Hay una serie de recomendaciones que son comunes ya sea la entrevista en el formato que sea. Mantener la puntualidad. Silenciar el móvil y las notificaciones de Whatsapp o Facebook. Espera concentrado/a y no te despistes por si te llaman o se conectan a la reunión. La primera impresión importa, cuídala así como el lugar desde donde te conectes si es online.
El "match" perfecto entre una persona candidata y una empresa se da cuando existe una clara sintonía con los valores de la empresa. Como ejemplo: si la empresa valora la creatividad, resalta ocasiones en las que hayas propuesto o respaldado nuevas ideas en tu entorno laboral. Si valoran la capacidad de adaptación, mostrar el aprendizaje de nuevas herramientas, plataformas, o procesos y así demostrar flexibilidad.
Ten cuidado con dichos valores y lo que muestras en redes a través de la huella digital. El rastro que se deja en redes, a veces no se recuerda pero permanece. Es posible que las herramientas de IA revisen tus perfiles en redes sociales, especialmente en redes profesionales como LinkedIn. Por eso, es importante mantener tu perfil actualizado, completo, con tus habilidades y logros, crear contenido a través de publicaciones que demuestren la propuesta de valor.
Demuestra interés y plantea preguntas acertadas al final de la entrevista, la mayoría de los reclutadores te animarán a hacerlo. Ejemplos de ello: ¿Necesita que le aclare algo de lo que he dicho o que haya leído en mi currículum?, ¿Cuál es el siguiente paso en el proceso de selección?, ¿Qué opciones hay de desarrollo profesional? Es clave para hacer diana con la empresa y mostrar tu verdadero interés por entrar a formar parte de ella.
Y en todo este proceso hay algo clave, la autenticidad es una de las cualidades más valoradas en todo proceso de selección frente a ser poco transparente lo cual genera desconfianza. Esto no sólo aumentará tus posibilidades de ser seleccionado/a, sino que también te ayudará a encontrar una organización donde puedas desarrollarte y sentirte a gusto.
Así que es esencial estar preparado/a. Las entrevistas vienen con objetivos bien definidos, por lo que conocernos bien, conocer la empresa, tener un CV ajustado al puesto y a la IA, la atención a los detalles, la capacidad para hacer llegar tu propuesta de valor y una comunicación efectiva son clave para el éxito.
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