Los buzones con cabeza de león vuelven a exponerse al público en Huelva: Esta es su nueva ubicación
Permanecerán expuestos en una ubicación vinculada con sus raíces, la Oficina de Correos situada en la Avenida Italia, tras ser retirados de su antigua localización en 2017
Correos mantiene su indecisión sobre el futuro del edificio de su antigua sede
Huelva/La Oficina de Correos de Huelva, en la Avenida Italia (número diez), guarda desde este viernes los tres buzones con cabeza de León de bronce, que han formado parte del patrimonio histórico de Huelva desde su fundición. Desde que nacieran en 1914 en los talleres de la Riotinto Company -"son también un icono del legado británico de Huelva"- han formado parte del imaginario de la ciudad desde distintos céntricos enclaves: inicialmente se ubicaban en la Plaza de Las monjas, en el Hotel París. Luego, se situaron en el eficio de Correos, frente al Mercado del Carmen y posteriormente fueron retirados, a principios de 2017, tras el cierre de la antigua sede de Correos. Vuelven a estar accesibles desde ahora a los onubenses en la citada sede, que alberga exposiciones y continuará, según sus responsables, "abierta a la cultura".
Los leones "salían de su guarida" durante la mañana de este viernes, en un acto en el que han estado presentes Gregorio Morales Marqués, reprentante de Correos, Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, colaboradora del proyecto, además de instituciones como el Ayuntamiento de Huelva o la Onubense. La iniciativa se ha dado a conocer en un acto público celebrado en la propia oficina de Correos, al que han asistido diversas autoridades y representantes de ambas entidades.
Desde Correos, añadían que "recuperamos y reubicamos los buzones con cabeza de León" para la ciudadanía de Huelva, en una ubicación muy vinculada con la sociedad y la cultura de la provincia. "Hoy es un día importante para correos, porque no hay mejor lugar para exponer los leones que en esta oficina. Es un lugar donde muy frecuentemente hacemos exposiciones, y ahora los buzones con cabeza de león nos vienen como anillo al dedo. Es un paso adelante y reforzamos el compromiso con la cultura y la sociedad onubenses".
Añadían también que "los buzones de cabeza de leon han acompañado y estado presente en lo imprescindible que es para la sociedad, también nos están acompañando en el proceso de transformación que estamos haciendo de correos".
Por su parte, desde la Fundación Atlantic Copper, colaboradora del proyecto y que celebra su decimo quinto aniversario, afirman que “estamos muy satisfechos con esta recuperación. La colaboración de Correos ha sido desde el primer momento en el que se les presentó el proyecto fluida y muy eficaz. Para nuestra fundación, una fundación de Huelva, poner de nuevo, no solo a la vista de los onubenses, sino volver a dar uso a estos simbólicos elementos significa recuperar una seña de identidad de nuestra ciudad. Actuación de recuperación que va en línea con las acciones realizadas en otros aniversarios de nuestra entidad.”
El proyecto de recuperar los leones y devolverlos a un lugar visible y accesible para la ciudadanía responde a una demanda, "unánime y que representa un importante esfuerzo por preservar y poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad". En distintos puntos de la provincia, Correos cuenta con otros buzones con cabeza de león: se encuentran en la actualidad en su sucursal del centro comercial Hipercor, además de en la Gruta de las Maravillas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena