Una cabalgata para seguir soñando

Huelva de ayer a hoy

El centenario. El heraldo anunció la Cabalgata de Reyes, una aportación del Ayuntamiento en este año de efemérides, recuperando una figura presente en la primera cabalgata de 1922

Carroza de los 100 años de la Cabalgata de Reyes de Huelva.
Carroza de los 100 años de la Cabalgata de Reyes de Huelva. / Eduardo Sugrañes

Las calles de Huelva se volvieron a inundar de toneladas de caramelos y toneladas de ilusión. Si eso lo multiplicamos por cien, pues nos desbordamos. Es lo que ha ocurrido este 5 de enero, cuando se celebró el Centenario de la Cabalgata de Reyes Magos de nuestra ciudad.

Una efemérides muy especial para todos, pues la Cabalgata de Reyes Magos es el acontecimiento que más une a la ciudad, al ser los protagonistas los niños. Bueno, y los menos niños.

Una ocasión, sin duda, también para recordar todo este tiempo y destacar la cabalgata como una seña de identidad propia de Huelva. Son muy pocas las ciudades españolas que pueden presumir de cabalgatas centenarias, solo Alcoy, Barcelona, Madrid y en nuestra comunidad autónoma Granada, Sevilla e Higuera la Real.

Miembros de la Agrupación Artística 'Alvarez Quintero', en una actuación de 1924.
Miembros de la Agrupación Artística 'Alvarez Quintero', en una actuación de 1924. / Foto Alloza · Archivo Sugrañes

En nuestra ciudad cuaja la idea en los días previos a la Navidad de 1921. Los protagonistas son los miembros de la Agrupación Teatral ‘Álvarez Quintero’, con sede en la calle Puerto. Todo se hace público en una función infantil dedicada a los niños el 18 de diciembre, en la que el presidente de la sociedad, Francisco Moya, da a conocer la idea y recibe el apoyo más decidido con “una salva de aplausos”. La ciudad tendrá, por vez primera, una cabalgata “con todas las de la ley”, dice el periódico La Provincia.

El Ayuntamiento de Huelva acoge complacido la idea y realiza la primera aportación, que abre en una larga lista de donativos que se publican día a día en la prensa local. En la Fiesta de los Inocentes hay una gala en la que se recogen juguetes.

Una cabalgata que había tenido como antecedentes la atención a los niños más desfavorecidos para los que se organizan entregas de juguetes, como en 1914 en el Velódromo. Más tarde la Gripe EspañolaGripe Española, al igual que ahora la pandemia de la Covid-19, hace que todos miren a los más pequeños para que no falten en ellos la sonrisa. Al año siguiente se realiza una gran fiesta de entrega de juguetes en la Plaza de Toros y, en 1921, incluso llegan Sus Majestades a las calles del centro de la ciudad para realizar ese reparto de juguetes.

Crónica publicada por el Diario de Huelva en su primera plana.
Crónica publicada por el Diario de Huelva en su primera plana. / Fundación Diegop Díaz Hierro · Archivo Municipal de Huelva

La primera cabalgata resultó todo un éxito, se organizó en la Plaza de Toros y llegó hasta El Punto. Comenzó en la Plaza de la Merced, donde fue recibida por la Banda Municipal de Música; los heraldos abrían el cortejo iluminando las calles con bengalas. “Casi no se podía andar”, dicen las crónicas.

Visitaron las escuelas y el hospital provincial, aquí se encontraban los heridos de la guerra de África, según narra el Diario de Huelva.

Encarnaron a los Reyes Magos, que iban a caballo, Fermín Gil, Ballesteros, Melchor; Francisco Moya, Gaspar; y Marcial Gutiérrez, Baltasar.

Un niño con su juguete el día de Reyes Magos en los años veinte del siglo pasado.
Un niño con su juguete el día de Reyes Magos en los años veinte del siglo pasado. / Archivo Sugrañes

A partir de ahí la ilusión llega a nuestros días, gracias al empeño de la Agrupación hasta 1937, luego el Auxilio Social y desde 1950 el Ayuntamiento de Huelva.

stats