El caballo de hierro
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'Rieles en la pradera' (1957), de René Goscinny y Morris, es el décimo noveno álbum de la serie Lucky Luke, y está inspirado en la construcción del primer ferrocarril transcontinental en USA
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El álbum titulado Rieles en la pradera es el décimo noveno de la serie Lucky Luke creada por el historietista belga Morris en 1949.
Rieles en la pradera se publicó por primera vez en 1955, en la revista Spirou nº 906 al 929, y luego en álbum en 1957.
La importancia de este álbum reside en que se trata del primer guion de René Goscinny para esta serie, el mismo que desde 1959 comienza a escribir los cómics de Astérix el Galo.
Rieles en la pradera también es el primer álbum en el que Lucky Luke, en la última viñeta, se aleja hacia el sol poniente cantando: "I'm a Poor Lonesome Cowboy..." .
Este cómic narra la construcción del primer ferrocarril transcontinental que atravesó los Estados Unidos de América, conectando Omaha con Sacramento.
La misión de Lucky Luke en esta historia es la de proteger la construcción del ferrocarril, acompañando a los obreros del tramo que parte desde el Este hacia el Oeste. El boicot llega por parte de un accionista corrupto de la diligencia, que ve la llegada del tren como amenaza para su negocio.
Para escribir Rieles en la pradera, Goscinny se inspiró en un acontecimiento histórico: la construcción del ferrocarril que atravesaba los USA desde California hasta Nebraska. Iniciado en 1863 y finalizado en 1869, el tendido de la vía involucró a dos empresas en una carrera frenética por llegar a Utah, punto intermedio del recorrido.
El apartado gráfico todavía tiene que evolucionar un poco hasta que el protagonista tenga el aspecto reconocible por los lectores de todo el mundo.
Este álbum abre el primer volumen del integral Lucky Luke de Goscinny y Morris, que Norma Editorial comenzó a publicar en enero de 2025, aunque lo traducen Raíles en la pradera.
Este suceso propició películas como El caballo de hierro (John Ford, 1929) y Union Pacific (Cecil B. DeMille, 1939).
En 1970, trece años después del álbum de Lucky Luke, esta trama volvió al mundo del cómic para marcar un argumento de Blueberry: el díptico El caballo de hierro y El hombre del puño de acero, que representan un salto cualitativo de esta serie hasta las cumbres del western.
El primer ferrocarril transcontinental de los Estados Unidos unió la ciudad de Omaha, en Nebraska, con Sacramento, en California, en la década de 1860, es decir, el Este con el Oeste, en la costa del Pacífico. Se finalizó con la famosa ceremonia del Golden Spike (Clavo de Oro), celebrada el 10 de mayo de 1869 en Promontory, Utah, creando una red de transporte de escala nacional que revolucionó la población y la economía del Oeste estadounidense. Esta red hizo que las diligencias de décadas anteriores se volvieran obsoletas, cambiándolas por un sistema de transporte moderno.
Autorizado por la ley del Ferrocarril del Pacífico de 1862, fue uno de los mayores logros de Abraham Lincoln, completado cuatro años después de su muerte.
Este ferrocarril sirvió de enlace para la industria, comercio y viajes. El motivo de su construcción fue conectar la Unión durante la Guerra Civil estadounidense. Esto aceleró la población del Oeste por los colonos blancos, y, al mismo tiempo, contribuyó a la decadencia de los indios en estas regiones y a la posterior caída de la gran cultura india de las grandes llanuras.
Maurice de Bévère, conocido como Morris (Cortrique, 1923-Bruselas, 2001) es de los más notables historietistas belgas. Su creación más conocida es Lucky Luke (1955). Morris escribió sus primeras historias en solitario y después con el guionista René Goscinny. En los noventa, realizó Ran Tan Plan, un spin-off de Lucky Luke, que está protagonizado por el perro más tonto del Oeste.
René Goscinny (París, 1926-1977) es uno de los autores franceses de mayor éxito mundial, con más de 500 millones de libros vendidos, traducidos a más de treinta idiomas. Goscinny se crio en Buenos Aires, donde asistió a escuelas francesas. Después vivió en Estados Unidos, donde conoció al dibujante belga Morris, y colaboraron durante veinte años en la época dorada de la serie Lucky Luke. Fue cofundador y director del semanario Pilote y ganó fama como guionista. Su creación de mayor éxito fue Astérix el Galo (1959), junto al dibujante Albert Uderzo en Pilote. Otros destacados trabajos son las series Lucky Luke, Iznogud y El pequeño Nicolás.
La próxima semana: El Bacilón (1983), de Francisco Ibáñez, sexagésimo álbum de la serie Mortadelo y Filemón, que gira en torno a la contaminación en las ciudades.
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