Sorteo
Lotería de Navidad 2024 en directo

Las 192 cabinas que aún sobreviven en Huelva tienen los meses contados

Tienen un promedio de 0,17 llamadas al día, es decir una por semana

Antes de finales de año muchas de ellas serán retiradas

La imagen que mejor ilustra el declive de las cabinas; una usuario conversa por su móvil a través de una sin cristales. / Josué Correa
Óscar Lezameta

02 de marzo 2021 - 06:06

Huelva/Desde que Antonio Mercero y José Luis Garci encerraron a José Luis López Vázquez en una cabina telefónica, nuestra relación con estos enseres que forman parte del mobiliario urbano, ha sido estrecha. Al menos hasta la irrupción de los teléfonos móviles, cuando pasaron a ser objetivo de vándalos, generadores de gastos de mantenimiento y verdaderos monumentos a la inutilidad del paso del tiempo. Realmente pocos nos hemos encontrado con la imagen de alguien en medio de una conversación en una de ellas y ni tan siquiera quienes acuden a las mismas en busca de una moneda olvidada, se detienen sabedores de que no encontrarán ninguna.

En Huelva sobreviven 192 y hasta ahora no ha sido posible retirarlas. A finales de año, una nueva legislación lo permitirá y, según reconocieron desde Telefónica a Huelva Información, muchas de ellas no volveremos a verlas.

Desde la empresa de telecomunicaciones responsable de su mantenimiento, matizan que “el servicio universal, recogido en la Ley de Telecomunicaciones, garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a una serie de servicios con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”.

Una de las 192 cabinas que todavía sobreviven en la provincia de Huelva. / Josué Correa

Esto supone que las poblaciones con más de 1.000 habitantes deben hasta ahora tener al menos una cabina instalada, y otra adicional por cada 3.000 habitantes. El cómputo de todas estas variables da esas 192 que se contabilizan en la provincia de Huelva, buena parte de ellas en una situación más que mejorable.

Según Telefónica la utilización de sus servicios roza lo residual “con una media de menos de una llamada diaria, en concreto 0,17 llamadas al día, es decir, una llamada semanal de promedio”, la misma media que se registra en todo el territorio nacional. La irrupción de la telefonía móvil, especialmente a partir del año 2006 cuando ya se registraron más líneas de teléfonos móviles que habitante, así como de las tarifas planas supuso su caída en desuso de manera irremediable e irrecuperable.

Desde hace años las tradicionales cabinas han sido sustituidas por postes de llamadas. / Josué Correa

De hecho, según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia ,”el 88% de la población actual reconoce no hacer usado nunca una cabina, que hace muchos años desaparecieron en países vecinos a España”.

Por ello, el Gobierno tomó la decisión de poner fin a la obligatoriedad de su mantenimiento, según el anteproyecto de la Ley general de Telecomunicaciones cuya aprobación está prevista para el segundo semestre de 2021. Año tras año, el concurso publicado en el BOE para la prestación de este servicio quedaba desierto, lo que obligaba a Telefónica a mantenerlo y por este motivo la propia CNMC llevaba años solicitando el fin del servicio.

La desaparición de las cabinas se producirá a nivel nacional de acuerdo con la Disposición Transitoria Novena del anteproyecto de Ley general de Telecomunicaciones cuando entre en vigor dicha Ley, se prevé para la segunda mitad de este mismo año.

¿Qué ocurrirá con las 192 supervivientes en Huelva? Desde la compañía Telefónica prefieren esperar a la aprobación definitiva del texto legislativo y aseguran que “algunas de ellas serán retiradas, aunque no está determinada ni la cantidad que se retirarán ni cuáles”. Sobre su futura utilización, matizan que “aún no está determinado el uso se les dará a las que queden”. Tal vez el futuro pueda estar en la reconversión de sus servicios y podrían destinarse a la instalación de puntos wi-fi aprovechando la infraestructura ya existente, aunque para eso, todavía hay que esperar unos meses.

A pesar de su estado la mayoría de ellas funciona adecuadamente. / Josué Correa

Siete años antes de cumplir su centenario

La mayoría de las cabinas no llegarán a ver su primer siglo de presencia en las calles. Fue en 1928 cuando comenzaron a ser una parte del paisaje urbano y rural. De las fichas que había que adquirir en los estancos, a las pesetas, pasando por los euros y las tarjetas prepago, ninguna de estas modalidades han sido suficiente como para hacer frente a la irrupción de la telefonía móvil. La todavía en vigor Ley de Telecomunicaciones obliga al mantenimiento de las instalaciones y fuentes de la CNMC estiman que el montante del mismo puede ser superior a los 4,5 millones de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último