El parqué
Tono mixto
Huelva/Una masa de aire frío de origen ártico, que provoca una bajada generalizada de las temperaturas en toda la península y nevadas en el norte, se está haciendo notar también en la provincia de Huelva. Arranca así una semana fría, que provocará las primeras heladas del año agrícola -desde el 1 de septiembre- y que finalizará con previsiones de lluvias en distintos municipios.
En Huelva capital, aunque ya se nota el descenso, será durante los próximos días cuando el frío será más intenso. Mientras que para el lunes se registran los seis y quince grados de mínima y máxima, el martes caerán en al menos dos las mínimas, con cuatro grados y cinco que tendrán lugar durante las primeras horas del día. Todo apunta a que el sol sí que se mantendrá, sin rastro de nubes ni precipitaciones y con horas algo más cálidas, que superarán los 13 grados, a partir del mediodia.
Los habitantes de municipios como Aracena serán los que más lo notarán, con temperaturas mínimas que podrán llegar a los cero y un grados, "e incluso a bajo cero" según contaba el Delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía, Juan de Dios del Pino, a esta Redacción. Provocará en la Sierra las primeras heladas del año, siendo los días más fríos el martes y también el miércoles, con diez de máximas y dos grados de mínimas.
Los modelos muestran una subida progresiva de los termómetros, que aunque no será muy acusada, supondrá el ascenso en al menos cinco grados en las mínimas para el final de la semana, con siete de mínima y 15 de máxima durante el domingo en Aracena.
En municipios costeros, como Ayamonte, las mínimas tampoco suben de los seis grados durante el martes y el miércoles, días citados como los más fríos de la semana por la agencia. Aunque sin excesiva humedad, la masa de aire frío también tocará la costa de Huelva, oscilando las temperaturas entre los cinco y 15 grados y subiendo a partir del jueves.
Cuando la masa de aire frío se marche, volverán las lluvias a Huelva. Avisaba el mismo meteorólogo de la llegada de lluvias a partir del jueves a causa de la entrada de una masa por el Atlántico, por el Golfo de Cádiz, que podrá dejar precipitaciones en costa, sierra y capital durante jueves y viernes con más probabilidad.
En Huelva capital, los cielos comenzarán a nublarse el mismo jueves, cuando las temperaturas suben pero también suben las posibilidades de chubascos. Hasta un 95% de probabilidades hay en capital y Aracena de que el viernes sea un día lluvioso, y muy nuboso.
"Un anticiclón muy extenso y una borrasca que hay en Centroeuropa. Ambos fenómenos crean una especie de 'pasillo' que trae aire frío de origen ártico. Van entrando por los Pirineos, y como consecuencia van bajando las temperaturas a medida que avanza por la península", contaba Juan de Dios del Pino, Delegado de AEMET en Andalucía, Ceuta y Melilla a esta Redacción.
A nuestra provincia llega ya algo desgastado, puesto que se ubica en las Islas Británicas y porque "conforme desciende por el país, va calentándose poco a poco, sin llegar como en sus inicios, al sur. Ese aire frío dará nevadas simplemente en el norte, en Huelva no se espera que llueva y por tanto no se espera que nieve. La humedad no llegará hasta aquí esta vez", afirma.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Tono mixto
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Y a los 50 años resucitó
No hay comentarios