Caja Rural del Sur, socio inversor del aeropuerto de Huelva, valora "muy positivamente" la primera reunión con el Gobierno y la Junta de Andalucía
La entidad, incorporada recientemente a la sociedad promotora del futuro aeropuerto Cristóbal Colón, destaca el "clima de colaboración y entendimiento" entre administraciones
Los promotores, el Gobierno y la Junta de Andalucía se dan dos meses para sellar la colaboración que impulse el aeropuerto Cristóbal Colón en Huelva
Huelva/Caja Rural del Sur, incorporada recientemente a la sociedad promotora del aeropuerto Cristóbal Colón en Huelva, realiza una valoración "muy positiva" de la mesa de trabajo que tuvo lugar este jueves entre los promotores de la infraestructura, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. La reunión a tres bandas por el aeropuerto de Huelva -de capital 100% privado- sirvió para que los inversores les propusieran a ambas administraciones un convenio de colaboración destinado a desbloquear el proyecto. Desde Caja Rural del Sur suscriben las palabras de satisfacción del presidente del consejo asesor de la sociedad del Aeropuerto Cristóbal Colón, Daniel Toscano, y remarcaron "el clima de colaboración y entendimiento entre administraciones". Promotores, Gobierno de España y Junta de Andalucía se emplazan a primeros de noviembre para una nueva reunión en Huelva en la que definir la colaboración entre administraciones, mostrándose ambas predispuestas a ello.
Desde su incorporación reciente al accionariado de la sociedad promotora, Caja Rural del Sur viene participando de manera activa para que pueda desbloquearse "cualquiera de las trabas que por parte de las Administraciones competentes puedan existir", informan desde la entidad, dado que “se considera una infraestructura de vital importancia para avanzar, como territorio de oportunidades, en el sector agrícola, industrial y turístico”. Así quedó explicado por parte de los representantes de la entidad en la reunión celebrada este jueves por el Consejo Asesor del Aeropuerto.
Caja Rural del Sur considera que "el clima de colaboración y entendimiento trasmitido, tanto por los representantes de la Administración Central del Estado como de la Junta de Andalucía, es el que debe primar en todas las iniciativas que se pongan en marcha con el objetivo de acelerar la tramitación y que el aeropuerto Cristóbal Colón pueda ser una realidad lo antes posible", pues "con la incorporación de los nuevos accionistas a la sociedad promotora sus necesidades de financiación ha quedado estabilizadas".
Uno de los puntos que se puso sobre la mesa este jueves fue la retirada de la calificación de interés general del Estado por parte del Gobierno que, aunque aún no ha llegado la notificación oficial de la anulación, será una realidad. El motivo obedece, en palabras del secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Benito Núñez, a que el aeropuerto Cristóbal Colón no cumple con las condiciones que exige esta declaración de interés general. No habrá, por tanto, marcha atrás por parte del Gobierno, que sí reiteró su compromiso en no retirar la declaración de interés general hasta que la Junta de Andalucía no tramite la declaración de interés regional, una petición que les hicieron llegar los promotores. En este sentido, a juicio del Gobierno, lo mejor es "dar un paso al lado y acompañar a la Junta de Andalucía porque queremos ser partícipes del proyecto colaborando con el mismo porque sí pensamos que puede fomentar el desarrollo de la actividad económica en Huelva".
Una vez se rubrique la colaboración entre administraciones, el siguiente paso será que la Junta de Andalucía tramite la declaración de interés regional. Ante ello, el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Mario Muñoz, se mostraba predipuesto a "apoyar cualquier iniciativa que suponga una mejoría económica y social", pero la decisión del Ejecutivo andaluz llegará "cuando recibamos toda la información, pues aún no tenemos ni un solo papel. Necesitamos ver el proyecto y, en función de nuestro análisis, nos manifestaremos".
Cuestionados por el tiempo previsto para la tramitación de esta declaración de interés regional, hay dudas acerca de ello porque no hay precedentes de este tipo. "Es cierto que hay hitos, como el Plan Director, que no se exigen este caso, pero lo cierto es que no podemos aventurarnos con una fecha porque no hay otros precedentes", resumía un Daniel Toscano "satisfecho" tras la reunión.
Tanto Benito Núñez como Mario Muñoz, en representación de los Gobiernos nacional y autonómico, quisieron insistir en que van a colaborar "en todo lo que se pueda" con los promotores del aeropuerto y aseguran que están a la espera de ese borrador de convenio de colaboración para "ir de la mano".
También te puede interesar