La calle Licenciado Juan A. Mora de Huelva se considera entorno del BIC Iglesia de San Pedro
La aprobación inicial de la modificación puntual número 33 del PGOU pasa por el Pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento
La Huelva andalusí sigue apareciendo en San Pedro con restos del periodo Taifa
El mantenimiento de la consideración de la calle Licenciado Juan A. Mora como entorno del BIC de la Iglesia de San Pedro es el objeto de la modificación puntual número 33 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva. El Pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Huelva dio el visto bueno este miércoles a su aprobación inicial, con el voto a favor de los grupos municipales del PP, PSOE y Vox. El Grupo Mixto se abstuvo. Se trata de que se mantenga esta vía, ubicada en un lateral del templo, "como espacio urbano característico formando parte del tejido del casco histórico del entorno de la Iglesia de San Pedro como Bien de Interés Cultural, procediendo a la regulación de las condiciones de la edificación en la manzana".
Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, se proyectaba un bloque residencial de la misma altura que el existente en la esquina de la calle, y lo que se pretende es que la calle mantenga "su imagen tradicional, de caserío antiguo, conservar la identidad de la calle", con viviendas de sólo dos plantas de altura. Según se recoge en el documento avance de la modificación 33 del PGOU, tal y como se establece en el decreto 69/1999, de 16 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de San Pedro, queda recogida dentro del entorno del BIC esta manzana, a la que corresponden los números 14 de la calle Alonso Barba y 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18 y 20 de la calle Licenciado Juan A. Mora, incluyendo además el ámbito correspondiente a la Zona Arqueológica del Cabezo de San Pedro. Como entorno del BIC se entiende "el espacio en el cual las alteraciones pudieran afectar a los valores propios del bien, a su contemplación, apreciación o estudio", aspectos que se tienen que proteger.
Se argumenta en el documento que "la calle Licenciado Juan A. Mora aparece ya reflejada acompañando a la definición del entorno inmediato de la fachada norte de la Iglesia de San Pedro en uno de los croquis más antiguos de la ciudad de Huelva, fechado el 22 de mayo de 1847, así como en el plano de la ciudad de Huelva en 1870", con lo cual esta vía "tal cual ha llegado a nuestros días así como la alineación de las edificaciones que la definen forman parte del tejido urbano histórico del entorno a la iglesia, caracterizando el ámbito urbano inmediato que acompaña a la fachada norte de la misma".
Por todo ello, "se considera justificado y de interés general para el municipio proceder al mantenimiento de la calle Licenciado Juan A. Mora así como de la alineación de las edificaciones que la definen", regulando las condiciones de la edificación en la parte de la manzana incluida en el ámbito para "mantener una adecuada relación de escala y cualidades arquitectónicas de la Iglesia de San Pedro".
En la sesión plenaria también se aprobó inicialmente la Ordenanza de Veladores con los votos a favor del PP y Vox y la abstención del PSOE y Grupo Mixto. Arias subrayó que "es fruto de un consenso y diálogo con vecinos y hosteleros". Subrayó que con esta ordenanza "damos seguridad jurídica a los hosteleros y se protege a los vecinos de los hosteleros que no atienden a la ley, con desorden con el horario, ocupación de más espacio del que les pueda corresponder". Se alcanza un punto medio "seguridad jurídica a loas hosteleros y derecho de los vecinos al descanso". Explicó que desde 2018 "hay una situación de desorden y de ciudad sin ley y se ha estado trabajando hace meses para poner solución a esa situación de desorden". Reconoció que "no todos están a gusto al cien por cien" con el resultado. Antes de su aprobación definitiva, el documento pasará por un nuevo periodo de información pública, abriéndose de nuevo a la presentación de sugerencias y mejoras.
Hubo unanimidad en los compromisos de gasto necesario para la ejecución del proyecto Greener centrado en el fortalecimiento del mercado laboral de la industria auxiliar para el impulso del sector de la Energía Verde en el Territorio AAA (Alentejo – Algarve – Andalucía), con la finalidad de que la transición energética y las inversiones en materia de energías renovables, se traduzcan en la mejora de la calidad de vida de los onubenses y de toda la población del suroeste peninsular, Andalucía, Algarve y Alentejo, estableciendo las sinergias necesarias entre administración, universidad, empresas y sociedad civil para entre todos, generar oportunidades de empleo para la población local en el ámbito transfronterizo, promoviendo la inclusión social, la igualdad y el equilibrio medioambiental.
Asimismo, el Pleno, con el voto a favor de todos los Grupos Políticos Municipales, apoyó el nuevo trámite administrativo, aconsejado por el servicio jurídico, ante el recurso presentado por Palparking S.L. contra el acuerdo plenario de 29 de julio de 2024, para que "sea lo más rápido posible" la recuperación de los terrenos de la avenida de Italia. Hubo también unanimidad en poner el nombre Muelle del Tinto al nuevo colegio del Ensanche Sur, y con la abstención del Grupo Mixto y el apoyo del resto de los grupos se refrendó un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva.
Temas relacionados
No hay comentarios