La calle Licenciado Juan A. Mora de Huelva se considera entorno del BIC Iglesia de San Pedro
La aprobación inicial de la modificación puntual número 33 del PGOU pasa por el Pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento
La Huelva andalusí sigue apareciendo en San Pedro con restos del periodo Taifa
El mantenimiento de la consideración de la calle Licenciado Juan A. Mora como entorno del BIC de la Iglesia de San Pedro es el objeto de la modificación puntual número 33 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva, cuya aprobación inicial pasa este miércoles por el Pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Huelva. Se trata de que se mantenga esta vía, ubicada en un lateral del templo, "como espacio urbano característico formando parte del tejido del casco histórico del entorno de la Iglesia de San Pedro como Bien de Interés Cultural, procediendo a la regulación de las condiciones de la edificación en la manzana".
Según se recoge en el documento avance de la modificación 33 del PGOU, tal y como se establece en el decreto 69/1999, de 16 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de San Pedro, queda recogida dentro del entorno del BIC esta manzana, a la que corresponden los números 14 de la calle Alonso Barba y 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18 y 20 de la calle Licenciado Juan A. Mora, incluyendo además el ámbito correspondiente a la Zona Arqueológica del Cabezo de San Pedro. Como entorno del BIC se entiende "el espacio en el cual las alteraciones pudieran afectar a los valores propios del bien, a su contemplación, apreciación o estudio", aspectos que se tienen que proteger.
Se argumenta en el documento que "la calle Licenciado Juan A. Mora aparece ya reflejada acompañando a la definición del entorno inmediato de la fachada norte de la Iglesia de San Pedro en uno de los croquis más antiguos de la ciudad de Huelva, fechado el 22 de mayo de 1847, así como en el plano de la ciudad de Huelva en 1870", con lo cual esta vía "tal cual ha llegado a nuestros días así como la alineación de las edificaciones que la definen forman parte del tejido urbano histórico del entorno a la iglesia, caracterizando el ámbito urbano inmediato que acompaña a la fachada norte de la misma".
Por todo ello, "se considera justificado y de interés general para el municipio proceder al mantenimiento de la calle Licenciado Juan A. Mora así como de la alineación de las edificaciones que la definen", regulando las condiciones de la edificación en la parte de la manzana incluida en el ámbito para "mantener una adecuada relación de escala y cualidades arquitectónicas de la Iglesia de San Pedro".
También te puede interesar