La calle Puerto abre la próxima semana y su finalización dará paso a la peatonalización de Isaac Peral en Huelva
La céntrica vía será una plataforma única coincidiendo con 'la vuelta al cole', 14 meses después del inicio de los trabajos
Las obras en Isaac Peral comienzan un mes después de lo previsto porque "no se quería tener cortadas ambas calles a la vez"
La nueva plaza Quintero Báez será el remate de la peatonalización del Centro de Huelva en 2026
Huelva/Los operarios y la maquinaria de obra cambian de escenario en Huelva la próxima semana. La finalización de los trabajos en la calle Puerto, que coincidirá con el primer día de colegio -10 de septiembre-, dará paso al comienzo de las obras de peatonalización en la calle Isaac Peral, a escasos dos minutos a pie de la propia calle Puerto. Entre la finalización de la primera actuación y el inicio de la siguiente habrá "apenas un día", según prevé el Ayuntamiento de la capital onubense, que pretende que una obra tome el testigo de la otra.
La peatonalización de la calle Isaac Peral comenzará un mes más tarde de lo previsto, pues el teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Felipe Arias, anunció el pasado julio que la intención era comenzar en agosto el levantamiento del pavimento y calzada existente. Sin embargo, desde el Consistorio se "prefirió" finalmente esperar a la conclusión de los trabajos en la calle Puerto "para no tener cortadas las dos vías a la vez", argumentan a esta redacción.
La calle Puerto lucirá su nueva imagen como plataforma única 14 meses después del comienzo de las obras, ultimándose en estos momentos la unión con el Paseo Santa Fe con tareas de remate, restando también la colocación de mobiliario urbano, alcorques y farolas. Son obras cuya inversión ascendía a 1,6 millones de euros, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano.
La intervención contempló la calle Puerto desde su inicio en el cruce con la Avenida de Alemania hasta el Paseo Santa Fe, habiéndose actuado sobre una superficie de 5.407,9 metros cuadrados. Con la peatonalización de la Plaza de San Pedro y su entorno se extiende la isla peatonal a la zona alta del casco histórico y la calle Puerto se conformará como elemento vertebrador tanto de la zona peatonal como del tráfico que atraviesa el casco antiguo de oeste a este, desde la avenida de Italia a la calle Pablo Rada. Para la creación de la plataforma única se han ampliado las aceras y reducido el doble carril de circulación rodada a carril único.
El próximo paso es la unión peatonal de calle La Fuente, Plaza de las Monjas y Plaza Quintero Báez a través del proyecto de remodelación de la popularmente conocida como Plaza de La Palmera. El referido proyecto está ultimándose y el Consistorio prevé que puedan licitarse las obras el próximo año para que, a finales de 2025 o comienzos de 2026, puedan comenzar. El plazo de las mismas podría oscilar entre los ocho meses y el año.
Mucho antes comenzará la peatonalización de la calle Isaac Peral. Tanto es así que será una obra que se pretende empezar en la próxima semana, coincidiendo con la finalización de los trabajos en la calle Puerto. En este sentido, cabe recordar que el proyecto urbanístico, con un período de ejecución de seis meses, contempla la calle Isaac Peral en su totalidad, desde la calle Ciudad de Aracena a la calle San José, así como el Pasaje Manuel Machado. El ámbito de actuación tiene una superficie de 1.176,89 metros cuadrados, que corresponde a la calle Isaac Peral, a lo que habría que añadir los 554,80 metros cuadrados del Pasaje Manuel Machado.
La intervención urbanística consistirá en ampliar la red peatonal existente, la confluencia del Pasaje Manuel Machado, como continuación por el oeste de las calles Concepción y Mora Claros, con la plaza de Lino, favoreciendo una conexión peatonal con la conformación de un espacio público en la calle Isaac Peral, en la que hay un centro educativo, en el que predomine la movilidad peatonal garantizándose el tránsito accesible.
La calle Isaac Peral está pavimentada con solería hidráulica en la zona peatonal y con aglomerado asfáltico en el vial de tráfico rodado, mientras que el Pasaje Manuel Machado dispone de solería de terrazo y es peatonal en su totalidad. La finalidad es crear una plataforma única con la incorporación de pavimentos, con la rasante adecuada para garantizar el tránsito peatonal accesible y la evacuación de las aguas pluviales, así como la conectividad del ámbito con el Pasaje Manuel Machado y la Plaza de Lino.
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