Las calles comerciales se quedan de nuevo sin toldos ante la falta de financiación

Ni las entidades ni las administraciones disponen de fondos Éste será el segundo verano sin protección

La calle Rábida, entoldada en una foto de archivo.
La calle Rábida, entoldada en una foto de archivo.
S.h. Huelva

19 de junio 2013 - 01:00

Las calles peatonales y comerciales del Centro de la ciudad de Huelva no contarán este año, al igual que pasó el pasado verano, con los toldos que durante la época estival ayudan a paliar los efectos del calor y benefician así a la actividad comercial, puesto que no hay financiación para ello ni por parte de las administraciones ni entidades privadas.

Así lo puso ayer de manifiesto en declaraciones a Europa Press el presidente de la Agrupación de Comerciantes e Industriales de Calles del Centro, Juan Miguel Caldentey, que aseguró que años atrás el entoldado se llevaba a cabo por fases gracias a la cofinanciación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad y la asociación se encargaba de indicar qué calles debían contar con toldos por mayor presencia de sol y de tránsito del público.

No obstante, Caldentey remarcó que las administraciones no cuentan con fondos para la colocación de los toldos, aspecto que el colectivo entiende debido a la actual situación económica y a las necesidades sociales de la ciudadanía. "Mientras esta situación dure, entendemos que las administraciones tengan que priorizar en otras cosas", agregó.

Pese a todo, hizo hincapié en la importancia del entoldamiento, puesto que incita al paseo del consumidor y a disfrutar de la oferta comercial que ofrecen las calles del centro de la capital.

Asimismo, descartó que los comerciantes asuman esta tarea, ya que la coyuntura económica de los mismos no se lo permite y aseguró que, pese al intento de contar con patrocinadores que financiaran la medida, ninguna empresa ha aceptado hacerse cargo del entoldamiento de las calles peatonales y comerciales.

Del mismo modo, Caldentey recordó que en ciudades como Sevilla hay patrocinadores que financian esta iniciativa y el nombre de su empresa es visto por todos los peatones que pasen por estas calles, pero en el caso de Huelva no han encontrado empresas interesadas en participar.

De otro lado, el presidente de la Agrupación de Comerciantes e Industriales de Calles del Centro destacó las diversas actividades que realiza el colectivo para intentar dinamizar las ventas, y puso como ejemplo la última acción que han llevado a cabo para sacar los productos a la calle con importantes descuentos y que contó con "mucha aceptación".

Caldentey subrayó que acciones de este tipo, además de ayudar a mejorar las ventas, sirven para que "los comerciantes se evadan de sus problemas, les ayuda a abrir su negocio, a estar al frente del mismo". De hecho, anunció que "en breve" se hará otra iniciativa en la misma línea ante "la repercusión" de la campaña Los comercios del centro salen a la calle.

stats