La Cámara de Comercio Luso Española se une al manifiesto por el AVE Faro-Huelva-Sevilla
La adhesión de la institución es "significativa" por su "carácter bilateral y su espíritu de fuerte colaboración con entidades públicas de ambos países"
La cumbre de alcaldes de Huelva, Faro y Sevilla avanza la intención de la UE de adelantar el AVE a 2035
Huelva/El manifiesto por el AVE Faro-Huelva-Sevilla suma un nuevo apoyo. La Cámara de Comercio e Industria Luso-Española se adhiere desde este martes a una medida que, promovida por los ayuntamientos de las tres localidades, tiene como objetivo exigir a la Unión Europea la necesidad de conectar mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía, a través de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla, como obra prioritaria en la Red Transeuropea de Transportes. La adhesión de esta institución del país vecino es una realidad después de que el presidente de su asamblea general, Francisco Dezcallar, estampase su firma en un documento que también firmó la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda. Todo ello también en presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano.
Como dijo la alcaldesa “durante estos meses hemos sumado apoyos para que todas las administraciones, agentes económicos y sociales, unamos nuestras fuerzas y recursos para exigir a la Unión Europea y al Gobierno de España el AVE Faro- Huelva-Sevilla, pero sin duda esta firma es especialmente significativa por su carácter bilateral y su espíritu de fuerte colaboración con instituciones públicas y privadas de ambos países”.
Pilar Miranda insistió en que “el déficit de infraestructuras que padece la provincia de Huelva a nivel general es flagrante y por eso no vamos a cejar en la lucha de reivindicar lo que nos corresponde”. Esta firma, continuó la alcaldesa, “pone de manifiesto que no dejamos de trabajar para conseguir el respaldo unánime para una línea de alta velocidad clave en el desarrollo de la provincia, manteniendo una hoja de ruta clara, firme y definida para conseguir que la Línea Faro-Huelva-Sevilla”.
Al respecto, el representante de la Cámara de Comercio Luso Española aseguró que el fin principal del órgano que dirige es fomentar las relaciones entre los dos países y ayudar en todo lo posible a ese desarrollo, “y hasta ahora todo ha estado muy centrado entre Madrid y Lisboa, pero ha llegado el momento de potenciar las relaciones a través de toda la geografía, y conseguir esta conexión sería un gran paso para incrementar la cooperación entre los dos países, dónde las cámaras de comercio podrían jugar un gran papel”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva agradeció a la alcaldesa de Huelva el que se haya convertido en “abanderada de esta infraestructura que los empresarios tanto deseamos, necesaria para mejorar la conectividad entre ambos países y poder así conseguir más sinergias”. Toscano también aprovechó su intervención para anunciar que la semana que viene va a tener lugar la asamblea del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio de Andalucía, “cita que aprovecharemos para poner en marcha un calendario de medidas que queremos promocionar relacionadas con la necesidad de conseguir esta infraestructura para Huelva”.
La entidad firmante, con sede en Lisboa y con una delegación en Oporto, señala que su principal objetivo es apoyar a las empresas en sus procesos de internacionalización entre España y Portugal desde el inicio de su andadura en 1975. Está reconocida oficialmente por ambos estados y cuenta con condición de entidad de formación certificada. Es un eje fundamental en las relaciones comerciales y económicas ibéricas, dado que mantiene un diálogo permanente con las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria españolas, la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX- Instituto Español de Comercio Exterior, así como con Aicep Portugal Global, las Asociaciones Empresariales portuguesas y la Secretaría de Estado de Turismo, Comercio y Servicios portuguesa.
Sobre el fin de este manifiesto, que persigue la ya citada con conexión por AVE, cabe destacar que la forma de conseguirla pasa por lograr "el respaldo unánime para potenciar una línea de alta velocidad clave en el desarrollo de la provincia, manteniendo una hoja de ruta clara, firme y definida para conseguir que la Línea Faro-Huelva-Sevilla se integre en un Plan Nacional de Vertebración Territorial con una conexión que permitirá a Huelva unirse la red nacional de alta velocidad al tiempo que creará un nuevo corredor con el sur de Portugal, lo que uniría por primera vez a dos regiones como son Andalucía y Algarve".
La unidad de acción se presenta como una de las principales claves, trabajando en equipo entre las administraciones, y por supuesto apostando siempre por la colaboración pública y privada, "demostrando que la falta de Alta Velocidad está lastrando la actividad del turismo, de los servicios, de la industria o del comercio y Huelva lleva ya demasiado tiempo perdiendo oportunidades", sostienen desde el Ayuntamiento.
Temas relacionados
No hay comentarios