Cambio radical del tiempo en Huelva: la Aemet avisa de la llegada de la borrasca atlántica 'Gabri', que dejará abundantes lluvias

Será a partir de la tarde del lunes 20 cuando se espera que el cambio de tiempo afecte al resto del territorio, debido al acercamiento de una profunda borrasca atlántica, que inducirá vientos ábregos del suroeste, templados y húmedos

Vuelven las lluvias a Huelva la próxima semana: esta es la predicción de la Aemet

Mapa de previsión de lluvias para la próxima semana.
Mapa de previsión de lluvias para la próxima semana. / M.G.

Después de unos días marcados por la estabilidad atmosférica, en los que han predominado los cielos despejados y las heladas nocturnas generalizadas, la próxima semana se espera un cambio de tiempo significativo. Así lo ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología, asegurando que "el debilitamiento y el desplazamiento del anticiclón europeo permitirán que se aproximen a la Península sucesivas borrascas atlánticas que, durante la próxima semana, podrán dejar precipitaciones generalizadas en la Península, más abundantes en el cuadrante suroeste".

Este fin de semana aún se mantendrán los cielos despejados y las heladas nocturnas en gran parte del territorio. Sin embargo, a partir del domingo hará su aparición la borrasca Gabri, que comenzará dejando cielos nubosos y precipitaciones, aunque de menor intensidad.

Será a partir de la tarde del lunes 20 cuando se espera que el cambio de tiempo afecte al resto del territorio, debido al acercamiento de una profunda borrasca atlántica, que inducirá vientos ábregos del suroeste, templados y húmedos. Las precipitaciones más intensas y persistentes se esperan en la vertiente atlántica, en especial en el cuadrante suroeste peninsular, donde puntualmente podrían ir acompañadas de tormenta y registrarse acumulados significativos.

Al mismo tiempo que se generalizan las precipitaciones, a partir del lunes 17 aumentarán significativamente las temperaturas, en especial las mínimas. Las zonas con heladas nocturnas se irán reduciendo progresivamente de oeste a este de la Península, hasta que el miércoles 22 queden restringidas únicamente a zonas de alta montaña. De igual forma, la cota de nieve irá subiendo progresivamente, hasta situarse por encima de los 1800-2000 metros, por lo que las nevadas tam bién quedarán restringidas a zonas de alta montaña.

Respecto al viento, se esperan rachas fuertes de componente sur en vertientes atlántica y cantábrica, con probabilidad de que sean localmente fuertes en zonas costeras y de montaña. Empeorará también el estado de la mar, sobre todo a partir del martes 21 en el golfo de Cádiz y en días sucesivos en Galicia y el mar Cantábrico.

A partir del miércoles 22 aumenta la incertidumbre, pero el escenario más probable es que se acerque una nueva borrasca atlántica y que continúen las precipitaciones. Sin embargo aún es pronto para determinar su posición y por tanto qué zonas serán las más afectadas.

Así afectará la lluvia en Huelva

Así, para el 19 de enero se esperan precipitaciones desde las 12:00 del mediodía. A partir de esa hora, la probabilidad será de entre el 20 y el 55% en la provincia. Con todo, las lluvias serán muy leves en general. Los cielos se mantendrán poco nubosos, aumentando a nubosos por el oeste durante el día y las temperaturas experimentarán pocos cambios (con mínimas de 2ºC y máximas de 16ºC). Heladas débiles en amplias zonas del interior. Vientos variables flojos.

El lunes ya las lluvias serán mucho más notables desde la medianoche. Hasta las 12:00 la probabilidad de lluvias rondará el 80% en la provincia, pero aumentará hasta al 100% desde el mediodía y hasta las 00:00. En cuanto a las temperaturas, subirán de manera notable, con mínimas de 8ºC y máximas de 18ºC.

El martes el día amanecerá con lluvias generalizadas y será la tónica que nos acompañe hasta la madrugada. La previsión de lluvias es del 100% en Huelva y provincia. Las temperaturas seguirán en aumento, con mínimas de 12ºC y máximas de 19ºC.

El miércoles 22 de enero las precipitaciones serán persistentes y generalizadas desde la medianoche y hasta las 18:00, cuando el riesgo comenzará a desaparecer levemente. Sin embargo, la probabilidad de lluvias a final del día seguirá estando presente, sobre todo, en pueblos como Alosno, Paymogo, El Cerro de Andévalo, Valverde del Camino, Aroche, Almonte, Riotinto y Aracena, con una previsión de lluvias del 80%.

Desde el jueves los chubascos comenzarán a remitir y la probabilidad de lluvias será de solo de hasta un 50% en la provincia hasta las 18:00. Durante la tarde, la previsión de la Aemet es que llueva con una probabilidad muy escasa, de entre el 10 y el 20%. Las temperaturas hasta finales de la próxima semana seguirán siendo más altas de lo habitual, aunque caerán levemente, con máximas que rondarán los 18ºC y mínimas de 9ºC.

El Gobierno pide extremar la precaución en Huelva

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos. Así, desde Protección Civil y Emergencias recomiendan tomar las siguientes precauciones:

Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

stats