Los cambios de dirección del tráfico en Huelva concluirán este mandato con el entorno de la Palmera

Plaza Quintero Báez
Plaza Quintero Báez / Josué Correa

Huelva/Los cambios de dirección del tráfico en Huelva concluirán este mandato con el entorno de la Plaza Quintero Báez, más conocida como la Palmera, una vez que ésta sea objeto de las obras de peatonalización. Las modificaciones afectarán, fundamentalmente, a la calle La Fuente, según adelanto el teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Felipe Arias.

Las modificaciones en la circulación rodada vienen motivadas precisamente por la peatonalización de vías de la urbe. Se acometieron en el entorno de la Plaza de la Merced, un total de nueve calles cambiaron de sentido. Se ejecutaron en dos fases, una primera que comprendió las calles Aragón, Amado de Lázaro, Rui Vélez y Jacobo del Barco. Las vías Jacobo del Barco y Rui Vélez conducen ahora a la calle Ginés Martín y Amado de Lázaro a calle San José. Por su parte, la calle Aragón pasa a tener sentido hacia las calles Daoiz y La Palma.

A esta primera fase, con estas cuatro vías, se unió una segunda fase, con las calles Ciudad de Aracena, Ginés Martín, Vázquez Limón, San José y tramo de Paseo Independencia. Las calles San José y el tramo de Paseo de Independencia en la Plaza de la Merced pasaron a tener dirección hacía la calle Puerto, el resto de la vía, entre la Plaza de la Merced y la plaza de toros, sigue con el mismo sentido. Por su parte, Ciudad de Aracena, Ginés Martín y Vázquez Limón, conducen hacia la Plaza de la Merced.

También se reorganizó el tráfico en la calle Ruiz de Alda. Los tres carriles de circulación se desplazaron a la derecha, para dejar en el tramo izquierdo, en el acceso desde la avenida de Alemania, la parada de taxis trasladada desde el Paseo Independencia. De esta forma, se alinea el carril bici, adosado a la Plaza de La Merced, con la parada de taxis, liberando todo el espacio restante de la calle Ruiz de Alda para la circulación rodada.

El espacio liberado con el traslado de la parada de taxis del Paseo Independencia a Ruiz de Alda se habilitará como zona azul. Según el Consistorio, el traslado de la parada se ha consensuado con el sector del taxi, que ahora incrementa las posibilidades de comenzar sus recorridos en tres direcciones, frente al único sentido de circulación en el Paseo Independencia.

La Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana continuará por la barriada de El Matadero, donde se va a realizar una actuación para reorganizar la circulación con la intención de mejorar la accesibilidad a un núcleo de viviendas y dar fluidez al tráfico en la zona. Las vías en las que se va a intervenir son las calles Echegaray, Torres Quevedo y el tramo de Valverde del Camino situado entre ambas calles. Hasta ahora solo se puede acceder a este tramo de la calle Valverde desde la avenida Guatemala en dirección Plaza de España hacia Nuevo Colombino a través de calle Torres Quevedo, porque en el sentido contrario, desde Nuevo Colombino hacia la zona centro, no está permitido el giro.

Con el cambio del sentido de la circulación en El Matadero se podrá acceder a la calle Valverde del Camino, a través de la calle Echegaray, desde la avenida Guatemala, tanto si se viene desde la Plaza de España como desde Nuevo Colombino. Los residentes en las viviendas de la manzana comprendida entre las calles Echegaray, Torres Quevedo, Valverde del Camino y avenida Guatemala, mejoran de esta forma su accesibilidad a la zona. Este cambio responde a una demanda vecinal y a una reivindicación de la Policía Local, para poder desviar el tráfico que proviene de la avenida Escultora Miss Whitney.

stats