Activado dos horas el plan de emergencia tras perder ácido clorhídrico un camión en la A-49 entre Huelva y Sevilla

El camión cisterna hacía su ruta con 24.000 kilos de ácido clorhídrico y se salió de la carretera en un área de servicio a la altura de Chucena

Desalojado el Palacio de Justicia de Huelva por problemas respiratorios de los trabajadores

Camión accidentado en Chucena.
Camión accidentado en Chucena. / Redes Sociales

El Plan de Emergencias ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas, en su fase de preemergencia, permaneció activado este jueves por unas dos horas tras un incidente con un camión que transportaba ácido clorhídrico en Chucena.

El consejero de Interior, Antonio Sanz, ha acivado dicho plan a las 7:13 y lo dio por desactivado a las 08:51 una vez concluida la emergencia provocada por la salida de vía de un camión, en un área de servicio de la A-49, a la altura de dicha localidad, ha informado el 112 en una nota.

El accidente se produjo a las 5:42, cuando un camión cisterna que hacía la ruta Palos de la Frontera a Portugal cargado con 24.000 kilos de ácido clorhídrico se salió de la carretera en ese área de servicio, sin que haya causado heridos.

El 112 informó de inmediato a Guardia Civil, al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva -parques de Almonte y de San Juan del Puerto-, así como a Policía Local y a los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud. El Consorcio desplazó un total de nueve efectivos y seis camiones, activándose además el furgón químico con sede en Valverde del Camino.

Bomberos del Consorcio Provincial trabajando en la zona.
Bomberos del Consorcio Provincial trabajando en la zona.

La zona se desalojó de forma preventiva y se confinó a los huéspedes de un hostal cercano que ya han podido volver a la normalidad.

La fuga, que no llegó cien litros, se produjo a través de un poro de la cisterna, que habría sido detectada por un operario de la estación de servicio, que alertó al conductor de la misma tras advertir un goteo cuando hacía tareas de limpieza.

La empresa propietaria desplazó de inmediato un camión y bombas para llevar a cabo el trasvase de la mercancía, operación que ha concluido en torno a las 08:10. En el trasvase, ha sido necesario abrir unas tapaderas de venteo para evitar una implosión y facilitar el vaciado de la cisterna dañada.

Los efectivos del Consorcio estuvieron realizando posteriormente labores de limpieza y descontaminación en la zona de aparcamiento de camiones de la estación de servicio en la que se encontraba la cisterna dañada, así como de los equipos que han sido utilizados, tareas que están finalizando durante las primeras horas de la mañana.

Antonio Sanz felicitó a Bomberos y al servicio de Protección Civil, así como al resto de intervinientes "por su rápida, limpia y eficaz actuación".

stats