El fin de la campaña agrícola hace de Huelva la provincia donde más sube el paro en junio

Casi 7.000 personas engrosan las listas del Servicio Andaluz de Empleo

El desempleo cae un 13% respecto al mes de junio del año pasado

Balance del paro en el pasado mes de junio
Balance del paro en el pasado mes de junio
Óscar Lezameta

04 de julio 2022 - 20:47

Huelva/Se esperaba un mal mes para el mercado laboral en Huelva, aunque no tan malo. El año pasado, Huelva era la segunda provincia después de Vizcaya en la que más aumentó el desempleo en el mes de junio. Éste, ni tan siquiera la provincia vasca le hace sombra y con casi siete mil parados más, en concreto 6.958, la onubense es donde más ha subido el paro en todo el país en el sexto mes del año. La afiliación a la Seguridad también se resiente y los beneficiarios caen más de un 9%. Ni siquiera los contratos, que hasta ahora mostraban un comportamiento más estable, sirven como tabla de salvación a una estadística demoledoramente mala. A la hora de buscar responsables de este comportamiento, la campaña de los frutos rojos en las fincas de la provincia están en el origen de este aumento. De hecho, el 89% de todos los parados del mes de junio, proceden del sector agrícola que junto con la tibieza en el comportamiento de los servicios, han protagonizado la tormenta perfecta en un mes para olvidar. Hay que acudir a las cifras interanuales que mejoran de manera apreciable el comportamiento del mes de junio, para encontrar algún dato medianamente positivo.

La magnitud del incremento del paro en Huelva durante el mes pasado, que crece nada menos que un 16,72% respecto al anterior (que tampoco fue bueno), se compara mejor si se tiene en cuenta que la siguiente provincia donde más se ha incrementado el número de desempleados es Sevilla y no llega ni a la mitad de la cifra que se registró en Huelva, ya que clava los 3.000 desempleados más.

Si se tiene en cuenta el comportamiento interanual, es decir, el estado que presentaba el mercado laboral de Huelva en junio del año pasado, las noticias son notablemente mejores. Aunque la situación sanitaria y por extensión la económica, es diferente, tampoco esta parece razón suficiente para explicar una bajada en el número de parados de 7.283 respecto al mes de junio de 2021, lo que supone que a estas alturas del año, los desempleados onubenses son un 13,04% menos que hace doce meses. Estas cifras apuntalan la excesiva estacionalidad del empleo en la provincia, ya que de los 6.958 nuevos parados del mes de junio, 6.239 corresponden al sector de la agricultura.

A ello hay que añadir el errático comportamiento del sector servicios que, con la campaña de verano en ciernes, apenas resta 318 al número de desempleados mensual. La explicación cabe buscarla en un retraso de las contrataciones aunque las expectativas previstas por el sector hostelero en la provincia, son razonablemente optimistas. Habrá que esperar a conocer el comportamiento del desempleo en este mes recién iniciado para determinar la influencia del mismo como tractor del mercado de trabajo en la provincia. El resto de sectores cumplió con las expectativas, ya que el colectivo sin empleo anterior compuesto durante el mes pasado por recién licenciados, restó 298 personas al desempleo, la construcción bajó en 10 parados, algo coyuntural en un sector que parece haber recuperado el vigor de hace unos años y la industria, que habitualmente no registra grandes variaciones, aporta una subida de 113 desempleados, que pueden tener su origen en la conclusión de las obras en grandes industrias del Polo Químico onubense.

En cuanto a los contratos contabilizados en junio, con esas cifras del paro, no cabía esperar otra cosa que un descenso significativo de sus cifras, que llegan a superar un 15,5% respecto al mes anterior (5.377 menos en números absolutos) y un 11,28% en la tasa interanual. Los indefinidos, fruto de la entrada en vigor de la reforma laboral, también restan un 13,6% respecto al mes anterior, pero en lo que se refiere a la tasa interanual, se han multiplicado por diez respecto a las cifras de hace un año, hasta alcanzar casi un 30% de todos los que están en vigor en la provincia de Huelva, que la reafirman en la segunda posición entre las andaluzas, sólo superada por Almería. Los temporales han caído todavía más, un 16,80% en un mes y hasta un 46,56 en los últimos doce meses, con lo que el cambio de legislación se nota en el grado de protección de los mismos.

La afiliación a la Seguridad Social prácticamente calca el comportamiento del número de parados, con una importante caída del 9,21% respecto a mayo que supone multiplicar por 20 la registrada tanto en Andalucía como en el resto de España, aunque la interanual registra un ligero aumento ligeramente inferior al punto porcentual. A cierre del mes, en Huelva había un total de 237.143 cotizantes, 24.069 menos que en mayo y 2.020 más que en junio del año pasado.

En cuanto al régimen de autónomos, la provincia finaliza junio con 29.554 inscritos, 68 afiliados más que el pasado mes de mayo y 517 trabajadores autónomos más que en junio del 2021.

Valoraciones de los empresarios y sindicatos

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios, reconoció que "no son buenos los datos del paro en Huelva, pero deberíamos hacer un análisis de la razón de que se repitan todos los meses del año sea cual sea la serie histórica. En el turismo y los servicios adolece de una gran temporalidad y eso que estamos en la temporada alta, por lo que pagamos la falta de comunicación con el exterior, cosa que no ocurre en Huelva. Hasta que no haya una inversión que palíe esa falta de conexión con el resto del país, eso no va a cambiar. La agricultura es tradicional que se reduzca en el mes de junio porque finaliza la campaña y eso que se han hecho muchos esfuerzos en alargar la campaña con otras variedades, llegando a los 9 o 10 meses. La rutina histórica hace que suba el paro en determinados meses y lo que hace falta es empleo de calidad; eso sólo lo puede dar la industria a través de todas sus modalidades, desde la tradicional a la agroindustria y, especialmente, unas comunicaciones acordes al siglo en el que estamos"

El sindicato CSIF asegura que una vez más “estas cifras reflejan los vaivenes en la creación de empleo” que depende, en gran medida, del sector de la agricultura. En este sentido, la central sindical ha lamentado cómo este mal dato “vuelve a mostrarnos que la economía onubense acusa la finalización de las campañas agrícolas más que ninguna otra provincia y, ni siquiera el sector servicios, con las contrataciones que se realizan de cara a los meses de verano, ha podido amortiguar el preocupante aumento en la destrucción de empleo”. “El empleo que se crea en Huelva es, en su mayoría, estacional y si bien sirve de revulsivo e impulso a la economía local durante meses específicos del año, no permiten contar con un tejido productivo que afiance la creación de puestos de trabajo”

stats