Tres candidaturas se presentan a la junta directiva de la Fopac
Antonio Hierro, Emilio Gutiérrez y Antonio González optan a la presidencia
Las elecciones se celebran mañana en la sede
Huelva/Emilio Gutiérrez, Antonio González Villa y Antonio Hierro, que opta a la reelección, encabezan las tres candidaturas a la junta directiva de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac), cuyas elecciones se celebran mañana a las 21:00 en la sede de la federación.
Hierro, que ha estado al frente de la Fopac durante los últimos cinco años, lleva desde 1983 vinculado a las carnestolendas onubenses. Desde su candidatura se destaca el saldo positivo del último ejercicio, lo que permitirá a la federación llevar a cabo nuevos proyectos.
Como objetivo principal se plantea situar el Carnaval Colombino como fiesta de referencia local y provincial dentro del calendario festivo, y seguir incrementando "la comunidad carnavalera" a través de acciones de difusión.
También apuesta, a nivel de comunicación, marketing y relaciones públicas, por adaptarse a la era digital gracias al uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías. "Se mejorará la interactuación con los participantes de la fiesta y se trabajará con acciones concretas de difusión, adecuando los canales a los colectivos destinatarios".
Una de sus propuestas es la creación de un foro de encuentro carnavalero, "sede de referencia de todos aquellos que quieran participar con aportaciones, ideas, propuestas o análisis sobre la fiesta".
Se compromete a mantener y ampliar, en la medida de lo posible, las subvenciones a las peñas y asociaciones para sus proyectos carnavaleros, así como a las agrupaciones que participan en el concurso.
Todas estas iniciativas requerirán de una financiación, por lo que propone la creación de una comisión de patrocinio cuya finalidad será la búsqueda de fondos. En lo relativo a las instituciones públicas, "se seguirá trabajando por mantener los lazos existentes hasta ahora para que continúen en la línea del apoyo que venimos recibiendo, e incrementarlo en la medida de lo posible".
Conseguir una nueva sede para la federación es otro de los objetivos, unas instalaciones "que permitan ampliar las actividades".
Emilio Gutiérrez, autor, componente y director de comparsas, murgas y cuartetos, es insignia de oro del Carnaval Colombino, fue pregonero en 2013 de las carnestolendas onubenses y presidente de la Fopac en el periodo comprendido entre 2002 y 2006. Después de once años vuelve a presentarse porque considera que ha llegado el momento de darle "un salto cualitativo" a estas fiestas. Apuesta por abrirlas más a la ciudad y a la provincia, "que parece que ha perdido interés por el concurso", a lo que añade que "hay que darle su lugar a los carnavaleros, todos tienen su sitio". En este sentido, aboga por el incremento del número de agrupaciones participantes en el concurso, "en los últimos años se ha registrado un descenso y debe volver al lugar donde debería estar".
El objetivo principal es conseguir que las carnestolendas de Huelva "aglutinen a más gente". Con ese objetivo propone "más actos en la calle dirigidos a la ciudadanía en general", para lo que pide la implicación del Ayuntamiento y que junto a la Fopac coordine el Carnaval de Calle, pero no sólo la Administración local, también la Diputación y la Junta de Andalucía, considera que "deben estar involucrados en todos los sentidos" para promover y realzar el Carnaval Colombino.
Además es partidario de realizar actos culturales a lo largo el año entre los que se incluyan conferencias y exposiciones. En su programa electoral se encuentra la creación de una escuela de Carnaval, una nueva sede para la Fopac que reúna las condiciones necesarias para poder realizar una atractiva programación anual, y la digitalización de documentos vinculados a la historia del Carnaval Colombino, "que se están perdiendo".
Antonio González Villa es otro gran carnavalero, socio fundador de la Peña Los Mosquitos Ronchones, formó parte de las agrupaciones de La Máscara y lleva catorce años transmitiendo el Carnaval en televisiones y radio. Defiende que las carnestolendas onubenses necesitan un cambio. "Hay que intentar que la ciudad se acerque al Carnaval, hay que realizar actividades con colegios y asociaciones". Quiere "montar un grupo infantil y abrir las fiestas a los jóvenes".
González se propone devolver el esplendor que tenía el certamen de agrupaciones, "era el segundo concurso de Andalucía y lo tenemos perdido", de ahí que quiera relanzarlo.
Subraya que el Carnaval Colombino es "un artículo vendible y no se ha sabido vender", por lo que una de sus líneas de actuación será "trabajar con la mejor empresa de publicidad y marketing de Huelva", recalca que las carnestolendas de Huelva deben estar en Fitur, "hay que venderlas al exterior".
Entre sus propuestas está publicitar en los autobuses urbanos de Cádiz el concurso del Carnaval de Huelva antes de la apertura del plazo de inscripción de los grupos, "hay que hacerlo atractivo a los demás".
Aparte, incluye en su programa la puesta en marcha del periódico digital de los carnavaleros. Incide en que "es el momento de darle un giro al Carnaval Colombino".
También te puede interesar
Lo último