La capital asume el liderazgo del desarrollo turístico de la provincia
La jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo sienta las bases promocionales de Huelva y sus municipios
La necesidad de infraestructuras centra el debate del sector
Para que funcione el turismo la unión es imprescindible. La sinergia entre Huelva y sus municipios es esencial para que el escaparate sea el más atractivo posible para los potenciales visitantes. “La capital tiene que ser la locomotora de esta provincia”, remarcó el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, en la inauguración del estand de Huelva en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra desde ayer en Madrid.
La misma idea apuntó el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, a Huelva Información, bajo la idea de trabajo y esfuerzo constante en el desarrollo de una política turística en Huelva, de su posición estratégica, y con el objetivo de encajar la capital en un sector tan competitivo como es el turístico. “La capital es la locomotora de la provincia”, reafirmó Cruz, quien apuntó en la importancia de sumar sinergias para ofrecer lo mejor que tiene cada territorio. De ahí que recordara que Huelva ostentó la Capitalidad Gastronómica en nombre de la provincia. El hándicap que tiene el territorio onubense es sin duda el déficit de infraestructuras de comunicaciones, algo en lo que se ahondó de fondo en los entresijos del arranque de Fitur. De momento se juega con la baza de mostrar el producto de la provincia, de convencer y de encandilar con los encantos de Huelva.
“Huelva hay que conocerla porque si la conoces te enamoras de ella”, apuntó Gabriel Cruz. Y con sus potencialidades, hay que tener el acompañamiento de una accesibilidad a la altura de las circunstancias. “Se trata de que tengamos las mismas posibilidades que los demás” con la mira puesta en ser competitivos. Más aún, puesto que los números de visitantes y pernoctaciones durante el pasado ejercicio reflejan un crecimiento sostenido que se espera, al menos se trabaja, que vayan a más.
Fitur llenó el estand de Huelva ayer con la presencia de numerosas personalidades del ámbito público y privado. Nadie quiso perderse la puesta de largo de este tesoro de la esquina del sur occidental. Entre ellos se encontraba la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; y la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano. La máxima afluencia tuvo lugar con la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que vino acompañado de su vicepresidente, Juan Marín. Antes y después las presentaciones de los distintos municipios se desarrollaron en el estand. Minutos de oro ante los ojos del mundo para poner en valor cada uno de los rincones de la tierra onubense.
A su vez, varias salas aguardaban numerosas reuniones entre empresarios, proveedores, agencias de viajes… con el objetivo de consolidar contactos de cara a este 2020 y lograr nuevos números en una agenda que permita multiplicar el turismo en Huelva. El Ayuntamiento de Huelva puso el sabor con la presentación de la Feria de la Tapa, con la representación del alcalde; el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios; y el presidente de la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca), Rafael Acevedo. La feria se alarga un día más, del 30 de septiembre al 4 de octubre, y tendrá a disposición de onubenses y visitantes más de 40 tapas, entre 10 bares y restaurantes presentes, a degustar a precios populares. El jamón, las gambas, los chocos o el vino del Condado de Huelva son un reclamo seguro para el turista.
El Patronato de Turismo a la cabeza mostró las bondades de Huelva durante una intensa jornada. Además de trabajar en darle la vuelta a la estacionalidad y continuar en la reivindicación de lo que falta en la provincia, Caraballo destacó a Huelva ya que “es de las provincias que más puede ofrecer turísticamente”. El objetivo para el presidente del Patronato para este año es “superar los magníficos datos que nos ha dejado 2019, donde hemos superado el millón de visitantes y donde en los últimos meses no hemos parado de crecer, subiendo gradualmente”.
Con un carácter de posición externa y “visión de luces largas” para planificar los 3-5 próximos años, expuso a este periódico el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios, la postura que se debe llevar a cabo en Fitur. Hacer contactos y exponer las riquezas de la provincia, entre las que destacó la naturaleza, y el patrimonio industrial, que “debe reforzarse desde el punto de vista turístico”. García-Palacios remarca que los objetivos “son los mismos para todos” por lo que la “unión es fundamental” en el paraguas turístico.
Entre los recovecos del estand de Huelva también estuvo presente la Autoridad Portuaria, uno de los grandes motores económicos para Huelva, sin duda alguna. Su presidenta, Pilar Miranda, desembarcó en Fitur con dos objetivos prioritarios para los intereses del Puerto y la ciudad. Uno es la ampliación del número de cruceros tanto de megayates como de minicruceros debido al cambio de estrategia ya que “antes los grandes cruceros iban al Muelle Sur”, que ahora está desbordado al pasar de ser un puerto granelero a un espacio logístico intermodal. De esta forma los cruceros irán al Muelle de Levante para el que habrá un concurso internacional “para hacer el proyecto urbanístico y el modelo de gestión”. Para ello el Puerto se reúne estos días con navieras y touroperadores para impulsar la llegada de megayates de cruceros. El segundo objetivo es aumentar el número de pasajeros con Canarias a través del ferri y superar la última cifra de 43.000 personas.
Con expectativas positivas encara estos días Fitur el Círculo Empresarial de Turismo. Su presidente, José Manuel Díaz, apuntó que es una semana “llena de ilusiones” en la que se expondrán todos los recursos de la provincia. El objetivo “no sólo es mantener el nivel que hemos conseguido en 2019 sino superar prudentemente las cifras de negocio en 2020 y conseguir avanzar en la penetración de los mercados internacionales”. Esta última reflexión tiene uno de los mensajes prioritarios para el futuro de Huelva puesto que, en palabras de Díaz, el perfil internacional es el que más puede favorecer a desestacionalizar el turismo onubense. Para ello, las acciones promocionales de familiarización son claves para enseñar el producto de primera mano. Que lo vivan en primera persona. “Seguir apostando por que ellos apuesten por nuestro territorio”.
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