Los carnavaleros realizan su convivencia en el Parque Moret de Huelva amenizada por coplas
La cita se consolida en el calendario de actos como preámbulo al Carnaval Colombino
Imágenes de la convivencia carnavalera del Parque Moret de Huelva
Trece grupos actuarán en la convivencia carnavalera del Parque Moret en Huelva
Huelva/El Parque Moret de Huelva acoge un año más, y ya es el tercero, la convivencia carnavalera, la cita se consolida en el calendario de actos como preámbulo al Carnaval Colombino, cuya programación se iniciará el 12 de enero con el pregón. En torno al escenario, ubicado junto a la laguna principal del Pulmón Verde, reunión de carnavaleros y aficionados al Carnaval en torno a una mesa o de la barra montada en el espacio público para pasar un completo día de campo disfrutando de buena gastronomía y de un variado repertorio de coplas, interpretadas en directo por las agrupaciones participantes.
El presidente de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac), Francisco Espinosa, recordó que la iniciativa de la convivencia carnavalera surgió tras el confinamiento impuesto por la Covid. Miembros de la Fopac se reunieron, "se expuso la idea y decidimos fraguarlo, el primer año fue un éxito, todo el mundo quedó contento y había que repetirlo. Se hizo una segunda edición el año pasado y también fue un éxito y llega octubre y hay que estar en el Parque Moret".
Cuando salió elegido como presidente de la Fopac, Espinosa se comprometió a mantener "todo lo que funcione" y entre ello se encuentra la convivencia en el Parque Moret así como la Gala lo Mejor de lo Mejor, que celebrará este año su segunda edición, y las charlas coloquios, las primeras se realizaron en la Casa Colón y ahora quieren llevarlas a la Universidad de Huelva, "con autores y directores, queremos traer a gente de Cádiz, Huelva y de la provincia, personas representativas de cuya experiencia se pueda aprender". Por otra parte, la Fopac está barajando la posibilidad de organizar en verano un festival carnavalero y celebrarlo, si es posible, en el Foro Iberoamericano, de La Rábida.
Las actuaciones musicales comenzaron a una de la tarde. Actuó de presentadora la choquera mayor, Andrea Sánchez, acompañada de Beni Garrido. El primer grupo que pasó por el escenario instalado junto a la laguna principal, fue la murga La banda de los garrapatas, que ofreció un repertorio condensado. Calixto Pérez, autor de la agrupación, comentó que "es el broche final al repertorio", que vuelven a cantar tras el concurso en el Gran Teatro. Desde septiembre ya están ensayando el nuevo repertorio con el que se presentarán a la próxima edición del certamen, "ensayamos un par de días a la semana, en noviembre ampliaremos los días".
Integrantes de la murga subieron con sus hijos al escenario y cuatro pequeños corearon con sus progenitores el repertorio. Con ellos comenzaron a primera hora de la tarde las actuaciones en directo en una jornada con temperaturas cálidas.
Pérez incidió en que la iniciativa de la convivencia carnavalera en el Parque Moret "salió después de la pandemia" con el objetivo de "retomar el carnaval y fue un éxito". Explicó que "es un día de convivencia agradable del grupo y con el resto de agrupaciones. Entre las asistentes, la murga de la Peña La Colombina, la más veterana en activo del Carnaval Colombino. Francisco Rodríguez Pillín, componente de la agrupación, señaló que acuden a todos los actos de calle, ya que disfrutan con ellos.
La murga de La Colombina ha llevado a cabo un cambio generacional. Así lo indicó su director, Juan Manuel Gómez Roca. Señaló que lo pensó el año pasado, "llega un momento que no hay manera de que el grupo continuara y si se quiere que siga en las tablas mucho tiempo más había que hacer el cambio generacional". Así que se reunieron los integrantes, al concluir la pasada edición del Carnaval, y se les invitó, a quien lo considerara así, "a que diera un paso atrás" y lo hicieron los más veteranos: Francisco Rodríguez Pillín, José Antonio Alfonso Perfo, Andrés Barba Bombona y José Antonio Martín Japo.
De manera que el renovado grupo será el que se presente a la nueva edición del concurso del Gran Teatro. El director apuntó que "no ha entrado gente nueva, es gente joven que ha estado en la chirigota.
La segunda agrupación en subirse al escenario del Parque Moret fue la murga Ahora que estamos aquí, como nos vamos a ir.
También te puede interesar
Lo último